Doce Notas

La Bella Durmiente en el Auditorio de la Universidad Carlos III

clasica danza  La Bella Durmiente en el Auditorio de la Universidad Carlos III

© Aula de las artes

Este cuento clásico de Perrault y la música de Chaikovski son los pilares fundamentales sobre los que asienta esta nueva versión de la compañía de danza LaMov. El coreógrafo Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, dirige esta obra con un lenguaje clásico aunque renovado. Los bailarines nos conducen del mundo real al mundo onírico, expresando la alegría, el temor ante el mal, la inquietud que produce la espera, la búsqueda de la felicidad y, finalmente, la esperanza ante la vida.

La Bella Durmiente del Bosque se estrenó en el año 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo (Rusia) y fue fruto de la colaboración entre el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski y el francés Marius Petipa, coreógrafo principal del Ballet Imperial Ruso. Para este último, los temas de sus ballets son cuestiones secundarias: el argumento de La bella durmiente puede relatarse en veinte palabras; lo que realmente importa es la imaginación coreográfica y la musicalidad de los solos, dúos, tríos y conjuntos. En este sentido, en esta versión de LaMov, se representa el famoso paso a dos de la boda de Aurora -la Bella- tal cual fue coreografiado hace más de 100 años por el maestro Petipa.

LaMov trabaja desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, pupilo directo de Maurice Bèjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon. Para la compañía de danza también ha coreografiado El Trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten y más recientemente las exitosas coreografías Futile y Momenta, además de una versión de La Cenicienta.

https://auladelasartes.uc3m.es

____________________________

Salir de la versión móvil