Lírica, música de cámara, barroco, jazz, flamenco y más visten enero en el CNDM
El Centro Nacional de Difusión Musical propone para el primer mes del año una variada programación que incluye la presencia de los Cuartetos Schumann, Quiroga, con Javier Perianes y Bretón, del proyecto Lookingback, de Philippe Jaroussky o del conjunto Hespèrion XXI con Jordi Savall.
La programación comienza el 11 de enero, con el bajo-barítono Hanno Müller Brachmann, y Hartmut Holl al piano en el Teatro de la Zarzuela. Un concierto muy proporcionado y equilibrado, en el que se adentrarán en las profundidades del Schubert más dramático, las que se advierten en los doce lieder elegidos. A su lado, los siete de Wolf revelan originalidades armónicas de procedencia wagneriana, cromatismos de singular valor. Los más raros de Busoni, que no fue liederista consumado, informan de algunos aspectos de la “nueva estética” que este creador defendía y que quedan contenidos en el Lied des Mephistopheles, extraído de su ópera Doktor Faustus.
El 12 de enero, el Cuarteto Schumann tocará acompañado por la pianista Varvara Nepomnyashchaya. Brahms y Beethoven acompañan aquí al compositor ruso Nikolai Medtner. Contemporáneo de Rachmaninov y Scriabin, Medtner escribió un buen número de obras en las que el piano siempre está presente. Así también en su quinteto, publicado póstumamente y de estilo más próximo al de los compositores mencionados que al siglo en el que fue escrito que se podrá escuchar de la mano de estos jóvenes artístas dentro de Ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional. (Sala de cámara).
El 13 de enero será el turno de Andreas Prittwitz (flauta, clarinete, saxo y dirección) junto a la cantaora Eva Durán, el contratenor Gabriel Díaz y Mario Montoya a la guitarra flamenca con el proyecto Lookingback. Sonarán obras de Purcell, Bach, Monteverdi, Soler o populares flamencas. Se enmarca dentro del Ciclo Fronteras y se podrá disfrutar en el Auditorio Nacional.
El 16 de enero, Pieter Van Dijk, al órgano ofrecerá un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional dentro del ciclo Bach Vermut del CNDM. El holandés Pieter van Dijk es el organista titular de uno de los órganos más famosos del mundo, el Schnitger de la iglesia St. Laurenskerk de Alkmaar (Países Bajos) y profesor de los conservatorios de Ámsterdam y Hamburgo. Su concierto se presenta en parte muy adecuado al año litúrgico recién estrenado: presenta tres corales de Año Nuevo del Orgelbüchlein (Pequeño libro de órgano), precedidos de varios corales de Navidad de diversas colecciones. Además interpretará los dos famosísimos corales Allein Gott (Sólo gloria a Dios en las alturas) de Leipzig. Como complemento sonará el Canon alla Duodecima de El arte de la fuga acompañado de uno de sus contrapuntos, como es habitual en cada concierto del ciclo.
El 18 de enero, el consolidado Cuarteto Bretón actuará en el Auditorio 400 del MNCARS dentro del ciclo Series 20/21, Siendo una de las formaciones de cámara españolas de mayor reputación internacional y comprometida con la recuperación de la música española, el Cuarteto Bretón ofrece este concierto con dos obras de autores nacionales y una extranjera, fomentando lo propio por un lado y lo ajeno por otro. Dedicado a Claudio Prieto y estrenado en Badajoz a finales de 2014, el Cuarteto de cuerda nº 3 de Zulema de la Cruz es un reestreno de un encargo del CNDM de la pasada temporada, e incluye electrónica, al igual que la legendaria obra de George Crumb. Entre ambas piezas se halla un nuevo estreno absoluto encargo del CNDM, esta vez al compositor castellonense Ramón Paus.
El 21 de enero, Jordi Savall con el conjunto Hespèrion XXI ofrecerá dos siglos de paseo instrumental por Europa dentro del Ciclo Universo Barroco en el Auditorio Nacional. La riqueza y variedad del legado occidental, sus puntos de contacto y sus desencuentros quedan perfectamente atrapados en este repertorio de danzas, glosas y fantasías que parte de Venecia y acaba en Nápoles después de recorrer España, Inglaterra, Francia y Alemania en un ir y venir de épocas y estilos, que lo mismo se detiene en la vihuela castellana que en la viola inglesa, en el laúd francés que en el clave italiano. Un mapa de colores, ritmos y armonías con el estilo imaginativo Savall.
El 23 de enero, el conjunto Il Pomo D’ Oro propondrá dentro del Ciclo Universo Barrco, Partenope, de Haendel. Bajo la dirección de Riccardo Minasi y la presencia de Philippe Jaroussky, Karina Gauvin, John Mark Ainslye o Kate Aldrich.
Desaparecida la Royal Academy en 1728, Haendel se convirtió él mismo en empresario y siguió con sus temporadas de ópera en Haymarket, antes de su traslado a Covent Garden ya en 1735. Partenope, con estructura de opera seria, pero de carácter desenfadado y música ligera y transparente, se estrenó en este período intermedio, en enero de 1730 y tuvo tan apreciable éxito que el músico la rescató en diciembre del mismo año y volvió a reponerla en 1737. Uno de los nuevos grandes talentos de la escuela barroca italiana, el violinista Riccardo Minasi, la ofrecerá al frente de un equipo de lujo.
El Cuarteto Quiroga junto a Javier Perianes será otra de las citas destacadas de enero, en concreto el día 26, dentro del Ciclo Liceo de Cámara XXI. Juntos se adentrarán en un repertorio netamente español con estreno absoluto incluido, concretamente un nuevo cuarteto para cuerdas de Antón García Abril.
También habrá cabida para el flamenco en la cita del 29 de enero, con el cantaor Juan Cortés Duquende y Juan Gómez Chicuelo a la guitarra dentro del Ciclo Andalucía Flamenca. Duquende es un artista tocado por la genialidad. A los ocho años debutó con Camarón de la Isla. Su carrera profesional le ha llevado a actuar en los escenarios españoles e internacionales más importantes. Fue el cantaor de la formación de Paco de Lucía, quien dijo sobre él: “En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica”. Juan Gómez ‘Chicuelo’ es director musical de la compañía de Shoji Kojima desde 1998 y de Somorrostro Danza Flamenca. Compuso parte de la música de El Quijote de Orson Welles. Y No te puedo encontrar, tema central de Blancanieves creada por Chicuelo con letra de Pablo Berger, ganó el Goya 2013 a la mejor canción original.
El mes de enero finalizará en el CNDM a ritmo de jazz con Agustí Fernández al piano, Barry Guy, al contrabajo y Peter Evans, a la trompeta. Será el 30 de enero, dentro del ciclo de Jazz. Agustí Fernández (Palma de Mallorca, 1954) fue el primer músico español en participar en un disco del prestigioso catálogo discográfico ECM, gracias a su intervención en el álbum Memory/Vision del Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, grupo del que es miembro desde el año 2002. Desde entonces su autoridad creativa recibe la admiración de compañeros como los que aquí le rodean, el contrabajista Barry Guy o el trompetista Peter Evans (ya amigo de este ciclo).
____________________________
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lírica
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!