Doce Notas

Festival Pórtico de Zamora, música medieval y barroca bajo el titulo Quince

festivales  Festival Pórtico de Zamora, música medieval y barroca bajo el titulo Quince

L’Arpeggiata

Quince, el título de la decimoquinta edición del festival internacional de música Pórtico de Zamora, hace referencia a los tres lustros de vida que cumple en el presente año. Han pasado ya quince años desde que la pequeña iglesia románica de San Cipriano, escenario de todos los conciertos programados, abriera sus puertas por primera vez para acoger un proyecto cuya filosofía y razón de ser se resume en el articulado de su fundación: “promover las relaciones humanas a través de la música”. Con esta idea, el festival Pórtico ha venido apostando por una programación de calidad, dotándola de un envoltorio original y sorprendente: un lema que vertebra cada una de las ediciones, una impactante imagen de presentación y, sobre todo, la magia que aporta el templo de San Cipriano.

En esta edición, la sexta en colaboración (y la cuarta en coproducción) con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se han programado cinco citas musicales manteniendo las dos bases esenciales del festival: una atractiva programación y un original planteamiento, premisas que lo han convertido a lo largo de estos años en una cita ineludible para los aficionados.

La música medieval y barroca, aderezada con algún contrapunto contemporáneo, protagonizará esta edición tan especial. Vivaldi y Bach son los compositores escogidos por el grupo Musica Alchemica para la jornada inaugural, el viernes 31 de marzo a las 21 h. con unos solistas realmente excepcionales. Liderados por la violinista Lina Tur Bonet, el violonchelista Marco Testori y el clavecinista Keneth Weiss ofrecerán algunos de los conciertos más emblemáticos de los maestros referentes de la historia de la música.

Un día después, tres conciertos conformarán el cuerpo central del festival: a las 12 de la mañana, la influencia de la música barroca en el s. XX quedará patente de la mano de Adolfo Gutiérrez Arenas, uno de los chelistas españoles con mayor proyección internacional, que se enfrentará al reto de exponer obras de Bach y Benjamin Britten junto a un estreno absoluto de su padre, el organista y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo. Ya por la tarde, a las 19 horas, los virtuosos músicos de L’Arpeggiata dirigidos por la carismática Christina Pluhar se suman también a esta celebración, en su tercera visita al festival, con un programa que recorrerá varios siglos de ciacconas, tarantelas, folías y bergamascas.

Para terminar la tríada de conciertos del sábado, el repertorio medieval ocupará el escenario de San Cipriano a las 22.30 h. de la mano del Ensemble Dialogos, uno de los conjuntos especializados en la música de ese periodo más importantes a nivel mundial, que proponen con su programa Swithun! Un santo, tres furias y mil milagros de Winchester hacia el año 1000 un recorrido a través del Tropario de Winchester (ss. X/XI), una de las fuentes más importantes para el estudio de la primera polifonía. Este conjunto francés, dirigido por Katarina Livljanic ofreció en Zamora hace ya más de dos lustros su primer concierto en España.

El reputado clavecinista Eduardo López Banzo, al frente de su grupo Al Ayre Español, baluartes de la interpretación histórica de nuestro país, darán punto final a este intenso fin de semana musical, el domingo 2 de abril a las 12 de la mañana, con las Sonatas opus 5, de Haendel. Estas sonatas, que son realmente una ópera sin palabras, contienen muchas páginas tomadas de otras obras vocales –óperas, oratorios, serenatas y música litúrgica– escritas por el maestro inglés en los años anteriores a su publicación.

Además de la coproducción del CNDM, esta edición vuelve a contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Iberdrola, el Obispado de Zamora y el diario La Opinión.

Con un precio general para todas las localidades de entre 15 euros y 25 euros, a partir del 20 de marzo se podrá adquirir un abono para todo el ciclo por 75 euros, directamente en la taquilla del festival (instalada en el hall del Museo Etnográfico de Castilla y León) o a través del servicio de venta on-line. La venta de localidades sueltas para cada uno de los conciertos comenzará el 27 de marzo, por las mismas vías de compra.

www.porticozamora.es

 

____________________________

Salir de la versión móvil