Doce Notas

Se alcanza un acuerdo para defender la estabilidad del profesorado de Escuelas de Música

educacion  Se alcanza un acuerdo para defender la estabilidad del profesorado de Escuelas de Música

Responsables de AGIECAM, UGT y CCOO en la presentación © Doce Notas

Según explican desde las asociaciones sindicales y AGIECAM, «la anterior Administración municipal y autonómica cortó en julio del 2012 la financiación a las Escuelas Municipales de Música y Danza (EMMYD) de gestión indirecta, con la consecuente subida de tasas, cuyo efecto fue la perdida de alumnado, y el empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores. Desde entonces, las escuelas han mantenido el servicio a duras penas a costa de una bajada salarial del profesorado, cuya última consecuencia ha sido la devaluación del modelo educativo».

El contrato de gestión indirecta de las Escuelas Municipales de Música y Danza finaliza en julio de 2016. El nuevo gobierno municipal se encontraría actualmente diseñando el nuevo pliego y los 230 trabajadores de los centros temen que la subrogación del personal no esté asegurada en el nuevo contrato.

Por ello, y con el fin «de defender un modelo de gestión indirecta de calidad, que blinde las condiciones salariales y la estabilidad de los trabajadores», la asociación patronal AGIECAM (Asociación de Gestión Indirecta de Escuelas de Música y Danza de la Comunidad de Madrid) y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el pasado 12 de enero, este Primer Convenio Colectivo de Escuelas Municipales de Música y Danza de Gestión Indirecta del Municipio de Madrid

Para Amelia Caro, de Escuela de Música Creativa y presidenta de AGIECAM, el objetivo es «reivindicar un modelo que se estaba devaluando con la crisis. La primera cuestión es dignificar el estado del personal laboral porque no hay calidad si el personal no tiene unas cualidades para cumplir con este modelo. De un tiempo a esta parte, los concursos públicos han salido a la baja y se ha cortado financiación. Como consecuencia de esto, han nacido empresas, muchas de ellas meras intermediarias, cuyo objetivo no ha sido el educativo, sino el puramente económico y se ha perdido la calidad. Con este convenio queremos resetear el modelo y que entren en su gestión empresas que realmente crean en el proyecto educativo».

Eduardo Sabina-Blasco, de UGT Madrid, subrayó que este convenio «indica que hay un compromiso de desarrollo. Supone mejorar la calidad del servicio educativo, que es un derecho para la ciudadanía y de las condiciones laborales de los profesores», mientras que Isabel Galvín Arribas, de CCOO, apuntó que «el convenio contiene los elementos esenciales por los que hay que pelear hasta el final».

Objetivos del convenio

Este convenio, que «espera convertirse en un referente en todo el Estado español», supondrá:

Según comentaron los responsables de la AGIECAM y los sindicatos están trabajando para encontrar un número de empresas lo suficientemente significativas para poder ampliar este convenio a la Comunidad de Madrid, y están haciendo un esfuerzo para mostrar a estas empresas «lo que debe ser una Escuela de Música».

____________________________

Salir de la versión móvil