Educaci贸n musical, educaci贸n para la democracia
La educaci贸n musical no es un invento moderno ni siquiera postmoderno, es algo tan antiguo que arranca desde los comienzos de la Raz贸n, el origen de Occidente, Plat贸n. Animo a releer su Rep煤blica, porque en tiempos sombr铆os conviene volver a los or铆genes para tomar energ铆a y remontar.
Y despu茅s de Plat贸n vino la Edad Media, ese largu铆simo per铆odo contradictorio en s铆 mismo, lleno de oscuridad y tambi茅n de sabidur铆a cuyos pr贸ceres ya sab铆an que eso de la M煤sica era algo digno de ser ense帽ado, ser practicado y precisamente por ello, ser reservado a los que detentaban el Poder: mulieres in ecclesiis taceant.
La Ilustraci贸n, claramente 鈥渉orizontaliza鈥 la educaci贸n y por tanto la musical. Una educaci贸n musical abre, fomenta y desarrolla la Raz贸n y tambi茅n el Esp铆ritu, aunque bien es cierto que se ha utilizado, ideol贸gica y pol铆ticamente en estados totalitarios, como fue el caso de la Alemania nazi -que desarroll贸 un importante sistema de educaci贸n musical颅- o el estado sovi茅tico, que lo mismo hizo desde otros presupuestos, o en nuestro pa铆s, la famosa 鈥渟ecci贸n femenina鈥 y su falsa recuperaci贸n del patrimonio musical popular y danc铆stico, sin nombrar a las Iglesias, que todas sin excepci贸n utilizan el Canto y la M煤sica.
La educaci贸n musical se puede y se debe hacer desde la Democracia, desde la pluralidad, es decir, desde la Igualdad de Oportunidades: la Equidad y la Fraternidad. La educaci贸n musical, adem谩s de poder ser utilizada como plataforma para fines propagand铆sticos y pol铆ticos (ya lo hemos dicho, en nuestro pa铆s tenemos el ejemplo de la 鈥淪ecci贸n femenina鈥 y sus destrozos musicales) puede y debe ser un medio para el desarrollo de la Inteligencia, de la Raz贸n, de la Emoci贸n, del Crecimiento Personal y del Crecimiento Social.
Pero 驴Qu茅 entendemos por educaci贸n musical?
Pues algo tan sencillo como la organizaci贸n did谩ctica, dentro del Sistema de Educaci贸n Obligatoria, de una materia denominada M煤sica que incluya la pr谩ctica sonora con fines expresivos y art铆sticos.
Aprender a tocar los instrumentos tradicionales, modernos, orquestales鈥 conocer la Historia de la M煤sica, degustar y aprender a valorar y desarrollar criterios propios est茅tico-musicales SON A脩ADIDOS a ese entramado educacional que, de abajo hacia arriba, es decir desde Infantil hasta la Secundaria Obligatoria, deber铆a fomentar la PR脕CTICA MUSICAL. Ahora viene el momento de definir qu茅 entendemos por pr谩ctica musical; pues de nuevo algo sencillo, hacer m煤sica con el instrumento m谩s f谩cil, accesible y barato: la voz humana.
Efectivamente, el 茅xito del denominado 鈥淢茅todo Kod脿ly鈥, famoso en el mundo entero y desarrollado por los compositores h煤ngaros Zolt谩n Kod谩ly y B茅la Bart贸k, se basa en algo tan intuitivo como el Canto Coral, desde coros a una sola voz de ni帽as/os de 4 o 5 a帽os, hasta el elaborado canto coral mixto, a cuatro o m谩s voces, utilizando un Repertorio de Musical Popular y de Tradici贸n Oral, que fue el que recuperaron Kod谩ly y Bart贸k en las primeras d茅cadas del siglo pasado.
