Doce Notas

El violonchelo antes de Bach, con Guillermo Turina en la Casa de Granada

antigua  El violonchelo antes de Bach, con Guillermo Turina en la Casa de Granada

Guillermo Turina

Sonarán obras de Domenico Gabrielli (Ricercares Primo y Secondo. Manuscrito Ms .Mus .G.79 ); Domenico Galli (Sonatas VII y X. Manuscrito de Parma, 1691); Francesco Supriani (Toccatas XIII,X y IX Manuscrito de Nápoles); Joseph-Marie-Clémente Dall’Abaco (Capriccios Sexto,Terzo y Primo. Manuscrito IMc) y Bach (Suite para violonchelo en re menor, BWV 1008).

Guillermo Turina

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.

Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.

Por otro lado su labor musicológica puede ser apreciada en la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions.

Guillermo Turina toca un violonchelo Marchal à Paris, de finales del siglo XVIII.

Este recital forma parte del ciclo de Conciertos Manuel de Falla de la Casa Granada en Madrid. En las próximas semanas, dentro de este ciclo se podrá disfrutar de un Recital de cante flamenco y guitarra (15 de abril) o del concierto de Wasei Dúo, saxofón y piano (6 de mayo)

http://casadegranada.es

____________________________

Salir de la versión móvil