Doce Notas

Temporada de la ABAO-OLBE entre la innovación y la internacionalización

La programación incluye cinco grandes óperas que suponen un recorrido musical de más de cien años, con obras que solventan algunas deudas históricas como Stiffelio que nunca se ha visto en Bilbao o títulos poco representados como Lucrezia Borgia que no se programaba desde hacía tres lustros; y que en conjunto recogen un marcado carácter femenino, con historias de mujeres fuertes, comprometidas y libres frente a los dogmas de su época.

Una temporada que apuesta por incorporar nuevas voces con el debut de 14 cantantes, lenguajes escénicos renovadores con las propuestas de cuatro nuevos directores de escena y sus equipos creativos, el debut de un maestro musical, y el estreno de una nueva coproducción de ABAO, Andrea Chénier, que refuerza el prestigio de la asociación bilbaína, cuya colaboración concita el interés artístico de teatros y festivales líricos de referencia.

La ABAO-OLBE también se centra en la calidad con voces que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Elena Mosuc, Celso Albelo, Javier Camarena, Roberto Aronica, Angela Meade o Gregory Kunde, entre otros, pero donde también hay una clara apuesta por el talento nacional con 22 cantantes de lo mejor de nuestro panorama lírico. En el foso, presencia de batutas como  Antonello Allemandi, Stefano Ranzani, Kery-Lynn Wilson, José Miguel Pérez Sierra y Francesco Ivan Ciampa, al frente de las orquestas Sinfónica de Bilbao y Sinfónica de Euskadi.

Apuesta por la difusión de la ópera de Bilbao

Según explican sus organizadores en nota de prensa, «la temporada busca más que nunca incrementar su difusión acercando la ópera a nuevos públicos con una doble estrategia: por un lado, manteniendo el programa Opera Berri, con títulos populares como La Cenerentola y entradas hasta el 50%; y por otro incrementando una política de incentivos económicos a los jóvenes menores de 30 años que les va a permitir acceder a todos espectáculos con precios muy asequibles, tanto en las entradas sueltas como en los abonos, con descuentos que superan el 60%. Una estrategia que se amplía con las funciones de ensayo general de 15 euros para jóvenes o las localidades de “último minuto” con tarifa plana de 27 o 32 euros,  incluyendo las funciones de estreno».

La internacionalización de la ópera de Bilbao es el próximo reto para añadir nuevos públicos. ABAO está diseñando un amplio programa de actividades para incrementar las acciones de promoción de la ópera de Bilbao en otros mercados, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el circuito operístico internacional y contribuir a dinamizar la oferta de Bilbao como destino cultural preferente. A la labor con agencias de receptivo especializadas, se unirán una serie de actividades con tour-operadores interesados en Bilbao y su entorno.

Actividades culturales y programa social

Además, la ópera de Bilbao mantiene su programación cultural con una serie de actividades educativas y solidarias total o parcialmente subvencionadas por la asociación, con el objetivo de acercar la ópera a todos los públicos.

Se extiende la difusión de la temporada en otros espacios escénicos como el Teatro Arriaga con cuatro espectáculos de la temporada Abao Txiki; entornos univesitarios con distintas colaboraciones en la Universidad de Deusto con el programa de Estudios de Ocio, o en las universidades de Burgos y Santander a través de las Aulas de la Experiencia, así como en espacios de ocio en la villa con el ciclo de conferencias gratuitas en el Hotel Ercilla.

El Programa Social de ABAO, pilar de la institución desde hace más de 25 años, se impulsa con el programa didáctico, una colaboración activa con centros educativos y universidades que llega cada año a más de 18.000 asistentes y 190 centros; y con el programa “Opera y +” una nueva iniciativa de ABAO puesta en marcha este mismo año, que busca contribuir a través de la música y la ópera al bienestar emocional de los pacientes y familiares de las áreas de nefrología, pediatría y neonatología del hospital Universitario de Cruces con el apoyo de Fundación Repsol. Una actividad pionera a nivel nacional, que en menos de seis meses ha desarrollado más de 35 de actividades en las que han participado cerca de 1.000 pacientes, familiares y personal sanitario y que ya está siendo objeto de interés en hospitales de otras comunidades.

ABAO Txiki, imagen renovadora y producción propia

La temporada de ópera concebida para despertar el interés cultural de los más jóvenes y ser disfrutada en familia alcanza su duodécima edición, renovando su imagen con nuevo logotipo, y con cuatro títulos imprescindibles para cautivar a las nuevas generaciones de espectadores, tres de los cuales son coproducciones de ABAO-OLBE.

Comienza en octubre El sastrecillo valiente, un cuento musical inspirado en el relato tradicional de los hermanos Grimm, en una coproducción de ABAO-OLBE, el Teatro Real de Madrid y el Festival de Granada con música de Tibor Harsányi y dirección de escena de Enrique Lanz.

En enero una ópera llena de humor y diversión: El superbarbero de Sevilla, una adaptación de El Tricicle del clásico de Rossini para el público juvenil.

En marzo, Bost axola bemola la versión en euskera de Ni Fú ni Fa sostenido, una producción de ABAO-OLBE junto al Teatro Arriaga con dirección de escena de Enrique Viana, enseña los entresijos y conflictos del mundo del teatro y la ópera.

Cierra este programa a finales de mayo El guardián de los cuentos, ópera infantil con música de Miquel Ortega y dirección de escena de Pablo Ramos, coproducción de ABAO-OLBE y Ópera de Cámara de Navarra que recrea un mundo de fantasía, humor, aventura y misterio a través de algunos de los relatos infantiles más conocidos como Blancanieves, Pinocho, Hansel y Gretel o la Bella Durmiente.

La duodécima temporada de ABAO TXIKI cuenta con catorce funciones de sesiones en familia y cuatro funciones escolares en las que participan 44 centros educativos y cerca de 3.500 alumnos.

www.abao.org

____________________________

Salir de la versión móvil