La colección se actualiza con un tercer disco grabado en 2016 con Williams al mando de la Recording Arts Orchestra of Los Angeles, y con Spielberg como productor ejecutivo. Incluye por primera vez grabaciones de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Amistad, El Gran Gigante Bonachón, Las aventuras de Tintín, Minority Report, Atrápame si puedes, En busca del arca perdida, Salvar al soldado Ryan, Caballo de batalla, La Terminal, Múnich y el documental de Spielberg de 1999, The Unfinished Journey.
El DVD que acompaña a la colección de tres CD presenta Steven Spielberg & John Williams: The Adventure Continues, un nuevo documental del cineasta e historiador Laurent Bouzereau, que ha documentado el trabajo de Spielberg durante más de 20 años.
“Cuando dirigí la Boston Pops, para mí fue una gran alegría haber podido grabar mucha de la música que había escrito para las películas de Steven,” comentó Williams sobre los primeros dos discos de la colección. “Así que le dije: ‘Steven, ¿qué te parece si completamos la colección de Sony incluyendo todo aquello que no teníamos cuando se grabó el último disco, y esta vez con nuestra gran orquesta aquí en Los Angeles?’ A lo que Steven respondió: ‘¡Es una idea genial!’”
Cuando Steven Spielberg hizo su primera película para cines The Sugarland Express (Loca Evasión, en inglés) en 1974, buscó a John Williams para que compusiera la música. Salvo dos excepciones, Williams ha creado la música de todas las películas de Spielberg. La colaboración de estos dos grandes artistas es única en su continuidad y variedad infinita de estilo y expresión, incluso a la vista de otras colaboraciones legendarias en la historia del cine como la de Bernard Herrmann con Alfred Hitchcock, Nino Rota con Federico Fellini, y Ennio Morricone con Sergio Leone.
“Oh, ¡esta ha sido una gran aventura!,” Spielberg le dice a Williams al finalizar la película de Bouzereau. “Esta ha sido una aventura más grande que la saga entera de Indiana Jones, en lo que a mí respecta… Ha sido un honor para mí trabajar todos estos años con John y disfrutar de su amistad, su compañerismo y su fraternidad. Cuando hicimos Sugarland Express, no nos dimos cuenta de que habíamos elegido el mismo camino para ser colaboradores y amigos por el resto de nuestras vidas.”
A lo largo de su constante carrera, que ya cumple seis décadas, Williams ha ganado cinco Premios de la Academia (tres de ellos con películas de Spielberg), siete Premios BAFTA (Academia del cine británico), cuatro Globos de Oro, y veintidós Premios Grammy. En 2017, sus 50 nominaciones a los Premios de la Academia son un récord entre los compositores, y ocupa el segundo lugar (detrás de Walt Disney) como el artista individual con más nominaciones a estos premios. Quince de esas nominaciones son gracias a la música que creó para películas de Steven Spielberg.
____________________________