Conviene recordar otro 茅xito educativo, que en Espa帽a se puso de moda de forma estruendosa, coincidiendo con la segunda legislatura de Zapatero y la gira europea de la Orquesta Sim贸n Bol铆var, su buque insignia, pero que cay贸 en el silencio m谩s absoluto de la misma manera abrupta en la que subi贸 a la cima del 茅xito, hablamos del Sistema de Orquestas Venezolano. R谩pida y sint茅ticamente resumir茅 que el denominado Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela聽(El Sistema) cumple 40 a帽os de existencia precisamente este 2015, cuya declaraci贸n de intenciones es la siguiente:
La聽Fundaci贸n del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), tambi茅n conocida como聽El Sistema, es un programa de educaci贸n musical en聽Venezuela, originalmente llamado聽Acci贸n Social para la M煤sica聽cuya misi贸n es sistematizar la instrucci贸n y la pr谩ctica colectiva e individual de la m煤sica a trav茅s de orquestas sinf贸nicas y coros, como instrumentos de organizaci贸n social y de desarrollo human铆stico.
Fue creado por iniciativa de varios m煤sicos, entre los cuales el m谩s conocido Jos茅 Antonio Abreu, director de orquesta, e inspirado en cierta medida en las pol铆ticas cubanas de popularizaci贸n del arte musical despu茅s de la revoluci贸n y cito textualmente su p谩gina oficial 鈥渞espaldados por un decreto oficial de 1964, que contemplaba la obligatoriedad de la pr谩ctica en grupo para todos los alumnos de las escuelas de m煤sica del Estado, Abreu y ocho j贸venes estudiantes de m煤sica comenzaron a reunirse a finales de 1974 para crear el primer n煤cleo del Sistema. (鈥) M谩s adelante bajo la tutela del estado venezolano la FESNOJIV fue adscrita al Ministerio de Familia, Salud y Deportes con la meta de usar la m煤sica para la protecci贸n de la ni帽ez por medio del entrenamiento, rehabilitaci贸n y prevenci贸n del comportamiento criminal.
En el origen la finalidad del Sistema era m谩s social que art铆stico-elitista, se trataba de dar sentido vital a trav茅s de la m煤sica a ni帽os/as y j贸venes excluidos socialmente. El resultado no solamente fue exitoso en lo social sino tambi茅n en lo musical, uno de sus 鈥渉ijos鈥 es el prestigiado director de orquesta Gustavo Dudamel, actual director de la Orquesta Filarm贸nica de Los 脕ngeles, adem谩s de la no menos prestigiada Sim贸n Bol铆var Venezolana.
Es decir, organizar la educaci贸n musical a partir del canto coral, la percusi贸n corporal, la construcci贸n de instrumentos, los grupos instrumentales y orquestales, es algo simple y f谩cil: solamente se necesita, de nuevo, como para casi todo, la voluntad pol铆tica para institucionalizarlo.
Los conservatorios elementales existentes donde se aprende a tocar instrumentos de la tradici贸n culta occidental y a veces tambi茅n de la tradici贸n popular, desde mi punto de vista deber铆an estar asociados o insertos en los centros de ense帽anza obligatoria y/o en la Red de Escuelas Municipales de M煤sica, por cierto, Red pr谩cticamente desparecida, cuando no privatizada; ahora bien, deber铆an revisarse los contenidos y los objetivos, estas ense帽anzas no deber铆an ser un pr贸logo a las ense帽anzas profesionales sino m谩s bien una entrada en la Cultura Musical, as铆 con may煤scula, que es el espacio en el que se crea la Afici贸n. Recordemos que 鈥渁ficionados/as鈥 son aquellas personas conocedoras en profundidad de una materia, pero que no practican profesionalmente, y recordemos tambi茅n eso es lo que falta, no existe directamente, en nuestro Pa铆s.
