Concerto italiano en Universo Barroco del CNDM
El 20 de marzo el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, el oratorio Cain, overo il primo omicidio, de Alessandro Scarlatti, interpretado por el Concerto Italiano con Rinaldo Alessandrini a la dirección
Contará con un elenco vocal protagonizado por grandes voces internacionales especializadas en este repertorio: Sonia Prina, Roberta Invernizzi, Carlo Allemano, Monica Piccinini, Aurelio Schiavoni y Salvo Vitale. Esta cita será la segunda de la gira europea que comenzará en Brujas y pasará por la capital española antes de llegar a Cracovia y Viena.
El primer homicidio en clave barroca
De los casi cuarenta oratorios que compuso Alessandro Scarlatti (padre de Domenico y Pietro Filippo), Cain, overo il primo omicidio es uno de los que más éxito y difusión tiene en época moderna. La obra, estrenada en Venecia en enero de 1707, muy posiblemente en el palacio de Antonio Ottoboni, el supuesto autor del libreto y padre del mecenas del compositor, utiliza elementos tÃpicos de la ópera seria del tiempo, género del que el siciliano fue uno de los más prolÃficos representantes.
Concerto Italiano se ha impuesto en sus treinta años de historia como una de las formaciones italianas que ha revolucionado los criterios para la ejecución de la música antigua, desde el repertorio del madrigal (y Monteverdi en particular) al repertorio orquestal y operÃstico del siglo XVIII. Las innovadoras Interpretaciones de Concerto Italiano han cambiado totalmente nuestra percepción de la música de los siglos XVII y XVIII (sus grabaciones pioneras de madrigales de Monteverdi son ahora referencia absoluta) y le han hecho ser considerado por la crÃtica y público como el mejor conjunto de su tipo en Italia. Partiendo del repertorio madrigalesco, además de vibrantes interpretaciones de otras obras barrocas más conocidas, el ensemble de Rinaldo Alessandrini es también reclamado para revelar al público moderno otras obras que languidecieron en la oscuridad durante siglos. El repertorio actual de Concerto Italiano incluye obras de música sacra de Haendel, Scarlatti, Legrenzi, Vivaldi, Melani, Pergolesi y Stradella, obras instrumentales de Bach, Vivaldi, Corelli, Geminiani, Locatelli y Rossini, y por último las obras vocales de Monteverdi, Marenzio, De Wert, Charpentier, Nenna y De Monte.
Además de sus actividades como fundador y director de Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini es reconocido como solista de recitales en el clave, fortepiano y el órgano, y es considerado uno de los intérpretes más autorizados sobre Monteverdi en todo el mundo. Su profundo conocimiento y amor por el repertorio italiano se refleja naturalmente en sus programas en los que busca reproducir lo esencial, a menudo en aspectos de difÃcil alcance: pequeños detalles de elementos expresivos y cantábile fundamentales para la música italiana de los siglos XVII y XVIII. Rinaldo Alessandrini ha sido nombrado Chevalier dans l’ Ordre des Arts et des Lettres. Junto con Concerto Italiano fue asimismo galardonado por los crÃticos de la música italiana con el prestigioso Premio Abbiati. Es también responsable de la edición de la ópera de Monteverdi en Bärenreiter Verlag.
____________________________
- L´Arpeggiata y Christina Pluhar: Música barroca y sudamericana en los ... en música antigua
- Vuelve el ciclo Bach Vermut del CNDM en música antigua
- Les Arts Florissants y William Christie presentan la octava edición ... en música antigua
- Duelo barroco entre Vivaldi y Haendel en los ciclos del ... en música antigua
- De Jordi Savall a Klaus Mäkelä, un Musikfest Berlin 2024 para todas ... en notas al reverso
- El CÃrculo de Bellas Artes presenta su nueva temporada bajo ... en temporadas
- Festival After Cage 2024 en festivales, música contemporánea
- Audiciones para Trompeta Solista de la Orquestra del Gran Teatre ... en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!