Doce Notas

Salvador Mas inaugura la temporada de la Orquesta de Extremadura

clasica  Salvador Mas inaugura la temporada de la Orquesta de ExtremaduraLa Orquesta de Extremadura (OEX) comienza su temporada de Abonos esta semana en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y en el Gran Teatro de Cáceres, los días 6 y 7 de octubre, respectivamente, a las 20,30 h.

Salvador Mas será el responsable de dirigir este primer programa de los doce sinfónicos y tres de cámara que componen esta temporada de abono que se extenderá hasta junio de 2017.

Mas no es la primera vez que se pone al frente de la Orquesta de Extremadura; esta será la cuarta vez que la dirige desde 2013, incluyendo una actuación en el IV Festival Internacional Ciudad de Trujillo en 2014. Nació en Barcelona, donde se formó en su Conservatorio Superior Municipal de Música; allí estudió piano y órgano, y con Antoni Ros Marbà, inició sus estudios de dirección de orquesta.

Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Barcelona y del Orfeó Català; de la Orquesta Filarmónica de Württemberg, (Alemania); de la Orquesta Sinfónica de Limburgo, en Maastricht (Países Bajos); de la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf, (Alemania), así como del Coro del Musikverein de la misma ciudad; de la Orquesta de Cámara de Israel y entre 2008 y 2012 de la Orquesta Ciudad de Granada.

Además de dirigir las principales orquestas españolas, es invitado periódicamente a dirigir orquestas internacionales en Alemania, Holanda, Austria,…

El concierto comenzará con la Sinfonía nº 33, de Mozart. La partitura original lleva fecha del 9 de julio de 1779, como dato curioso la obra no usa los clarinetes debido a que la orquesta de Salzburg, que la estrenó, era modesta y no disponía de ellos.

En la segunda parte del programa, la Sinfonía nº 4, de Anton Bruckner, la conocida como Romántica, escrita en 1874, una de sus composiciones más populares. Su estreno tuvo lugar en Viena, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito. Se cuenta, en una conocida anécdota, que muestra el carácter ingenuo y la bonhomía de Bruckner, que el compositor, agradecido por el trabajo de Richter en el estreno, le obsequió con una moneda, «para que se tome una cerveza».

Esta sinfonía de Bruckner fue la primera grabación en directo por la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Jesús Amigo, y editada en CD en 2007.

www.orquestadeextremadura.com

____________________________

Salir de la versión móvil