Doce Notas

Zarzuela y música africana en los conciertos en familia de la Fundación Juan March

para ninos  Zarzuela y música africana en los conciertos en familia de la Fundación Juan MarchCon la misma intención didáctica que tienen los Recitales para jóvenes, desde hace unos años la Fundación Juan March está dedicando los últimos Conciertos del Sábado del año, antes del parón navideño, a presentar esos recitales para jóvenes a un público general, en una suerte de conciertos en familia.

La Fundación Juan March viene organizando, desde 1975, los Recitales para Jóvenes, un programa con el objetivo principal de estimular la experiencia estética y musical en los estudiantes. A estos conciertos asisten cada año, aproximadamente, 6000 alumnos de colegios e institutos acompañados de sus profesores. Ofrecidos por destacados intérpretes, a solo o en grupos de cámara, se acompañan de explicaciones orales a cargo de un especialista, e incorporan, en ocasiones, la proyección de imágenes audiovisuales y ejemplos sonoros acerca de los instrumentos, compositores, época, etc. En los dos últimos Conciertos del Sábado de este año se presenta al público general los recitales didácticos tal como habitualmente los hacen para los jóvenes escolares.

Sábado 3 de diciembre. 12 h. África inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías

Siempre se tiende a creer que Occidente ostenta una supremacía cultural con respecto al resto del mundo. Pero este recital mostrará justo el ejemplo opuesto: la sofisticación rítmica de la música africana es muy superior a la europea, hasta el punto de que ha inspirado a muchos compositores europeos. Este concierto explicará también cómo descubrir y reproducir la riqueza de los ritmos y las melodías africanas, así como los principales instrumentos que utilizan.

Pocos mundos parecen más distantes que el de un pianista europeo y el de dos percusionistas africanos. Sin embargo, existen importantes conexiones entre la música tradicional africana y composiciones de autores europeos contemporáneos. La confluencia de estas dos tradiciones musicales en este recital presentado por el etnomusicólogo Polo Vallejo permitirá conocer la complejidad rítmica de la creación musical contemporánea y sus conexiones con la rica tradición africana. Además, mostrará las características que definen el ritmo, el pulso y el acento, ilustrará las distintas escalas utilizadas en estas obras, y permitirá experimentar la superposición de distintos ritmos.

Presentación del concierto África inspira a occidente. Polirritmias y polifonías, a cargo de Polo Vallejo

Sábado 10 de diciembre. 12 h. Una mañana en la zarzuela. El bello género

Muchos jóvenes piensan que la zarzuela es un género musical del pasado que nada tienen que ver con ellos. Pero este concierto didáctico quiere mostrar otra perspectiva de este género, que puede ser tan cercano y actual como cualquier otro. A través de las zarzuelas más conocidas, podremos seguir las peripecias de Virginio, el protagonista de nuestra historia, en su afán por conquistar el amor de Cecilia.

Una acción dramática de nuevo cuño encierra algunas de las romanzas, dúos y tercetos más conocidos de la historia de la zarzuela. Con ella, el público asistente podrá conocer este género genuinamente hispano en el que convergen diversas disciplinas artísticas y técnicas. Así, se hará patente cómo el perfil psicológico de cada personaje se configura a partir de lo que canta o lo que expresa, hasta convertirse en un prototipo de la sociedad de la época. Además, se evidenciará la capacidad expresiva de la iluminación como recurso que sostiene y subraya la acción dramática en todo el espectáculo. Finalmente, se observará cómo la zarzuela atesora la herencia del folclore de nuestro país, y cómo otras músicas de procedencias diversas han dejado su huella en este género.

El Bello género, espectáculo de zarzuela. Dramaturgia de Carlos Crooke

Espectáculo de zarzuela compuesto por los siguientes números:

Ficha artística

Como complemento de los conciertos se han elaborado unas Guías didácticas, que están disponible en la web de la Fundación Juan March

www.march.es

____________________________

Salir de la versión móvil