Doce Notas

Tocamos juntos. ¡¡Hacemos ClassBand!!

teoria y practica  Tocamos juntos. ¡¡Hacemos ClassBand!!ClassBand Yamaha o “la formación de una banda de música como vehículo de aprendizaje en el aula”, es un método de innovación educativa puesto en marcha en el IES LAS ROZAS 1 durante el curso 2013-2014 en las clases de música impartidas en los cursos de 2º y 3º de E.S.O. Actualmente, 160 alumnos reciben esta formación, dentro del aula de música del Instituto. Para ello, cada grupo de alumnos se transforma durante los periodos lectivos semanales correspondientes a la asignatura de música, en una agrupación musical formada por 30 alumnos: 6 flautas traveseras, 6 clarinetes, 5 saxofones, 7 trompetas, 3 trombones de varas, un bombardino, una tuba y un percusionista

A priori, el objetivo del método ClassBand Yamaha coincide plenamente con los objetivos educativos de la materia de Música en la Educación Secundaria Obligatoria, pero, mucho más allá de este principio, el interés de este método radica en que, a través de los instrumentos propios de la agrupación musical de viento, el proceso enseñanza-aprendizaje no se queda en la simple adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música, sino que se transforma en una formidable experiencia enriquecedora individual y colectivamente, tal y como ya se ha podido constatar en los resultados obtenidos hasta la fecha.

ClassBand Yamaha utiliza una metodología específica, “Essential Elements”, procedente de E.E.U.U y con éxito en diferentes países europeos desde hace más de dieciséis años. La clave de este éxito no es otro que conseguir un alto nivel de motivación no solo para los alumnos, sino, también para los profesores.

Breve descripción de las claves del método:

Equipo: Todo el método se desarrolla con el grupo de alumnos completo. En esta etapa de la adolescencia la aceptación por el grupo y la sensación de pertenencia a un colectivo generan seguridad y emociones positivas.

Instrumentos de viento: El timbre de los instrumentos de viento por sí mismo resulta muy atractivo para los adolescentes. La sensación acústica generada resulta cercana a sus gustos musicales.

Horario lectivo: Salvo excepciones, el método no requiere tiempo de estudio individual que ocupe su tiempo fuera del aula.

Entorno realista: El método se imparte en el propio centro educativo, dentro del aula de música transformada en una sala de ensayo similar al espacio de ensayo de una agrupación profesional.

Presentado por Yamaha Music Europe GmbH Iberica y avalado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid en el año 2010, fue implantado en el curso 2011/2012, con carácter experimental en el CEIP Adolfo Suárez de Madrid como actividad extraescolar para alumnos de los cursos 5 y 6º de Educación Primaria.

Desde el curso 2012/2013 el Colegio British Council ha apostado por la integración del método dentro del curriculum de los dos últimos cursos de la Educación Primaria y el primer curso de la secundaria para la totalidad de sus alumnos. El IES Beatriz Galindo de Madrid implementó el método en los cursos de 2º y 3º de ESO, en Enero de 2014.

A través de esta comunicación se ha pretendido dar a conocer esta metodología y su aplicación práctica en los centros educativos en los que se viene desarrollando. Creo firmemente que compartir esta experiencia puede ser de interés para otros docentes en particular y dentro del ámbito de la pedagogía musical, en general.

Mª Viñas Jimeno Gómez es Profesora y Jefe del Departamento de Música en el IES Las Rozas 1, de Madrid

__________

Más información del I Encuentro de bandas Yamaha Class Band-British Council aquí

y en la web http://es.yamaha.com

____________________________

Salir de la versión móvil