Por otro lado los conservatorios profesionales deber铆an ser 鈥渋ntegrados鈥, esto es, centros donde se imparta simult谩neamente las ense帽anzas profesionales de la m煤sica y la secundaria obligatoria, normalmente incluyendo el Bachillerato Musical, coincidente con el 煤ltimo Ciclo de la ense帽anza Profesional de la M煤sica. En Madrid Capital disponemos, solamente de un conservatorio de estas caracter铆sticas, y en la provincia de otro (en El Escorial), el resto, hasta la cantidad de diez en total, son exclusivamente conservatorios, con el consiguiente a帽adido de esfuerzo no solamente para el alumnado, sino tambi茅n para las familias en general, obligando a una sobrecarga escolar (laboral), adem谩s de energ茅tica, por los obligados desplazamientos, enormes a menudo.
Las escuelas municipales de m煤sica en su origen pretend铆an crear un tejido social que de hecho vendr铆a a sustituir a las famosas Sociedades Filarm贸nicas del Siglo XIX, moderniz谩ndolas. 脡stas, m谩s o menos burguesas o elitistas, coexist铆an con las sociedades corales, m谩s populares, ambas hoy desaparecidas del entramado social.
De hecho, esta red de escuelas municipales de m煤sica nunca lleg贸 a funcionar como red, aunque hubo ejemplos espl茅ndidos de Escuelas Municipales de M煤sica de forma individual, con proyectos creativos y muy inclusivos, que duraron 3, 4, 5 a帽os鈥.y luego se olvidaron.
La red de escuelas de m煤sica, de hecho, deber铆a ser el proyecto estrella municipal para recuperar la educaci贸n musical: espacios abiertos a la ciudadan铆a sin ning煤n tipo de obst谩culo, para cualquier ciudadano/a, mayor de edad o menor, anciano o con cualquier tipo de discapacidad, es decir un espacio municipal, por distritos, que abra sus puertas a l@s habitantes del mismo a practicar, aprender, hacer m煤sica, sin tecnicismos, y sobre todo sin ning煤n 谩nimo de profesionalizaci贸n, m谩s bien con 谩nimo de entretenimiento, de disfrute, de compartir tiempos y vivencias, de vida en com煤n en el barrio y la ciudad, en un intercambio de experiencias y desarrollo de las capacidades art铆sticas y expresivas que cada ser humano posee, en el grado que sea, eso no importa y todo ello a trav茅s de la EXPERIENCIA DE LO SONORO.
Ya lo hemos dicho, la voz, el canto coral, la interpretaci贸n de grupos instrumentales, tanto con instrumentos tradicionales, como modernos, hist贸ricos, sinf贸nicos鈥.la construcci贸n de instrumentos, la m煤sica a trav茅s de la percusi贸n instrumental y corporal, todos estos aspectos estar铆an dentro de lo que yo entiendo por Cultura Musical, que al final es lo que va a dar como resultado una ciudadan铆a aficionada a la M煤sica, la Gran M煤sica, con may煤sculas.
Pues bien, hay que contextualizar socialmente la m煤sica que se escucha y sobre todo hay que aprender a sumergirse en ella, a disfrutarla, desde las Monod铆as y Polifon铆as profanas y religiosas de los primeros siglos del Segundo Milenio, hasta las M煤sicas de Hoy, de tradici贸n escrita o culta, pasando por la gran tradici贸n extra-europea, la tradici贸n oral, la tradici贸n popular鈥..la no tradici贸n鈥.etc鈥.y en todo ello los centros culturales municipales y los profesionales que puedan facilitar este acercamiento did谩ctico, son piezas clave.
Esperemos que poco a poco, nuestro pa铆s llegue a tener una ciudadan铆a culta y aficionada en el sentido exacto del t茅rmino, es decir conocedora de la M煤sica, de la Gran M煤sica.
Marisa Manchado Torres es compositora y Vicedirectora del Conservatorio 鈥淭eresa Berganza鈥. Ha sido Subdirectora General de M煤sica y Danza del INAEM- Ministerio de Cultura- durante 2007-08.
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