Doce Notas

Isabel Villanueva brilla con la viola en el Teatro Gayarre

clasica  Isabel Villanueva brilla con la viola en el Teatro Gayarre

Isabel Villanueva © Michal Novak

Los aficionados a la música con mayúsculas tienen este fin de semana una nueva oportunidad de disfrutar del talento de Isabel Villanueva (Pamplona, 1988), y de ese instrumento tan especial que es la viola. La cita será mañana sábado 16 de abril a las 20 h., en el Teatro Gayarre de su ciudad natal. Acompañada por la pianista Anna Korepova, interpretará obras de Brahms, Granados, Schubert y Bridge.

Comprometida desde sus inicios en expandir y promover la música para viola como “un instrumento con voz propia”, que cuenta además con un repertorio inabarcable que va desde Bach hasta nuestros días, Villanueva completará su visita a Navarra impartiendo ‘masterclasses’ los días 18 y 19 en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Los premios y las menciones se han convertido en un hecho habitual para la artista en los últimos meses. Ha sido galardonada con el Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Clásica, que recogió recientemente; asimismo le ha sido otorgado el reconocimiento institucional Marca España siendo elegida «Embajadora mundial del talento español» por Clear Channel, lo que la llevará a protagonizar una campaña mundial que se desarrollará en diecisiete países de América, Europa, Asia y Oceanía. Involucrada en causas humanas, desde el pasado mes de octubre es Embajadora Cultural de la fundación Prim’Enfance en Suiza.

La importancia musical de la viola

Villanueva, que en 2014 recibió en Ginebra, donde reside, el ‘Prix Albert Lullin’ al intérprete de cuerda más destacado del año, tiene entre sus intereses prioritarios el de expandir y promover la música para viola como “instrumento que tiene una voz propia”, con un repertorio que abarca desde J. S. Bach hasta nuestros días.

La concertista, que toca una viola Enrico Catenar de 1670, es unánimemente ensalzada gracias a la infrecuente musicalidad, expresión y gran sensibilidad de sus interpretaciones, a un fraseo “próximo al bel canto” y, como señala la prestigiosa revista The Strad, a su extraordinaria capacidad para el riesgo.

www.isabelvillanueva.com

____________________________

Salir de la versión móvil