Doce Notas

La 56 Semana de Música religiosa de Cuenca viaja a través del espacio y el tiempo

festivales  La 56 Semana de Música religiosa de Cuenca viaja a través del espacio y el tiempo

Cristóbal Soler y otras personalidades durante la presentación del acto en Madrid. Cortesía SMR

El acto contó con la participación, además de Soler como nuevo director artístico, del consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto; el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, junto a José Luis García del Busto que presidió el acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución de la que es Secreatrio General.

Para Ángel Mariscal, Cristóbal Soler ha logrado en dos meses «una programación que ha conseguido mantener las señas de identidad del festival: la recuperación de partituras y el encargo de nuevas obras. Esta edición volverá a llevar a la Semana a la vanguardia y a llenar la ciudad de música».

Programación y novedades

Cristóbal Soler fue el encargado de desarrollar la programación y sus novedades. La primera de ellas, la obra de encargo que singulariza cada edición, que ha recaído este año en el compositor valenciano Francisco Coll, y que será interpretada por el Cuarteto Casals.

Se otorgarán dos premios honoríficos a la «defensa y divulgación de la Música religiosa” en dos modalidades, individual y de agrupación. En esta edición, estos premios han recaído en la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión española en la modalidad de agrupación, y en José María Sánchez Verdú, en la individual, premio que se le comunicó al compositor el mismo día de presentación del acto al que Verdú acudió para hablar del estreno de su ópera de cámara Il gardino della vita, en la próxima edición de la Semana.

Por primera vez, se fundará una Academia de perfeccionamiento con las disciplinas de Práctica Orquestal, Coral y Vocal, que conformarán la Orquesta y Coro del Festival, a la que asistirán más de un centenar de personas llegadas de todo el país.

Otra de las grandes novedades de esta edición será la “SMRC Social”, una iniciativa a través de la cual los músicos recorrerán hospitales y residencias de tercera edad, donde interpretarán para todos, incluidos pacientes, distintos conciertos para acercar y concienciar del poder terapéutico de la música.

Habrá nuevas recuperaciones de partituras que se conservan en el Archivo de la Catedral de Cuenca, que serán interpretadas por Geoffrey Webber y el Caius College Choir, así como la interpretación de La Pasión según San Mateo, del compositor Alonso Lobo, maestro de capilla de la Catedral de Toledo, en el 400 aniversario de su muerte

También se establecerá una nueva colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en la realización de tres encuentros musicales: La música religiosa en el Lied: Franz Schubert, La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn y La música religiosa en el siglo XX: Olivier Messiaen.

Para dar cohesión a los diferentes espacios donde se llevará a cabo la SMR, el director de escena José Carlos Plaza creará diferentes espacios escénicos-musicales en los lugares donde se celebrarán los conciertos y para llevar la música no solo a Cuenca, sino a toda Castilla-La Mancha, sus organizadores han planteado una gira del Coro y Orquesta de la SMR con la cantata de Franz Schubert, Lazarus, oder: die Feier der Auferstehung, D.689; en distintas localidades de la Comunidad.

Conciertos

Habrá 12 citas de formaciones y artistas, como: La Escolanía Ciudad de Cuenca, Choir of the King’s Consort, Cuarteto Casals, Solistas, Coro y Orquesta de la SMR, Caius College Choir, el violonchelista Gaetano Nasillo, la Orquesta y Coro de RTVE, Olivier Baumont al clave, el Coro y Ensemble de la SMR, Schola Antiqua, Ministriles de Marsias, el cantante Amancio Prada, la violinista Yulia Iglinova o el violonchelista Javier Alvarés, que interpretarán obras de José María Sánchez Verdú (estreno en España), el mencionado encargo de Francisco Coll, cantos, así como obras maestras del coral inglés, Haydn, Schubert, Alonso Lobo, Corelli, Rossini, Bach o Brahms.

Todo en espacios como el Teatro Auditorio de Cuenca, la Iglesia de San Miguel, Oratorio de San Felipe Neri, el Espacio Torner, el Real Hospital de Santiago (Capilla) o la Catedral de Santa María y San Julián.

www.smrcuenca.es

____________________________

Salir de la versión móvil