
JOHN © Kris Rozental
Tras la impactante Can We Talk About This?, la formación británica DV8 Physical Theatre regresa al Festival de Otoño a Primavera con John, una arrebatadora creación de danza-teatro calificada por la crítica como “audaz, envolvente y absolutamente única” (Daily Telegraph); “absorbente y elegante” (Time Out), o “explosiva y arrebatadoramente interpretada” (Kurier).
Lloyd Newson, director artístico de DV8 y uno de los artistas más influyentes del panorama teatral de los últimos tiempos, entrevistó a más de medio centenar de hombres acerca del sexo y el amor para poner en pie esta pieza. Uno de aquellos hombres era John, cuya historia de delincuencia, drogadicción y lucha por la supervivencia se desgrana en escena como una experiencia teatral intensa, punzante y absolutamente conmovedora. Como ya sucediera en las dos producciones anteriores de DV8 –To Be Straight With You (Gran Premio de la Danza, 2009, París) y Can We Talk About This? (Premio Helpmann al Mejor Espectáculo de Danza, 2012, Sidney; y Mejor Producción del Año, Tanz Magazine, 2012, Alemania)–, el movimiento y la palabra convergen sobre las tablas para llevar al espectador a lugares únicos e inesperados de una sorprendente y bella cualidad física.
Fundada en 1986, DV8 Physical Theatre es una compañía imprescindible de la danza y el teatro contemporáneo mundial. Está capitaneada por el director Lloyd Newson, una de las figuras más interesantes e influyentes de la escena actual. Sus impactantes producciones escénicas, que combinan la excelencia técnica de sus bailarines con la fuerza de unos textos que siempre invitan a la reflexión, han sido galardonadas con importantes premios, entre ellos el prestigioso Helpmann Award por Can We Talk About This?, que pudo verse en el Festival de Otoño a Primavera en 2012 con un lleno absoluto. Recientemente, el Critics Circle ha incluido a Lloyd Newson en la lista de los cien artistas más influyentes de los últimos cien años en Gran Bretaña. En 2013 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico de Su Majestad la Reina por sus servicios a la danza contemporánea.
____________________________