Doce Notas

Begoña Lolo, directora del CSIPM, investida académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

notas  Begoña Lolo, directora del CSIPM, investida académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoOcupa la plaza vacante dejada por Ramón González de Amezúa, a propuesta de los académicos Tomás Marco, José Luis García del Busto y José Ramón Encinar, quien leyó la laudatio durante el nombramiento de la catedrática.

Con la lectura de su discurso El Quijote como fuente de inspiración en la creación musical, Lolo rompe barreras al convertirse en el primer miembro de la Universidad que ingresa en esta Academia. Lolo es, además, la cuarta mujer que es investida en tan reputada institución, tras la incorporación de Teresa Berganza en 1995, Carmen Laffón en el año 2000 y Estrella de Diego durante el pasado mes de noviembre. Estas dos últimas personalidades acompañaron al estrado a la catedrática.

Begoña Lolo ha sido directora del Departamento Interfacultativo de Música y del programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma. En la actualidad, como directora del CSIPM, es responsable del Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM que tiene lugar en el Auditorio Nacional desde hace más de 40 años, además de cursos, jornadas y conferencias.

Sus proyectos se caracterizan por una clara defensa de la interdisciplinariedad, destacando las líneas de investigación dirigidas hacia la música en la Corte durante la Edad Moderna y el estudio de Cervantes y su obra, ámbito en el que la Begoña Lolo es un referente internacional. Coordina la sección de música de la Gran Enciclopedia Cervantina, dirige la colección discográfica Música y Cervantes, y la colección de estudios musicológicos Cervantes y la Música. Forma parte, además, del consejo editorial de diversas revistas científicas nacionales e internacionales y ha publicado numerosos libros, entre ellos, Música en los Teatros de Madrid I. Antonio Rosales y la tonadilla escénica; y Cervantes y el Quijote en la Música. Estudios sobre la recepción de un mito y Cervantes.

Su actividad investigadora ha sido reconocida con el Premio Nacional de Historia de España del Ministerio de Educación y Cultura (2000) y con el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (1993). Ha recibido las distinciones de Huésped de Honor de la ciudad de Guanajuato (México); Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (2009), de la Real Academia de la Historia (2012) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias (2014).

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