Doce Notas

Nueva temporada del Teatro Real «estimulante y ambiciosa»

temporadas  Nueva temporada del Teatro Real estimulante y ambiciosa

Madama Butterfly © Javier del Real

Gregorio Marañon, presidente del Patronato comentó en la presentación a los medios que «estamos en pleno bicentenario, un acontecimiento que está funcionando bien desde el punto de vista de patrocinadores y también en el plano internacional. Si esto nos va a permitir tener una de las mejores temporadas del Teatro, bienvenido sea». Además, recordó que el Teatro Real está considerada «la tercera institución cultural de España en 2015» y que posee un modelo económico «de referencia y con vocación pública»

El Director General, Ignacio Belenguer, detalló el número de actividades previstas para la próxima temporada, (15 óperas, un estreno mundial, 4 estrenos en España, 1 estreno en Madrid y 6 nuevos títulos, además de más de una treintena de actividades gratuitas) que se llevará a cabo con un presupuesto total de 17,1 millones de euros.

Temporada equilibrada y con más novedades que nunca

Joan Matabosch expresó que «estamos convencidos de que esta temporada se ajusta a lo que debe ser una programación para el Teatro Real. Está muy equilibrada y es muy ambiciosa porque presentamos 8 nuevas producciones y esto es enormemente estimulante, porque además no renunciamos al equilibrio con otras obras de repertorio, que es algo fundamental».

Matabosch incidió en las coproducciones con los principales teatros del mundo. «Producimos con los mejores, somos los que lideramos y construimos estas producciones. Esto nos hace dar un paso de gigante como centro de producción internacional».

Integrada en el trienio conmemorativo del Bicentenario del Teatro Real (2016, 2017 y 2018) la Temporada 2016-2017, la vigésima desde su reinauguración, ofrecerá un amplio espectro de propuestas musicales y artísticas interdisciplinares, formativas, lúdicas e interactivas con las que se pretende consolidar el público más fiel, atender al aficionado y seducir también a nuevas audiencias, jóvenes y niños.

Norma © Tato Baeza

En la próxima temporada, compuesta mayoritariamente por nuevas coproducciones del Teatro Real, se alternarán títulos del repertorio más conocido (como Otello, de Giuseppe Verdi que inaugura la temporada el 15 de septiembre); Norma, de Vincenzo Bellini (que se presentará por primera vez escenificada desde la reapertura del Real, a partir del 20 de octubre), El holandés errante, de Richard Wagner, (a partir del 17 de diciembre); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (a partir del 27 de junio), y La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart, (a partir del 19 de noviembre) con importantes óperas que nunca se han interpretado en el Real.

Destaca Billy Budd, una de las mejores partituras de Benjamin Britten que se estrenará en Madrid en coproducción con la Opéra national de Paris y la English National Opera, con dirección escénica de Deborah Warner y bajo la batuta de Ivor Bolton. «Uno de los grandes acontecimientos de la historia artística», en palabras de Matabosch, «que nunca antes se había visto en Madrid». (a partir del 31 de enero de 2017).

Bolton será también el Director Musical Titular del Teatro Real el responsable de dar vida a Rodelinda, de Georg Friedrich Haendel, que se estrenará en España, el 24 de marzo, en coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y Barcelona, y con dirección de escena del alemán Claus Guth, cuya producción de Parsifal se ensaya actualmente en el Real. Matabosch subrayó la importancia de «normalizar las óperas de Haendel dentro del repertorio» y destacó que Rodelinda es un «canto al amor conyugal, algo poco frecuente».

La tercera ópera que dirigirá Ivor Bolton será El gallo de oro, de Nikolái Rimski-Kórsakov, que traerá al Real, a partir del 25 de mayo, nuevamente, al director francés Laurent Pelly. «Una ópera de gran virulencia, que esconde una denuncia hacia el zar Nicolas II», según Matabosch.

También se estrenará en España Bomarzo, el 24 de marzo, del argentino Alberto Ginastera, gran ópera en castellano que lleva 40 años sin representarse en Europa y que revivirá en el Real con dirección musical de David Afkham, Director Titular de la ONE, y dirección de escena de Pierre Audi, director artístico de la Ópera de Ámsterdam, coproductora de este gran acontecimiento operístico europeo, alrededor del cual se ha diseñado una programación transversal con la implicación de varias instituciones: un ciclo de tango en la Fundación Albéniz, exposiciones de artistas plásticos en ARCO (donde Argentina es país invitado), dibujos y grabados en la Biblioteca Nacional, música de cámara en la Fundación Juan March, debates en la Residencia de Estudiantes y varios conciertos en el Real.

Mirada a la nueva creación

La creación actual estará representada por tres producciones de diferentes perfiles, encabezada por el esperado estreno mundial de La ciudad de las mentiras, encargo del Teatro Real a la compositora sevillana Elena Mendoza, inspirado en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti. (Del 20 al 26 de febrero).Tendrá puesta en escena de Matthias Rebstock (con la colaboración de la autora) y dirección musical de Titus Engel.

Dos óperas de cámara creadas recientemente se presentarán en los Teatros del Canal, con sus estrenos en España auspiciados por el Teatro Real: disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané (del 16 al 19 de febrero) y Le Malentendu, de Fabián Panisello. (20, 22 y 24 de marzo)

Completan la programación operística dos obras en versión de concierto: Macbeth, de Giuseppe Verdi, con dirección de James Conlon y Plácido Domingo en el rol titular para barítono (11 al 17 de julio), y Curlew River, una parábola para dos solistas, coro y orquesta de cámara que Benjamin Britten creó para ser interpretada, con otras similares, en una iglesia. En el escenario del Real se ofrecerá en versión de concierto semiescenificada con los grupos Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices. (4 de marzo)

Estos títulos ópera aglutinan una serie de recitales, conciertos y propuestas interdisciplinares que, bajo el título de ‘actividades paralelas’, multiplican su impacto emocional, intelectual e dialéctico.

Conciertos líricos con Juan Diego Flórez o Jonas Kaufmann

En el ámbito de los conciertos líricos, cantarán en el Real los tenores Jonas Kaufmann (recuperando el concierto cancelado el pasado enero), Christian Elsner y Juan Diego Flórez, las mezzosopranos Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo, el contratenor Franco Fagioli y el barítono Paulo Szot, que protagonizará un concierto de homenaje a Frank Sinatra. Transcendiendo también los límites del recital de música clásica, los cantantes Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit, traerán al Real el perfume y sensualidad del tango, con conciertos programados en torno al estreno en España de Bomarzo, de Alberto Ginastera.

Danza

La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por tres importantes compañías: la Wiener Staatsballett interpretará, con la Orquesta Titular del Teatro Real en el foso, El corsario, con coreografía de Manuel Legris; la Compañía Nacional de Danza presentará un programa con obras del gran coreógrafo William Forsythe; y la Martha Graham Dance Company debutará en el Real con dos diferentes programas que mostrarán la riqueza de su lenguaje coreográfico.

Actividades paralelas

Junto con la programación artística de la temporada, que vertebra el diseño de las actividades conmemorativas del Bicentenario, se llevarán a cabo diversas acciones con las que acercar el Teatro Real y la ópera a la ciudadanía, buscando sus vínculos con la literatura, artes plásticas, cine, fotografía, moda, etc.

En el ámbito de la apertura a nuevos públicos potenciada por las conmemoraciones de su Bicentenario, se incrementará la producción audiovisual propia, así como las retransmisiones en directo de las óperas más populares en plazas, auditorios, cines o centros escolares de toda la geografía española. En la presente temporada se retransmitirán I puritani, El retablo de Maese Pedro y Brundibár y para la próxima está prevista la retransmisión de Otello y Madama Butterfly.

Con el mismo espíritu se llevarán a cabo una serie de exposiciones temáticas de fotografía en colaboración con La Fábrica, con imágenes de las producciones más significativas del Teatro Real desde su reapertura. La primera exposición se inaugurará esta primavera y las siguientes se extenderán a lo largo de la próxima temporada: La vuelta al mundo en 20 años de ópera, ¿Por qué lo llaman amor? y Villanos de la ópera.

Una vez más el Teatro Real acogerá en su escenario diferentes tipos de música—pop, rock, jazz, flamenco, etc.— con la tercera edición del Universal Music Festival, y saldrá a la calle con iniciativas populares y divertidas en el marco de su Semana de la Ópera.

El Real Junior

El Real reafirma su responsabilidad con la educación, formación y consolidación del público infantil, juvenil y universitario en colaboración activa con centros educativos y universidades a través de proyectos tan diversificados como El Real Junior —nueva denominación que conforma la programación para niños y jóvenes enmarcada hasta ahora en el Programa Pedagógico—, LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), el Club Joven, La Universidad a escena, los talleres La ópera al descubierto, los Cursos de verano, etc., reforzados con una política de incentivos económicos a los menores de 30 y 35 años que les permitirán acceder a los espectáculos por precios muy asequibles.

También los niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, tienen su espacio en el Aula Social del Teatro Real, cuyo programa se desarrolla en sus salas utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

Esta movilización social a través de la música hará de la inauguración de la vigésima Temporada del Teatro Real, el próximo 15 de septiembre, con Otello, de Giuseppe Verdi, un gran acontecimiento en la vida cultural de Madrid, que a través de las nuevas tecnologías audiovisuales llegará a todos los rincones de España.

Una media de 90 alumnos de las 30 instituciones de enseñanzas universitarias y artísticas que participan en el proyecto ‘Universidad a Escena’, participarán en cada uno de los títulos de la temporada, por lo que cerca de 900 estudiantes conocerán el funcionamiento del Teatro Real y la realización de una ópera de la mano de sus profesionales y artistas.

Se ofrecerán más de 30 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, recitales, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales de Madrid, así como retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios, y centros culturales y escolares de toda España.

Abonos y localidades

Disponibles 23 categorías de abonos para todos los públicos: 12 abonos de ópera (compuestos por selecciones de entre 4 y 11 títulos de ópera por abono), 4 abonos de danza; 4 modalidades de abonos de conciertos y recitales (dos de ellos nuevos); 2 tipos de abonos familiares para funciones infantiles y juveniles; 1 abono de Ópera en Cine, y 1 nueva modalidad de abono a precio reducido compuesto por dos óperas y un espectáculo de danza (saldrán 200 abonos a la venta). Más info sobre abonos aquí

http://teatro-real.com

____________________________

Salir de la versión móvil