Doce Notas

59º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2017

Los participantes, todos ellos menores de 32 años, interpretan piezas de grandes compositores, superando tres fases eliminatorias para acceder a la final de este certamen.

Desde el año 1993 el Concurso cuenta con una obra obligada escrita expresamente para el mismo por un compositor español, que subvenciona, edita y distribuye la Diputación Provincial de Jaén.

Podrán participar en este Concurso pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos a partir del día 20 de abril de 1985, y que no hayan obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén en años anteriores. La organización del certamen se reserva el derecho de admisión, aplicando una selección del candidato a la vista de su curriculum vitae y un enlace (link) a una página web donde exista una grabación audiovisual del concursante, que incluirá necesariamente obras presentadas al Concurso.

Si el concursante ha participado en alguna de las cinco ediciones anteriores o ha logrado uno de los premios en alguno de los concursos miembros de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (FMCIM / WFIMC), que deberá acreditar, está eximido de enviar dicha grabación. Asimismo se solicitará, en caso necesario, una carta de presentación de un profesor de reconocido prestigio.

La Organización se hará cargo del alojamiento en habitación doble y desayuno de los concursantes durante su participación en el Concurso. Los participantes que deseen habitación individual, tendrán que gestionar su alojamiento por su cuenta.

La inscripción queda abierta hasta el día 8 de marzo de 2017. A partir del día 15 de marzo de 2017 la organización informará a los inscritos de su aceptación definitiva en el Concurso. Deberán enviarse los boletines oficiales de inscripción por correo postal dirigido al señor Presidente del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, Diputación Provincial de Jaén, Plaza de San Francisco s/n, 23071 Jaén (España), por correo electrónico premiopiano@dipujaen.es o través de la página web (www.dipujaen.es/premiopiano).

Se establece una cuota de inscripción de 50 euros

El sorteo se celebrará el día 20 de abril de 2017, a las 19 h., en el Edificio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios (sito en la Plaza de San Juan de Dios, s/n. Jaén). Este sorteo, que decidirá el orden de participación de los concursantes, se hará con la presencia obligada de los interesados/as. Cualquier ausencia tendrá que ser justificada y aceptada por el jurado, previa solicitud por parte del concursante.

En este acto se señalará la hora y el escenario en que tendrán lugar los ejercicios.

El Concurso constará de tres pruebas eliminatorias y una prueba final con orquesta, ordenadas por grupos según el programa anexo. El jurado realizará una calificación en cada una de ellas y designará los concursantes que han de pasar a la siguiente fase o, en su caso, los premiados.

Todas las obras se interpretarán de memoria, salvo la obra obligada que podrá ser interpretada con la partitura.

Antes de tomar parte en el Concurso, los participantes presentarán un documento oficial (Documento Nacional de Identidad, pasaporte o similar) que garantice su identidad.

Las distintas pruebas del Concurso se realizarán desde el día 21 al 28 de abril de 2017. El día 28 de abril se hará público el fallo del jurado y se entregará el importe de los premios y un diploma acreditativo de los premios obtenidos.

El jurado lo compondrán personas de renombrado prestigio y reconocido mérito en el mundo del pianismo internacional, publicándose en el BOP de Jaén con quince días de antelación, como mínimo, a la celebración del Concurso. El fallo del jurado será inapelable y se elevará, para su ratificación, al órgano competente de la Diputación Provincial de Jaén que adjudicará los premios.

Para la adjudicación de los premios, el jurado evaluará a los concursantes según criterios de calidad de ejecución e interpretación pianística, cultura musical y presentación integral de los mismos, todo ello valorado en su conjunto.

Los premios, sujetos – si procede – a las retenciones legalmente establecidas, serán los siguientes:

Primer Premio

Segundo Premio, patrocinado por la Junta de Andalucía, Diploma y 12.000,00 euros

Tercer Premio, patrocinado por Unicaja, Diploma y 8.000,00 euros

Premios Especiales

http://premiopiano.dipujaen.es

____________________________

Salir de la versión móvil