Doce Notas

Cuando Piazzolla se enamoró de Bach, en el Ciclo Fronteras del CNDM

antigua  Cuando Piazzolla se enamoró de Bach, en el Ciclo Fronteras del CNDMEl concierto sigue el espíritu del ciclo de combinar diferentes estilos musicales que tienen raíces comunes, nuevas propuestas que se encuentran en las fronteras musicales, en este caso, obras de Piazzolla y Bach, reunidas por Van Keulen en su disco Tango!, grabación que da lugar a este recital. Un día después de su presentación madrileña, el recital llegará a la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) dentro del ciclo Alicante Actual del CNDM.

Van Keulen, Piazzolla y Bach

Aunque a priori los mundos de Astor Piazzolla y Johann Sebastian Bach pueden parecer muy alejados, el maestro argentino sentía una inmensa admiración por el genio alemán, y la influencia de la música de éste se esconde en las populares piezas del primero. Así, el icónico bandeonista y compositor argentino se encontró con el vasto universo musical barroco de Bach a los trece años, cuando cursaba estudios con Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov, del que luego confesó que: “Con él (Wilda) aprendí a amar a Bach”. Esta profunda conexión ha resucitado a partir del sueño, ya cumplido, de Van Keulen de interpretar y grabar la música de Piazzolla, tangos que le han acompañado desde los seis años. Desde su juventud, la violinista holandesa Isabelle van Keulen también ha manifestado un fuerte compromiso con la música de cámara en todas las formaciones y con el repertorio más amplio. Formada desde muy pronto en esta disciplina, Van Keulen fue invitada desde el principio de su carrera a actuar con diferentes conjuntos en festivales como los de Lockenhaus, Schleswig Holstein, Verbier, Edimburgo y muchos otros, e incluso fundó su propio festival, el Delft Chamber Music, que dirigió hasta 2006. En 1997, junto al Isos Quartet, grabó los cuartetos de cuerda de Bruch.

En 1990 comenzó una larga relación musical con el pianista holandés Ronald Brautigam, con quien a lo largo de veintitrés años de colaboración ha grabado diez discos. Desde 2006 hasta 2012 fue miembro del Leopold String Trio, con quien registró para el sello Hyperion, entre otros títulos, los tríos de Sergei Taneyev y la versión para trío de cuerda de las “Variaciones Goldberg”, de Bach/Sitkovetsky. Desde 2011, Isabelle van Keulen lidera su propio cuarteto junto a Christian Gerber, bandoneón, Ulrike Payer, piano y Rüdiger Ludwig, contrabajo, con el que se ha presentado en festivales como Schleswig Holstein y Rheingau, y en conciertos en Delft, Amsterdam, La Haya o Haarlem. El grupo publicó en 2013 Tango!, su primer CD y DVD, con el sello Challenge Classics, grabación íntegramente formada por obras de Ástor Piazzolla.

www.cndm.mcu.es

____________________________

Salir de la versión móvil