Doce Notas

Philippe Jaroussky presenta su nuevo disco. ‘Bach – Telemann: Sacred Cantatas’

novedades  Philippe Jaroussky presenta su nuevo disco. ‘Bach – Telemann: Sacred Cantatas’

Philippe Jaroussky. Cortesía Insitit français

“Se trata de un momento muy oportuno para tratar varios temas”, según comenta Pascal Moulard, director del Institut francais de Madrid. “En primer lugar vamos a hablar del nuevo disco y de las impresiones que le ha causado grabar ‘Bach – Telemann: Sacred Cantatas’, en segundo lugar, de sus próximos conciertos en España durante el mes de noviembre y, finalmente, de su primera colaboración con la Orquesta Nacional de España (ONE) esta misma semana”.

Los presentes no dudaron en felicitar a Philippe Jaroussky por su versatilidad artística y por no dejar de sorprender al público que le sigue. También se le dio la enhorabuena por su reciente galardón echoklassik2016, a mejor cantante del año.

Félix Alcaraz, Director Técnico y Artístico de la OCNE, quien ya llevaba tiempo detrás de una colaboración entre la orquesta y el contratenor, dio “libertad, carta blanca para elegir el repertorio y lo que quisiera hacer”. Los conciertos serán los días 21, 22 y 23 de octubre en Madrid (Auditorio Nacional). “Philippe eligió Les Nuits d’Ete, ciclo de canciones compuestas en 1841 por Berlioz una de las piezas más queridas de la canción francesa, dedicadas al amor y escrita con diferentes adaptaciones y versiones”. El concierto también incluirá Ouverture du Roi d’Ys, de Édouard Lalo y L’Arlesienne Suites 1 & 2, de Georges Bizet.

Para Jaroussky este trabajo con la orquesta “ha supuesto el gran reto de la temporada, ya que es una escritura más lírica que las arias barrocas que estoy acostumbrado a cantar y no está escrito para la voz de contratenor”. Los conciertos estarán dirigidos por Nathalie Stutzmann, popular contralto y directora de orquesta francesa, con quien mantiene una gran amistad y se ha sentido muy cómodo en anteriores colaboraciones.

En cuanto al disco, Bach – Telemann: Sacred Cantatas, Jaroussky destaca la perfección y complejidad en la escritura de Bach, así como la pureza y fuerza dramática de Telemann. Un disco que vuelve a demostrar la capacidad del cantante francés para ampliar sus registros y sorprender al público. “El trabajo con la Orquesta Barroca de Friburgo (Alemania), sin director, ha sido muy intenso”, destaca Philippe. “He querido trabajar con una agrupación acostumbrada a hacer música de cámara; les he elegido precisamente por su dedicación a la música barroca y por ser un conjunto alemán que puede tener una mayor sensibilidad a la hora de hacer los matices que yo les pedía. Ya han trabajado así antes, sin director. Esto supone más concentración y más trabajo pero hace que la relación entre cada músico sea más profunda y más directa. También ha sido más difícil a la hora de grabar, ya que tenía que grabar y escuchar a la vez, todo de manera sistemática”.

Gira de conciertos y nuevos proyectos

El cantante presentará este trabajo en España en dos conciertos. El día 12 de noviembre actuará en Madrid (Auditorio Nacional de Música) y el día 14 en Barcelona (Palau de la Música Catalana). Serán dos citas en las que estará acompañado, como sucedió en la grabación del álbum, por la Orquesta Barroca de Friburgo (Alemania). Confiesa Jaroussky que “tenía miedo a cantar Bach, dada la perfección de su música y no sabía cómo afrontar este repertorio, ni cómo cantar su música hasta que he admitido que la música de Bach necesita un poco de la imperfección para ser más humana”. “El 90% de lo que hago ha estado dedicado al repertorio italiano, a los castrati y el otro 10% a la música francesa. No he cantado mucho en alemán, sí he estudiado el idioma y cantado la Pasión según San Mateo hace mucho tiempo. Mi voz en muy instrumental y por eso he pensado que había llegado el momento de grabar este tipo de música”.

Philippe desvela que para la Temporada 2018-2019 volverá al Teatro Real con una obra escrita para él bajo el título Only the Sound Remeins, compuesta por la finlandesa Kaija Saariaho y con Peter Sellars en la dirección de escena. Se trata de dos óperas de 50 minutos cada una con base en el teatro japonés donde sólo hay dos cantantes en escena, él y un barítono; “se amplificará mi voz para provocar efectos diferentes gracias a programas informáticos, algo totalmente diferente”.

El futuro del cantante está lleno de proyectos, “tengo ganas de cantar en más idiomas y había pensado empezar a dirigir a los 40 años pero voy a esperar un poco más. Hay muchas cosas que tengo que cantar, nuevas ideas, recitales con otros cantantes y necesito más tiempo para aprender de los grandes directores; con el ritmo que llevo de cantante no me lo puedo permitir”. “Tras Francia y Alemania, España es el tercer país donde más gusta la música de contratenor y donde más he actuado y he pensado interpretar obras de Albéniz y Granados”.

Además va inaugurar en septiembre de 2017, en Bolonia cerca de París, una Fundación, una escuela para dar la oportunidad a jóvenes que no tienen contacto con la música para empezar a estudiar. “Una Academia Musical, una nueva experiencia de vida con ganas de trabajar y dar a esos niños lo que yo he recibido cuando empecé a estudiar música. Una andadura donde seguro vamos a tener éxitos y fracasos”.
____________________________

Salir de la versión móvil