Maestro y discípulo: Chaikovski y Taneyev con la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía
El tercer concierto de abono de la temporada del Grupo Concertante Talía estará dedicado a Chaikovski; y otro compositor muy poco presente en las programaciones de conciertos, Serguéi Taneyev. El concierto será el 12 de marzo a las 22,30 h con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía dirigida por Silvia Sanz.
Chaikovski dirigió el estreno de su Sinfonía nº 6 en si menor, Op. 74 Patética el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, nueve días antes de su muerte. Fue la última obra que estrenó, su sinfonía más sincera y su testamento musical. Apasionada y melancólica, algunos la han definido como su propio réquiem.
El sobrenombre de Patética fue sugerido por su hermano Modest Chaikovski, pero no en el sentido de una sinfonía trágica o fúnebre sino en el sentido de una música conmovedora, emocional. El músico dijo de ella: La amo como no he amado nunca a ninguna de mis composiciones… No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía. Y con su alma, esta sinfonía, que termina en un adagio lamentoso, es fiel reflejo del espíritu atormentado de Chaikovski. La primera interpretación obtuvo un frío recibimiento del público, no así cuando se interpretó por segunda vez, 21 días después de su fallecimiento.
Precederá a la Patética, la música de Serguei Taneyev (1856-1915), discípulo de Chaikovski y después amigo y fiel consejero. Sonará la cantata San Juan de Damasco o Juan Damasceno, sobre versos del poeta y dramaturgo Alekséi K.Tolstoi. Tanto el escritor como el músico se sintieron fascinados por la figura de Juan de Damasco, erudito sirio y uno de los doctores de la Iglesia, que vivió entre los siglos VII y VIII. Tolstoi escribió un extenso poema en doce capítulos sobre la vida y obra de este teólogo, poeta y escritor. Taneyev extrajo los versos del octavo capítulo para su cantata. Debido a su profunda espiritualidad y a la reflexión sobre el amor que sobrevive a la muerte, se conoce a esta obra como Un réquiem ruso (en referencia a Un réquiem alemán de Brahms), pero nada tiene que ver con un oficio de difuntos. Taneyev tomó como punto de partida un antiguo canto ortodoxo que adaptó a su lenguaje musical y que le sirvió para dar unidad a la obra.
La cantata consta de tres movimientos que van progresivamente del más lento al más rápido y el allegro final incluye una fuga que es uno de los puntos culminantes de esta obra caracterizada también espíritu poético y gran expresividad.
Concierto Maestro y discípulo: Chaikovski & Taneyev
- Cantata San Juan de Damasco, Op. 1 (S. I. Taneyev)
- Sinfonía nº 6 en si menor “Patética”, Op. 74 (P. I. Chaikovski
Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía
Dirige: Silvia Sanz Torre
Auditorio Nacional de Música – Sala Sinfónica. Sábado 12 de marzo de 2016 – 22,30 h.
wwww.grupotalia.org
____________________________
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Quiroga, la potencia del cuarteto de cuerda español bajo música clásica
- El Réquiem, de Mozart suena con la Orquesta Filarmonía y ... bajo música clásica
- La Fundación Katarina Gurska presenta el #KlassicFest 2024 con un ... bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo luthería
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!