Doce Notas

La St. Louis Symphony regresa a Ibermúsica 20 años después con lo mejor de la creación estadounidense

clasica  La St. Louis Symphony regresa a Ibermúsica 20 años después con lo mejor de la creación estadounidense

St. Louis Symphony

El programa que presentará esta agrupación en Madrid, dentro del marco de la 47ª temporada de Ibermúsica, estará compuesto por obras de Copland, Wallin y Beethovenla Séptima Sinfonía–, en la primera de las actuaciones; y Adams, Korngold y Dvořák (Novena Sinfonía, apodada “Del Nuevo Mundo”), en la segunda.

La St. Louis Symphony estará acompañada por su Director Titular, David Robertson, uno de los artistas estadounidenses más solicitados actualmente, que debuta en Ibermúsica con esta gira. También por el trompetista Håkan Hardenberger y el violinista Gil Shaham, ambos intérpretes alabados por sus cualidades musicales. Hardenberger será el solista de la obra de Wallin Fisher King, ideada por el compositor oslense para expresar todas las posibilidades melódicas de la trompeta.

El programa que presentará esta agrupación está protagonizado por algunas de las composiciones más relevantes de su país. El argumento de Appalachian Spring, de Copland, se desarrolla en una fiesta primaveral de una comunidad de pioneros norteamericanos; mientras que The Chairman Dances, de Adams, utiliza ritmos musicales originarios de Estados Unidos, como el jazz, para evocar un baile entre Mao Tse-Tung y su amante Chiang Ching. Por otro lado, Korngold, que se trasladó a Estados Unidos debido a la persecución nazi a la que fue sometido, combina en Concierto para violín op.35 lo aprendido en Viena con la carga emocional de la música del cine de Hollywood. La última propuesta con fuerte sabor estadounidense de la St. Louis Symphony es Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák, obra compuesta durante la estancia del músico en Estados Unidos en el año 1893. No obstante, en la primera de sus actuaciones en Madrid, el programa se cerrará con la Sinfonía núm. 7 en La mayor de Beethoven, sin duda la más enérgica de sus sinfonías de madurez.

St. Louis Symphony

Fundada en 1880, la St. Louis Symphony es la segunda orquesta más antigua de Estados Unidos, sólo precedida por la Filarmónica de Nueva York, y está considerada entre las mejores del mundo. En 2005, David Robertson fue nombrado Director Titular, el duodécimo en la historia de la orquesta y el segundo director nacido en Norteamérica en ocupar este cargo. En la temporada 2016/17, la agrupación realiza una gira de cuatro conciertos en España, su primera visita a nuestro país desde 1998. En esta temporada, continúa, además, aspirando a conseguir la excelencia artística, con responsabilidad y en conexión con la comunidad.

En marzo de 2017, regresará al Carnegie Hall para participar en la celebración del 70º aniversario de John Adams. La orquesta interpreta asiduamente obras de este reconocido compositor estadounidense cada temporada en el Powell Hall, destacando su Concierto para violín. Este mismo concierto fue grabado por Nonesuch Records y será editado junto con la sinfonía para violín Scheherazade.2 del mismo compositor, grabada también con L. Josefowicz en el Powell Hall, en febrero de 2016.

En 2015, recibió un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal, por su grabación de City Noir y del Concierto para saxofón de Adams (Nonesuch). Fue el sexto Grammy obtenido por esta agrupación, así como su 57ª nominación. En la temporada 2015/16, realizó una gira por California, incluyendo actuaciones en Berkeley y Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, entre muchas otras.

 

www.ibermusica.es

 

____________________________

Salir de la versión móvil