Doce Notas

Festival Mixtur 2016, un punto de encuentro internacional para la nueva música

festivales  Festival Mixtur 2016, un punto de encuentro internacional para la nueva música

Ensemble Intercontemporain

Con un nuevo formato en red, el Festival Mixtur continúa su actividad en su sede habitual, Fabra i Coats-Fàbrica de Creació de Barcelona, donde se celebrarán las actividades de la programación comprendidas entre el 21 y el 27 de abril y gran parte de las actividades pedagógicas. Además, esta edición establece colaboraciones con algunos de los principales equipamientos culturales de la ciudad, como el Palau de la Música Catalana para la difusión del concierto del Ensemble Intercontemporain el 28 de abril, la colaboración con el ciclo Sampler Sèries de L’Auditori para el concierto del Ensemble Recherche el día 30 además del programa con artistas seleccionados en la Convocatoria Mixtur 2016 el día anterior o la jornada del día 1 de mayo dedicada al compositor Peter Ablinger en la Fundación Tàpies en colaboración con el Ensemble DRAMA!

El Festival Mixtur organiza además por primera vez una residencia en colaboración con la Muestra In Situ y Fabra i Coats-Fábrica de Creación, destinada a la creación de un espectáculo interdisciplinario con el bailarín Albert Quesada y el compositor Roger Costa. Esta residencia se desarrolló desde el 28 de marzo en Fabra i Coats-Fábrica de Creación de Barcelona, y como resultado dará un espectáculo que se presentará tanto en el Festival Mixtur 2016, el próximo 21 de abril, como la Muestra In Situ del mismo año.

El Festival Mixtur 2016 se articula en 8 jornadas de conciertos: desde formaciones consagradas como son el Ensemble Diagonal (Francia), Ensemble DissonArt (Grecia) o BCN216 (Cataluña) además de las mencionadas Ensemble Intercontemporain y Ensemble Recherche, hasta jóvenes conjuntos como los franceses Ensemble Regards, el Ensemble DRAMA!, con sede en Barcelona, o los alemanes Manufaktur für aktuelle Musik, gracias al apoyo a la participación de artistas alemanes al Festival Mixtur por parte del Goethe-Institut de Barcelona.

La programación incluye cuatro solistas muy destacados en nivel europeo, como es el caso del pianista Mario Prisuelos, la percusionista Sabrina Ma, la acordeonista Fanny Vicens, el guitarrista Diego Castro Magas y el viola Alfonso Noriega. Se añaden, entre otras actividades, la presentación de obras electroacústicas y de videocreación y la habitual Jam Session experimental. Este año, abrirán esta Jam Session tres referentes del mundo de la improvisación: Alvin Curran, Agustí Fernández e Ivo Sans, el primero de los cuales será, además, quien impartirá el Taller de Improvisación Mixtur 2016 Músicas sin fronteras y dirigirá el concierto final. En el marco del Festival Mixtur 2016 tendrá lugar el estreno mundial de un total de 17 obras, 8 de las cuales corresponden a los Encargos Mixtur 2016 hechos a los compositores Anna Bofill, Roger Costa, Ezequiel Esquenazi, Elvira Garifzyanova, Demián Luna, Ugurcan Öztekin, Manel Ribera y Manuel Rodríguez Valenzuela.

En esta edición la propuesta de actividades pedagógicas abiertas al público aumenta, con 8 clases magistrales a cargo de destacados compositores internacionales, profesores del Taller de Composición y Experimentación Sonora Mixtur 2016, como es el caso de Rebecca Saunders, una de las figuras más importantes de su generación a nivel internacional. Será también el caso del ya mencionado Peter Ablinger o los compositores Luis Naón y Ondřej Adámek, además de Mauricio Sotelo y Benet Casablancas. Como actividad paralela a la primera edición del Taller de Dirección Mixtur 2016, el público interesado podrá asistir también a la clase magistral de la directora franco-argentina Rut Schereiner, gracias al apoyo del Institut Français en la presencia de artistas franceses en el festival. Completa este programa Miguel Galperin, compositor y director del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, y que estará presente gracias al apoyo de Acción Cultural Española.

Miguel Galperín también formará parte de una de las mesas redondas de este Festival Mixtur 2016 el día 22 de abril, titulada Ópera contemporánea y otras músicas improbables (la interdisciplinariedad como horizonte creativo). Moderada por Germán Gan, contará también con la participación del director de Colón Contemporáneo del Teatro Colón de Buenos Aires, del Director del Mercat de las Flores Francesc Casadesús, el Director de Òpera de Butxaca i Nova Creació Dietrich Grosse, la Directora Artística del Gran Teatre del Liceu Christina Scheppelmann y el compositor Mauricio Sotelo. Dentro del marco del festival, en la segunda mesa redonda se discutirá, el 27 de abril, sobre los sistemas de financiación pública y privado de la cultura contemporánea, con la presencia de representantes de diferentes instituciones como Oriol Pastor, Director Artístico del Festival MIRA, Albert Bardolet, Director Área de Música de la ICEC, Òscar Abril Ascaso, Sectores Culturales e Innovación de la ICUB y Daniel María Marina, Subdirector de la oficina de Barcelona de Triodos Bank. La mesa redonda estará moderada por Abigail Armengol, de BTV i Barcelona FM.

Las entradas para el Festival Mixtur 2016 se pueden adquirir desde la web del festival, con un precio de 40 euros para el Abono Mixtur 2016 (30 euros para estudiantes y jubilados) y las entradas de día a 8 euros. Además, siguiendo la colaboración iniciada la pasada edición con Livemedia para la creación del canal de transmisión en directo Mixtur Online, el festival se podrá seguir en directo en todo el mundo desde esta plataforma de live streaming, así como el último de los programas previos al festival el próximo 2 de abril de 16h a 18h con entrevistas a algunos de los artistas y colaboradores de esta edición. Más información en www.mixturbcn.com

www.mixturbcn.com

____________________________

Salir de la versión móvil