
Isabel Villanueva © Michal Novak
Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) estará acompañada al piano por la francesa Audrey Vigoureux en los dos conciertos bajo el título “Les Pâques de Cendrars. New York-Gèneve” (“La Pascua de Cendrars. Nueva York-Ginebra”) en referencia al famoso poema “Pâques a New York” de Blaise Cendrars. El primero será hoy en la Iglesia de la Fusterie de Ginebra, y mañana viernes 25, en la iglesia de St. François de Lausana.
El programa lo integran dos obras inmensas y compuestas originalmente para viola: el Lachrymae Op.48 para viola y piano de Benjamin Britten (1913-1976), y la Sonata para viola y piano Op.147 de Dimitri Shostakovich (1906-1975).
La sonata de Shostakovich es la última obra escrita por el compositor de San Petersburgo, lo que la convierte en un auténtico testamento en vida. “Es un honor que escogiera la viola para ello”, destaca Isabel Villanueva, que tiene entre sus intereses prioritarios el de expandir y promover la música para viola como “instrumento que tiene una voz propia”.
Villanueva ha tenido además la oportunidad de tocarla en varias ocasiones con Mikhail Muntian, el pianista que en 1975 estrenó la Sonata en la ciudad natal de Shostakovich. Pero ahí no acaban las circunstancias que hacen que esta obra tenga un enorme valor personal para la multi galardonada intérprete: La obra está asimismo dedicada al maestro de quien fuera su primer profesor ruso.
En el concierto habrá también tiempo para el coloquio en torno a las obras del programa. La popular actriz Caroline Gasser será la encargada de moderar la conversación, y de recitar el referido poema de Cendrars.
____________________________