Doce Notas

Óliver Díaz ya es director musical del Teatro de la Zarzuela

notas  Óliver Díaz ya es director musical del Teatro de la Zarzuela

Óliver Díaz. Foto: Cortesía Teatro de la Zarzuela

El nombramiento de Óliver Díaz había saltado a los medios hace algunos días y se había especulado incluso con un nombramiento asociado a la nueva etapa del Teatro que se abre tras el acceso a su dirección de Daniel Bianco. Los responsables han rechazado esa posibilidad y han querido expresar su “reconocimiento al trabajo desarrollado por Cristóbal Soler”, así como han hecho notar que Soler tenía en cartera “proyectos que han sido motivo de su petición de cese al considerar que era imposible mantener una colaboración tan estrecha y comprometida”.

Óliver Díaz había alcanzado una enorme notoriedad en su lanzamiento como titular de la sorprendente Barbieri Symphony Orchestra, con la que se había presentado en el Teatro que ahora lo acoge con el Concierto de Año Nuevo el 1 de enero de 2013. Desde entonces han sido frecuentes sus apariciones en el foso del templo del género lírico español.

Una carrera fulgurante

Entre 1998 y 2001, Díaz se estableció en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro  “Peabody Singers”.

En agosto de 2000 decide crear el “New Millennium Internacional Piano Festival” en colaboración con Julián Martín, a quien dirige en concierto junto a otros solistas de prestigioso relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, y funda la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la futura Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que es titular desde febrero de 2002.

En 2011 hizo su presentación en el Teatro Nacional de La Zarzuela al mando de la popular «Luisa Fernanda» y en 2012, tras rubricar una brillante versión de «Pan y toros» al cumplirse dos siglos de la muerte del escritor y político español Gaspar Melchor de Jovellanos, regresó al famoso escenario madrileño para dirigir El Gato Montés y un año después Marina. Entre los títulos que ya ha liderado frente al atril figuran Los gavilanes, El bateo, Agua, azucarillos y aguardiente, El juramento y La revoltosa.

En 2014 sustituyó al recordado Rafael Frühbeck de Burgos en el reestreno de Los diamantes de la corona, festejando con su batuta el segundo «bis» de la historia que, medio siglo después, escuchó el Teatro de La Zarzuela, y cuya producción ha sido nominada a los «International Opera Awards 2015».

Pocos meses antes había viajado a Perú, adonde llevó La del Soto del Parral al Gran Teatro Nacional de Lima y, bajo el título Suspiros de España, aterrizó en Rumania con una gran antología del género lírico español.

Ha dirigido la ceremonia de entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor en Oviedo, en el mes de abril debutó con Katiuska en el Teatro Campoamor y abordará nuevos retos a lo largo de esta nueva temporada como Rigoletto en el Teatro Gayarre de Pamplona, Doña Francisquita en El Gran Teatro de Lima, Los Diamantes de la Corona, en el Teatro de la Maestranza, un concierto a finales de año con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, o el debut en el Teatro Real y El Liceu de Barcelona.

____________________________

Salir de la versión móvil