Doce Notas

Exposición sobre El retablo de Maese Pedro en la Biblioteca Nacional

notas  Exposición sobre El retablo de Maese Pedro en la Biblioteca Nacional

Ilustración. Cortesía BNE

El retablo de Maese Pedro, uno de los pasajes que transmiten con más nitidez la locura de Don Quijote, ha sido también uno de los que más ha fascinado a creadores e intelectuales de la Modernidad. Entre ellos destaca el compositor Manuel de Falla, quien lo eligió para la ópera de cámara que realizó por encargo de la Princesa de Polignac entre 1919 y 1923, profundizando en los experimentos con marionetas desarrollados junto a Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz en Granada.

No es extraño que los artistas de vanguardia se identificaran con esta historia de teatro dentro del teatro, propia de los juegos de confusión entre realidad y ficción que tanto atraían, entre otros, a los surrealistas. Este episodio sedujo a autores como Manuel Ángeles Ortiz y Hernando Viñes, que colaboraron con Falla en el estreno de 1923; Luis Buñuel, quien dirigió la puesta en escena en Ámsterdam en 1926; o Ignacio Zuloaga, autor de los decorados y figurines que se vieron en la Ópera Cómica de París dos años después. Esta efervescencia creativa «convierte la escenificación de El retablo en una síntesis de las diferentes tendencias que experimenta el arte español en las primeras décadas del siglo XX», en palabras de Isabel Chinchilla.

En esta exposición se ilustrará no solo el interés que El retablo de Maese Pedro generó en la vanguardia de los años 20, sino también su impronta dentro de la cultura visual quijotesca, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Se mostrarán las representaciones gráficas a que dicho episodio ha dado lugar en soportes de diversa naturaleza, partiendo de grabados originales y ediciones ilustradas del Quijote, hasta su salto a objetos propios de la cultura popular como tarjetas postales, cromos y cajetillas de cerillas. Se contará para ello con obras procedentes tanto de la amplia colección cervantina de la BNE como de la Colección Lanz, que conserva algunos de los decorados y figurines que los mencionados artistas plásticos crearon para la ópera de Falla.

En colaboración con el Teatro Real de Madrid

Información práctica

www.bne.es

____________________________

Salir de la versión móvil