La 6 edici贸n del FeMAP comienza con nota
El primer fin de semana de julio se inaugur贸 la sexta edici贸n del Festival de M煤sica Antigua de los Pirineos, el certamen musical m谩s singular, extenso y ambicioso de la Pen铆nsula.
Un total de 43 conciertos se desarrollar谩n dentro del FeMAP durante los meses de julio y agosto en 28 municipios del Pirineo catal谩n, andorrano y franc茅s, en los cuales se dar谩n cita 17 formaciones musicales especializadas en el repertorio antiguo.
Una actividad concert铆stica que se complementa con numerosas actividades culturales y formativas paralelas, y la reivindicaci贸n del riqu铆simo patrimonio hist贸rico y gastron贸mico del territorio pirenaico, resultando de todo ello el festival de mayor magnitud a escala europea.
El pasado 3 de julio tuvimos ocasi贸n de escuchar, en el Teatro Municipal de Berga, la estimulante producci贸n que inaugur贸 la presente edici贸n del Festival de M煤sica Antiga dels Pirineus (FeMAP), una propuesta liderada por el espl茅ndido violinista leridano Joan Espina, quien, al frente de la formaci贸n de instrumentos antiguos de cuerda creada por el FeMAP, desarroll贸 un programa vivaldiano sumamente atractivo. Debido a un baja de 煤ltima hora, hubo un leve cambio en el repertorio, que comenz贸 con el Concierto en Do mayor RV 117, correspondiente al conjunto de Concerti a quattro del catalogo del c茅lebre compositor veneciano; una pieza magn铆ficamente ejecutada en donde pudimos reconocer聽 algunos movimientos de las sinfon铆as vivaldianas聽 para obras esc茅nicas como La Senna Festeggiante y Farnace. Sigui贸 a 茅ste el simp谩tico Capriccio stravagante del compositor italiano Carlo Farina, uno de los primeros virtuosos del viol铆n que contribuy贸 enormemente al desarrollo t茅cnico de dicho instrumento, como muy bien pudo apreciarse en esta deliciosa obra en donde hace ladrar, gemir o cacarear las cuerdas del instrumento para imitar los sonidos de distintos animales.
Otra grata sorpresa del programa fue la inclusi贸n de la sonata Battalia del 聽bohemio Heinrich Ignaz Biber, un compositor que, buscando nuevas maneras de romper moldes y de ofrecer nuevas experiencias musicales, fue un aut茅ntico vanguardista avant la lettre. En dicha sonata se combinan diversas danzas, marchas, movimientos descriptivos y otros divagaciones de car谩cter m谩s l铆rico, como el culminante 鈥淟amento por los soldados ca铆dos鈥, para representarnos musicalmente la historia de una batalla sin otro elemento esc茅nico que el sonido de los instrumentos de cuerda. Se trata uno de los primeros y m谩s logrados ejemplos de m煤sica program谩tica. Siguiendo las indicaciones del compositor, los j贸venes int茅rpretes de la orquesta del festival pirenaico hicieron las delicias del p煤blico percutiendo las cuerdas de los violines con las maderas del arco a ritmo del tambor militar marcado por el contrabajo, as铆 como pinzando violentamente las cuerdas en plena batalla o interpretando simult谩neamente embriagadoras melod铆as populares en distintas tonalidades.
Despu茅s de la batalla biberiana, coron贸 esta generosa primera parte el exquisito Concierto para la煤d, dos violines y bajo continuo en Re M de Vivaldi, ejecutado magistralmente -salvo un leve desajuste en el Largo central- por el brillante guitarrista Rafael Bonavita.
En el segunda parte se sirvi贸 el plato fuerte de programa, con una intensa interpretaci贸n de las populares Cuatro Estaciones de il prete rosso, una ejecuci贸n en la que Joan Espina brill贸 como solista聽 a la par que infundi贸 al conjunto un aliento electrizante y un uso sumamente expresivo de las din谩micas, especialmente logrado en los movimientos m谩s r谩pidos. Los c谩lidos aplausos de un p煤blico entusiasta propiciaron como propina el segundo movimiento de otro concierto vilvaldiano
Despu茅s de este bautismo de alta intensidad barroca, seguir谩n las pr贸ximas semanas deliciosas propuestas de c谩mara como las protagonizadas por los conjuntos In茅gal Consort, la Capella de Ministrers o Il coro d’Arcadia, entre otros, en distintos escenarios de la cordillera catalana y andorrana, antes de la obligada cita con Gli Incogniti 聽el pen煤ltimo fin de semana de mes.
- Contra el olvido聽(En la muerte de Gloria Collado) en opini贸n
- La Filarm贸nica de Helsinki con Jukka-Pekka Saraste brillan en el ... en opini贸n
- Torroella de Montgr铆 reivindica a Haydn en opini贸n
- Eli, Eli, lama sabachthani鈥 en opini贸n
- Cine Yelmo proyecta La flauta m谩gica, la celebrada obra maestra ... en l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- 鈥淎riadne auf Naxos鈥 ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en l铆rica
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!