Doce Notas

Olivier Latry, organista de Notre Dame, protagonista de la última cita de Bach Vermut

antigua  Olivier Latry, organista de Notre Dame, protagonista de la última cita de Bach Vermut

Oliver Latry

El encargado de clausurar este ciclo que ha revolucionado la escena musical nacional será el francés Olivier Latry, uno de los nombres propios más importantes del panorama internacional organístico. Latry interpretó esta semana, con gran éxito, el mismo programa en la catedral de León, cerrando el ciclo «Bach en la catedral», que también ha presentado en dos temporadas consecutivas (2014/15 y 15/16) este gran corpus que es la obra para órgano de J.S. Bach.

Según explican sus organizadores, Bach Vermut «ha recuperado la perfecta unión de música y aperitivo a la hora del vermut (todos los conciertos son un sábado a las 12.30 horas) y, a la vez, ha abierto un espacio de intercambio cultural que convierte el hall de la sala grande del Auditorio Nacional, por primera vez en la historia del este espacio, en un lugar donde disfrutar del aperitivo gracias a las degustaciones ofrecidas por diferentes comerciantes».

Bach Vermut continuará en la temporada 16/17, insistiendo en su exitosa receta de concierto, vermut y jazz añadiendo nuevos ingredientes.

Una vez finalizada la integral de la obra para órgano de J.S. Bach, cada uno de los 10 conciertos de la próxima temporada comenzarán con una de las grandes obras de Bach. En cuanto al resto del programa, el repertorio se amplía con música que los grandes autores de todas las épocas compusieron para este instrumento. El órgano Grenzing del Auditorio Nacional se presta a ello en condiciones inmejorables, gracias a sus 71 registros y cuatro teclados y pedal. Habrá lugar también para la práctica de un aspecto profundamente organístico, como lo son las transcripciones de grandes obras sinfónicas. Como instrumento completo que es, el órgano se convierte en una entidad musical independiente capaz de llevar a cabo todo tipo de repertorio, incluido el sinfónico coral. Así podremos escuchar obras como el Bolero de Ravel y la Danse macabre de Saint-Säens. Para ello, además de contar como invitados con los organistas más importantes del panorama mundial, les acompañarán otros intérpretes como el trompetista Manuel Blanco, los percusionistas Juanjo Guillem y Joan Castelló, y la soprano Eugenia Boix.

Olivier Latry es organista de Notre Dame de París y profesor de Órgano en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Su nombramiento en la primera catedral de Francia, a la edad de 23, lo lanzó a la escena internacional: ha actuado en más de cincuenta países y en los cinco continentes, en recitales o con orquesta, actuando como embajador no oficial de la música francesa para órgano, junto con el arte de la improvisación.

Tiene un interés particular por la música contemporánea y ha estrenado obras de muchos compositores actuales. Sus grabaciones incluyen la integral de obra para órgano de Olivier Messiaen (Deutsche Grammophon), el Concierto para órgano de Poulenc y la Toccata Festiva de Barber con la Orquesta de Filadelfia (Ondine). Más recientemente, ha grabado dos CDs en Naïve con obras de Boëly, Schumann, Brahms, Alkan, y Liszt y “Tres siglos de música de órgano en Notre-Dame de París”, un homenaje a sus predecesores en la Catedral. Por su trabajo en el campo de la interpretación organística, Olivier Latry fue galardonado con el «Prix Del Duca» en el año 2000, y ha recibido la beca de honor de la North and Midlands School of Music (2006), del Colegio Real de Organistas (2007) y de la Universidad McGill en Montreal (2010). El Gremio Americano de Organistas también le otorgó el título de «Artista Internacional del Año» en abril de 2009 en Nueva York. Es organista Emérito de la Orquesta Sinfónica de Montreal desde diciembre de 2012.

Agenda Bach Vermut

www.cndm.mcu.es

____________________________

Salir de la versión móvil