Doce Notas

L’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya empieza el año con Nielsen, Sibelius y Pärt

clasica  L’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya empieza el año con Nielsen, Sibelius y Pärt

Boris Belkin © Roj Nijpels

Para su primer concierto de 2017 en el Auditori contará con la dirección de Thomas Dausgaard, famoso por la originalidad de sus programas, su repertorio variado y su amplia discografía, y con el violinista Boris Belkin, una leyenda del virtuosismo ruso que interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re menor, op.47, de Jean Sibelius.

El Concierto para violín es la única obra concertante que escribió Sibelius, pero se ha convertido en uno de los conciertos indispensables del siglo XX. Se trata de una obra de gran dificultad sólo apta para los solistas más atrevidos como Boris Belkin que fue el encargado de interpretarlo en la película sobre Sibelius dirigida por Christopher Nupen.

Thomas Dausgaard, que a menudo dirige orquestas importantes como la Filarmónica de Munich, la Leipzig Gewandhaus, la Staatskapelle de Dresde, las sinfónicas de Berlín, Londres o la BBC y la Philharmonia, dirigirá  la Sinfonía nº5, op. 50 de Carl Nielsen, una obra de madurez, impactante e intensa, estrenada el 15 de enero de 1922, hace exactamente noventa y cinco años y que actualmente está considerada su obra más importante. Y para completar la mirada al norte la OBC interpretará Swansong del compositor estonio, Arvo Pärt, el más místico de los compositores contemporáneos.

Gergiev dirige La Cuarta de Shostakovich con la OBC y la Orquesta del Teatro Mariinski

La siguiente cita de la temporada de la OBC será el fin de semana del 28 y 29 de enero con uno de los programas más esperados del año. El prestigioso director Valery Gergiev, considerado por muchos el mejor director de orquesta se pondrá al frente de una de las obras capitales del siglo XX: la Sinfonía núm. 4 ,de Shostakovich.

Para tocar la Cuarta hay una orquesta monumental y por eso el público no sólo disfrutará de la batuta de Gergiev, sino que también tendrá el placer de escuchar a los músicos con los que el director ruso trabaja habitualmente al frente de la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo que compartirá atril con la OBC en dos conciertos únicos.

 

www.auditori.cat

 

____________________________

Salir de la versión móvil