Doce Notas

Música checa y europea con Czech Chamber Soloists

clasica  Música checa y europea con Czech Chamber Soloists

Vilém Veverka

La orquesta Czech Chamber Soloists se fundó en 1963 por Miroslav Matyáš, su director artístico y concertino, comenzando así una extensa actividad que dura ya más de cinco décadas. Ofrecen conciertos en la República Checa y también en el extranjero. Repetidas giras les han llevado a Suecia, Dinamarca, Alemania, Italia, Austria y Gran Bretaña. También realizaron dos importantes giras en América, Canadá y Japón (Tokio, Osaka, Nagoya, Fukuoka y Sapporo). En 2007 y 2010 tocaron con gran éxito en las ciudades más importantes de América del Sur (Lima, Brasilia, Rio de Janeiro, Vitoria, Rosario, Córdoba, etc.).

El conjunto está formado por doce profesores de cuerda, que en ocasiones aumenta su plantilla según la necesidad del repertorio y colabora con extraordinarios solistas de cuerda, viento o pianistas. Destacan entre ellos los violinistas Ivan Ženatý, Vacláv Hudeček y Florian Sonnleitner, el flautista italiano Mario Ancillotti, el trompa holandés Ab Koster o el oboísta Vilém Veverka.

Ivan Matyáš, el actual director de Czech Chamber Soloists es hijo del fundador del conjunto Miroslav Matyáš. Después de graduarse en el Conservatorio de Brno con el Prof. Jan Stankovský, concertino de la Filarmónica de Brno , continuó sus estudios en la Academia Janáček con el Prof. Adolf Sýkora, segundo violín del famoso Cuarteto Janáček.

Vilém Veverka es uno de los mejores oboístas checos. Estudió en el Conservatorio de Praga con el prof. Thuri y en la Academia de Artes de la capital con la prof. Sequardtova, asistiendo a clases magistrales con el famoso oboísta francés Jean-Louis Capezzali. En su desarrollo artístico fue crucial el hecho de tocar con la Joven Orquesta Gustav Mahler y sus estudios posteriores con el eminente oboísta alemán Dominik Wollenweber en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler en Berlín, lo que le permitió tocar durante dos años con la Filarmónica de Berlín bajo el patrocinio de la Fundación Karajan. Posteriormente siguió clases magistrales con Albrecht Mayer, