In War & Peace recorre los diversos sentimientos contradictorios que los humanos experimentamos en el arduo camino de la vida, con el fin de descubrir donde reside el misterioso lugar donde podemos hallar la paz con nosotros mismos. La mezzosoprano presenta su disco con una filosófica pregunta que plantea al oyente, la misma que en su momento la inspiró para llevarlo a cabo: “En el medio del caos ¿cómo encuentras la paz?” A partir de esta idea, son las arias de Haendel, Purcell y compañía, las que dan vida a los sentimientos de desesperación, esperanza, miedo, tranquilidad, tristeza y felicidad, que forman parte de nosotros, y que se fusionan creando una turbulenta atmósfera que despierta recuerdos, sensaciones e historias únicas y personales.
Il Pomo D’Oro, dirigido por Maxim Emelyanychev, acompaña brillantemente a la mezzosoprano Joyce DiDonato en la travesía. El jovencísimo director ruso de tan solo veintiocho años, es actualmente el director titular de Il Pomo D’Oro, esta orquesta de cámara cuya reciente fundación se remonta al año 2012, está fundamentalmente dedicada a la interpretación de ópera barroca, aunque también abarca música instrumental del periodo. El conjunto ya ha colaborado con cantantes de la talla de los contratenores Xavier Sabata (Bad Guys) y Max Emanuel Cencic (Arie Napoletane), y ha participado en la grabación de cuatro óperas: Tamerlano, Partenope, Ottone (G.F.Händel) y Cantone in Utica (L.Vinci).
El presente trabajo de DiDonato es una perfecta combinación de la expresión con el más puro estilo barroco. Su voz se presenta en todo momento natural y con carácter, espléndida incluso ante las inclemencias de las arduas coloraturas y siempre respetando las pautas impuestas por el estilo. La orquesta bajo la batuta de Maxim Emelyanychev, proporciona una base estable que relega todo el protagonismo a la cantante y se convierte en una prolongación de su voz. Los matices realizados por parte de la orquesta nunca son exagerados, si bien pecan de escasos, en ocasiones prevalece una intención expresiva apenas audible. Por otro lado, el color y el gran virtuosismo que aporta el director interpretando el clavicordio embellece en todo momento recitativos y arias de singular forma, sin nunca excederse o mermar el primer plano de la voz.
El disco compacto comienza con un aria del primer acto de Jephtha (G.F.Haendel) “Scenes of horror, scenes of woe” que nos muestra el registro más grave y profundo de la mezzosoprano, donde su voz aparece con menor fuerza realizando considerables esfuerzos por destacar en los graves, que se escuchan más apagados en una zona donde su voz no luce especialmente, pero que increíblemente maneja con gran destreza. Seguidamente, DiDonato interpreta el aria de furor “Prendi quel ferro, o barbaro” de la ópera Andromaca (L.Leo) cuya tesitura es perfecta para la cantante y deja que su voz juegue con las coloraturas y embauque en los lentos. Tras retornar nuevamente a Haendel, el aria del tercer acto de The Indian Queen (H.Purcell) “They tell us that you mighty powers above” cambia por completo la atmósfera inquietante y relaja los sentidos, a través de un dulce canto en pianissimo muy cuidado en el que no se pueden apreciar impurezas, es DiDonato quien mece los sonidos, los eleva y controla a la perfección. Por el contrario, “Pensieri, voi mi tormentate” de la ópera Agrippina (G.F.Haendel) pierde absolutamente el interés con excesivas pausas que separan demasiado la línea del canto y hacen que la música carezca, en cuantiosas ocasiones, de sentido.
El climax del álbum lo identificamos claramente con el aria del segundo acto de la ópera Rinaldo (G.F.Haendel) “Lacia ch’io pianga”, donde la simplicidad, la elegancia y la belleza se reúnen a un tempo tranquilo, y la expresión se convierte en el epicentro a partir del cual la música fluye. Otro de los momentos de máxima belleza y delicadeza es el aria “Crystal streams in murmurs flowing” de la ópera Susanna (G.F.Haendel), que junto a Dido and Aeneas de Purcell, “Illustratevi o cieli” de Il ritorno d’Ulisse in patria (C.Monteverdi) y dos arias del Attilio Regolo de Jommelli completan el disco. Joyce DiDonato sabiamente optó por un final alegre cargado de energía positiva y ansias de esperanza con el aria “Da tempeste in legno infranto” de la ópera Giulio Cesare in Egitto (G.F.Haendel), demostrado así toda su agilidad vocal y recursos técnicos superlativos.
El nuevo álbum irá acompañado de una gira mundial que ya ha comenzado y recorrerá los principales escenarios de Europa y Estados Unidos. El espectáculo será acogido por tres de las ciudades españolas con mayor tradición musical: Madrid, Barcelona, y por último Oviedo el 2, 4 y 6 de junio, respectivamente.
____________________________