Doce Notas

Nueva edición de “Los conciertos de la estufa” en Arrabal de Portillo

musicas del mundo  Nueva edición de “Los conciertos de la estufa” en Arrabal de PortilloUna de ellas, Portillo, alberga desde 1999 un programa musical de importancia regional, si no nacional. Lo organiza una asociación cultural –Suspiros del Masegar, un arroyo de la zona- y por él han desfilado grandes nombres del folk-rock ibérico.

Tiene lugar los viernes entre enero y finales de marzo en las antiguas escuelas –por desgracia ya no hay niños en ellas– y solo dura un trimestre, apuestan por la intensidad y les sale bien. Otra de sus apuestas es la cercanía entre público y artistas, el descanso, además sirve para organizar una rifa y degustar los dulces de la localidad tomando un vino de la provincia. Todo un acierto, como muestran los continuos “todo vendido” que tienen que exhibir con mucha frecuencia.

El primer concierto tendrá lugar este viernes 8 de enero, a las 22 horas de la noche y corre a cargo de Iarus Grex, un grupo de música sefardí formado por Paula Mendoza (voz), Susana Bros (danza), Pedro Gómez (percusión), José Luis G. Lubeiro (viola de gamba) y Rodrigo Jarabo (vihuela y laúd árabe). Entrada libre.

El viernes 15 de enero actuará Antonio Serrano a las 22 horas de la noche. Antonio interpreta la armónica, los teclados y el piano y ha acompañado a músicos como Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Toots Thielemans. Este artista presentará `Harmonious´, su primer CD en solitario.

Ana Alcaide, una artista de Toledo que ha publicado discos como `La cantiga de fuego´, Ana Alcaide (voz, nyckelharpa), Rainer Seiferth (guitarras, bouzouki), Bill Cooley (salterio, ud, santur, percusiones) y Bruno Duque (vientos, clarinete) tomarán el relevo el viernes 22 de enero a las 22 horas de la noche.

El 29 de enero continuarán los conciertos con la formación Pritt & Simon, que está integrada por Andreas Prittwitz (saxos), Paco Simon (guitarra eléctrica), Luis Fernández (teclado), Dani Casielles (bajo eléctrico) y Antonio Caler (batería). El repertorio de este grupo se nutre de estilos como el blues, el jazz, el soul o el jazz rock y su concierto comenzará a las 22 horas de la noche.

Aulaga Folk, el grupo que actuará en este ciclo el 5 de febrero a las 22 horas de la noche. Esta formación cacereña se formó en el año 1999 y tiene un repertorio que se ha ido nutriendo de los cancioneros populares y de la cultura oral de Extremadura. Juan Carlos Centeno (voz, flautas, percusión tradicional, puntero), Lourdes Sánchez (voz, percusión tradicional), Javier Colmenar (voz, guitarra clásica, bouzuki, guitarra flamenca y acústica), Álvaro (violín), Enrique García (laúd, bandurria), Thomasz Debowski (bajo eléctrico), David (batería, percusión) y Armando Sánchez (teclados).

Nacho Mastretta Fetén Fetén, llegan una semana después, el 12 de febrero, a Arrabal de Portillo. Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina), Jorge Arribas (acordeón, vibrandoneón, flauta travesera, metalófono) y Nacho Mastretta (clarinete). Fetén Fetén interpreta un amplio abanico de estilos que van desde el fox-trot y el vals al chotis o las seguidillas.

BGKO (Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra), el 19 de febrero. Son una formación integrada por los músicos Robindro Nikolić (clarinete), Mattia Schirosa (acordeón), Julien Chanal (guitarra), Ivan Kovačević (contrabajo), Stelios Togias (percusión) y Sandra Sangiao (voz). Repertorio que está influido por la música tradicional de los gitanos y judíos del este de Europa, fusión a la que hay que sumar la de sus propios integrantes, ya que proceden de países como Serbia, Italia, Francia, España, Grecia e India.

El viernes 26 de febrero (22 horas) y el sábado 27 (20 horas) actuará en este Kepa Junkera. Este músico bilbaíno vendrá acompañado de su trikitixa (un acordeón de origen vasco), un instrumento al que está unido desde los 11 años. Kepa inició su andadura profesional dentro del grupo Oskorri y ha colaborado con artistas como Susana Baca, Amancio Prada, The Chieftains, Lila Downs, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joaquín Díaz, Pablo Milanés, Pedro Guerra o Carlos Núñez.

El viernes 4 de marzo el ciclo continuará con Javier Bergia (voz y guitarra) y Begoña Olavide (voz, salterio). Estos dos artistas, que por suerte tenemos con frecuencia entre nosotros, han publicado un disco llamado ‘De un tiempo a esta parte’ en el que han musicalizado poemas de Luis Cernuda, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Viernes 11 de marzo, también a las 22 horas de la noche, le llegará el turno a Ogun Afrobeat, una formación integrada por Akin Dimeji (batería y voz), Shango Dimeji (percusiones), Juan Carlos `Chavi´ Ontoria (teclados), Víctor Navarrete (guitarra), Frank Santiuste (trompeta), Pablo Hernández (saxo alto), Dani Niño (saxo barítono) y Enzo Apicella (bajo eléctrico). Ogun Afrobeat fusiona los ritmos yorubas con el funk, la música disco y el soul y ha recibido la influencia de artistas como el nigeriano Fela Kuti.

El viernes 18 de marzo a las 22 horas de la noche actuarán Celtas Cortos, grupo formado por Alberto García (violín y trombón), Óscar García (bajo eléctrico), Jesús H. Cifuentes (guitarras y voz) y Goyo Yeves (saxo y whistles). La banda aprovechará su concierto para presentar su último trabajo, ‘Contratiempos’.

Ciclo de actuaciones para niños

 La primera de ellas, prevista para el sábado 23 de enero a las 19 horas de la tarde, consistirá en el espectáculo Pimpineja. El sábado 13 de febrero a la misma hora el dúo Fetén Fetén ofrecerá un concierto-taller didáctico y el 28 de febrero a las 19 horas la compañía Teloncillo interpretará su espectáculo teatral Nidos.

Por suerte cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Portillo y la Junta de Castilla y León, a parte de algunos patrocinios de empresas locales, lo que hace ser optimistas sobre su continuidad.

Portillo se encuentra a unos 28 km de Valladolid

Antiguas escuelas de Portillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info: www.losconciertosdelaestufa.es y en el móvil 645 592 506 (de 16:30 a 18:30 horas) y en taquilla una hora antes de que comiencen las actuaciones. Venta anticipada desde el 9 de enero.

____________________________

Salir de la versión móvil