
Fotograma de El Chico. European Film Philharmonic Institut
El concierto comenzará con piezas como la Fanfarria y de La Violetera, de Luces de la ciudad, la Marcha de El Circo o Into the Sunset, Smile, de Tiempos modernos. Seguidamente tendrá lugar la proyección íntegra de El chico, de 68 minutos de duración, cuya música interpretará la OEX bajo la pantalla.
El Chico
El Chico (The Kid, 1921), supuso un punto de inflexión en la filmografía del gran genio Charles Chaplin, cuando en 1921 lo rueda como su primer largometraje, tres veces más largo de lo que hasta entonces tenía filmado.
En la trama, una mujer soltera de escasos recursos ha tenido un hijo y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonarlo con la esperanza de que una familia rica lo tome en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo, quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante.
Chaplin, seguro de sí mismo más que nunca a pesar del mal momento personal por el que pasaba (la pérdida de un hijo recién nacido y su divorcio de Mildred Harris), comenzó el rodaje producida por él mismo, sin el respaldo aún de la United Artist.
Roman Gottwald, la batuta
Nacido en Berlín, cursó sus estudios de violín y composición en la Hochschule de Viena. Empezó a trabajar como pianista acompañando películas mudas, así como de director musical.
Se traslada a Barcelona, ganando el premio de composición Frederic Mompou en 2006. Antes fue premiado con el Green Room Award por la dirección musical de la obra Boulevard Delirium, que fue presentada en la Ópera de Sidney.
En España empieza a trabajar como profesor de composición en el Conservatorio del Liceu, y paralelamente participa como arreglista y compositor de películas.
Ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Festival Seminci, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Festival de Cine de San Sebastián.
Nuevos públicos
Este concierto abre el ciclo Nuevos públicos que se presenta como serie de conciertos de variada oferta musical fuera de la temporada de abono. Plantea introducir la música sinfónica con otro tipo de alicientes artísticos como son el cine, el tango o el flamenco.
Aparte de este, dos conciertos más completan el ciclo. En diciembre habrá un programa Navideño que corona la Novena Sinfonía, de Beethoven, con su popular Himno de la Alegría, que interpretarán el Coro de Cámara de Extremadura y la OEX, bajo la batuta de Álvaro Albiach.
Por último, el 17 de marzo, en Tango, mano a mano, la cantante Sole Giménez, de Presuntos Implicados y el tenor José Manuel Zapata se unen para homenajear al tango clásico, acompañados por la OEX.
Entradas y taquilla
El precio de la entrada para este concierto es de 10 euros. Aquellos que deseen comprar el bono para todo el ciclo podrán adquirirlo por 36 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura (taquilla.orquestadeextremadura.com).
____________________________