En la segunda parte se escuchará la Sinfonía nº 4, en mi menor, op.98, de 1885. Con 51 años, Brahms ya era uno de los más sólidos y venerables músicos del romanticismo centroeuropeo. Es su última sinfonía y hoy día una de las obras sinfónicas más programadas y mejor apreciadas. Un modelo de perfección e inspiración y un reto artístico de máximo calado para cualquier orquesta y director.
Thomas Rösner no es un director desconocido para el público extremeño. No solo porque haya dirigido más de 50 orquestas en cuatro continentes, como las filarmónicas de Londres y Viena, la Sinfónica de Houston, Orquesta de Cámara de Lausana, Orchestre du Capitole de Toulouse, Deutsche Symphonieorchester Berlin, MDR-Orchester Leipzig o la Mozarteum Orchester de Salzburgo, entre otras… también porque ha dirigido a la OEX en dos ocasiones, en abril de 2009 en Badajoz y Cáceres con el estreno absoluto de José de Arimatea, monodrama sinfónico-escénico para actor y orquesta, de José Zárate y el Requiem, de Fauré con el Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura; y en noviembre de 2011, dirigió en Mérida y Plasencia.
Rösner nació en Viena, donde ya dirigió por primera vez con 14 años. Estudió dirección de orquesta en la Universidad de la Música y Artes Escénicas de Viena y asistió a master-classes de Ilya Musin, Hans Graf y Myung-Whun Chung entre otros. En el Wiener Musikverein tuvo la oportunidad de trabajar con reconocidas personalidades como Georges Prêtre, Riccardo Muti, Sir Roger Norrington y Fabio Luisi. Este último le invitó a ser su adjunto en la Orchestre de la Suisse Romande en Ginebra en 1998. Röesner le sustituyó en una gira con esa orquesta, marcando el inicio de su carrera internacional.
Tamar Beraia como solista invitada
También Beraia es conocida por el público de la OEX. En 2014 se presentó bajo la batuta de Álvaro Albiach con el Quinto concierto para piano de Beethoven, el Emperador, obra con la que triunfó años antes, en 2012, alzándose con la medalla de bronce en la decimoséptima edición del Premio de Santander Paloma O’Shea.
Procede de una familia de músicos, a los cinco años recibió sus primeras clases de piano de la mano de su madre. Su extraordinario talento pronto fue reconocido y así lo avalan los primeros premios obtenidos en el Concurso Internacional de Piano Balys Dvarionas (Lituania, 1997) y en el Concurso Internacional de Piano Heinrich Neuhaus (Rusia, 2000).
Este concierto servirá como reivindicación de la situación de los refugiados en Europa, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Orquesta de Extremadura y la Plataforma Refugiados y Amnistía Internacional en Extremadura.
www.orquestadeextremadura.com
____________________________