Doce Notas

Symphonos ’16, un festival de las artes para el barrio de la música

festivales  Symphonos 16, un festival de las artes para el barrio de la música

Junior Big Band de la Escuela de Música Creativa

La Asociación Entorno Conde Duque organiza por segundo año consecutivo este festival que pone a trabajar conjuntamente a las principales entidades culturales del barrio, en lo que es una experiencia única en Madrid.

Entorno Conde Duque está compuesto por la Biblioteca Musical Víctor Espinós, el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Escuela Superior de Canto, Música Creativa, Centro Cultural Conde Duque, Museo Cerralbo, Museo ABC, Blanca Berlín, MovART, Twin Gallery y los Cines Renoir. Este año participa como galería invitada: Pilar Serra, donde se desarrollarán las diversas actividades que aglutinan este festival.

La nueva edición se argumenta sobre el concepto de héroes y antihéroes, e incluye actividades de cine, música, arte, literatura, talleres, performances, debates y conferencias, la mayoría de ellas gratuitas.

Así, la cita cuenta una vez más con distintas manifestaciones artísticas, desde cine y música a literatura, arte, talleres, debates y conferencias, teniendo como objetivo impulsar un diálogo entre vecinos y visitantes del barrio y sus principales entidades y colectivos culturales.

Según ha expresado Álvaro Rodríguez, ‎responsable de programación cultural del Museo ABC, “se trata de un festival multidisciplinar que cuenta con la colaboración de instituciones públicas y privadas con una heterogeneidad bastante interesante. Su objetivo es ofrecer al barrio algo que merezca la pena. Dar algo a la ciudadanía sin ningún tipo de fin económico”.

Algo sobre lo que ha incidido Concha Hernández, directora del Centro Cultural Conde Duque para la que “es una colaboración modélica entre instituciones de todo tipo, es un modelo de gestión que nos enorgullece a todos y con el que queremos hacer ciudad”

El Vicedirector del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, Miguel Ángel Quirós, ha sido el encargado de desgranar la programación con un marcado acento musical.

Así, destaca la actuación de la Escuela Superior de Canto que recreará la ópera Amadigi di Gaula, de Haendel (entre el 16 y el 22 de abril en la propia ESCM); y la de Camerata Amaniel que interpretará la Sinfonía nº 3. op. 55 Heroica de Beethoven. (16 de abril en Conde Duque)

El Conservatorio Profesional de Música de Amaniel será, además el artífice de varios conciertos protagonizados por distintas formaciones de alumnos, desde pequeños grupos de cámara de cuerda y viento hasta la orquesta y banda sinfónicas, pasando por el piano solista y el Ensemble de Saxofones. (Los días 15, 19, 20 y 22 de abril en el Salón de actos del propio centro y en la Biblioteca Musical Víctor Espinós, los días 20 y 22 de abril).

El Museo Cerralbo acogerá en el apartado musical una conferencia el 21 de abril entorno a la música para héroes: de Wagner a John Williams, a cargo de Rafael Fernández, profesor de Historia de la Escuela de Música Creativa.

Los Cines Renoir/Princesa proyectarán la película Viaje a la luna, de Georges Méliès, con música en directo a cargo de Música Creativa con el pianista Adrián Begoña (19 de abril). Música Creativa ofrecerá además la actuación de La Junior Big Band, (16 de abril) en el Auditorio de la propia escuela

Destacar también que la Biblioteca Musical Víctor Espinós, abrirá sus fondos para mostrar obras musicales inspiradas en el mito griego de Orfeo en una exposición que permitirá la audición de fragmentos musicales de distintas épocas que versan sobre este personaje.(14, 18 y 19 de abril).

Toda la información en http://entornocondeduque.es
____________________________

Salir de la versión móvil