Doce Notas

La Sala Hiroshima apuesta por la escena emergente internacional en su próxima temporada

temporadas  La Sala Hiroshima apuesta por la escena emergente internacional en su próxima temporada

Autointitulado, João dos Santos Martins y Cyriaque Villemaux

Según comentan sus responsables, «Hiroshima se presenta en 2016-2017 como plataforma para la exhibición de la escena emergente internacional en Barcelona, promoviendo el intercambio artístico y la circulación de compañías y artistas en el territorio nacional gracias a una red de colaboradores».

La Sala avanza 5 de las propuestas que conforman la temporada 2016-2017 de Hiroshima: Le Récital des Postures, de Yasmine Hugonnet (Suiza); Everything is OK, de Marco d’Agostin (Italia); Llac, de Ensemble Topogràfic (Cataluña); Autointitulado, de João dos Santos Martins y Cyriaque Villemaux (Portugal); y, en colaboración con el ciclo TRANSaccions del Mercat de les Flors, The “P” Project + Fest, de Ivo Dimchev (Bulgaria).

Para la próxima temporada se ofrecen por primera vez abonos, de 5 espectáculos por 60 euros o 10 espectáculos por 110 euros.

Le Récital des Postures, de Yasmine Hugonnet (Suiza)

Espectáculo inaugural. Première y presentación de la artista en España. Danza/concierto escénico/ventriloquía. 50 min

Una pieza de relojería suiza. Un concierto para un instrumento: el cuerpo de la artista. El cuerpo ejecuta una partitura de posturas en el silencio de un espacio diáfano que amplifica cada gesto, cada acción. Cada postura se convierte en un paisaje y cada paisaje parece explicarnos algo sobre la propia idea del cuerpo. De esta representación constante del cuerpo surgirá, al final de la pieza, la voz, como un músculo más que viene para romper el silencio.

La artista ha sido programada en dos ocasiones en el prestigioso Rencontres Choréographiques de Seine Saint Denis (París).

Más información aquí

Everything is OK, de Marco d’Agostin (Italia)

Première y presentación del artista en España. Danza/pop. 35 min

Uno de los descubrimientos más interesantes de la plataforma Aerowaves 2016. Una pequeña joya para los amantes de la danza, esta pieza es un continuo de movimiento que deja perplejo al espectador.

El bailarín y coreógrafo, con una técnica impecable, remezcla diferentes gestos, posturas y trozos de coreografías de la cultura pop trasladándolos al terreno formal de la danza contemporánea. Este bombardeo de imágenes resulta completamente hipnótico llegando a vaciar el cuerpo que se mueve de todo significado. Es un trabajo sobre el cansancio, derivado tanto del movimiento como de la observación. El cansancio que describe como rasgo identitario de nuestra sociedad el filósofo Byun Chul Hang.

Se trata además de uno de los jóvenes coreógrafos italianos más promovidos fuera de Europa y probablemente, por su edad, una de las futuras promesas de la danza para su país.

Más información aquí

Llac, de Ensemble Topogràfic (Cataluña)

Estreno absoluto. Compañía en residencia en Hiroshima. Nuevas escenas/danza/música electrónica. Duración por determinar

El grupo Ensemble Topogràfic es un combo de movimiento y sonido en directo.

Esta vez plantean su tercera creación continuando el punto de partida paisajístico pero profundizando en el lenguaje de las artes escénicas y la performance. Después de Sediment y de Boira, Llac será un viaje más introspectivo, contenido y de la mano de un personaje que se moverá entre la realidad y la ficción.

Más información aquí

Autointitulado, João dos Santos Martins y Cyriaque Villemaux (Portugal)

Première en España. Danza. 70 min

Uno de los jóvenes coreógrafos portugueses con más proyección, João dos Santos Martins, une su trabajo de investigación coreográfica al de Cyriaque Villemaux para crear una pieza que es un recorrido por la historia de la danza, no en su generalidad, sino de fragmentos concretos y reconocibles que son fusionados con gran acierto.

Los dos intérpretes trabajan en relación a una proyección enmarcada, que es en sí misma una visión del pasado, un recorrido por monumentos y espacios abandonados pero cargados de historia.

Más información aquí

The “P” Project + Fest, de Ivo Dimchev (Bulgaria)

Première en España. En diálogo con el Mercat de les Flors. Danza/performance. Duración por determinar

Hiroshima y el Mercat de les Flors presentan una serie de artistas dentro del ciclo TRANSaccions. Propuestas diversas con aproximaciones al lenguaje del cuerpo desde diferentes perspectivas. Piezas que ponen en cuestión la escena, sus mecanismos y convenciones, así como la percepción yl a interacción con el espectador. Acción performativa, cuestiones de género, relecturas de piezas. Un universo de obras para todos en un contexto cambiante.

Uno de los artistas del ciclo es el conocido coreógrafo y performer búlgaro Ivo Dimchev que presentará en la sala Hiroshima dos de sus piezas que han sido representadas en distintas plataformas internacionales: The «P» Project y Fest.

Más información aquí http://ivodimchev.com/

www.hiroshima.cat

____________________________

Salir de la versión móvil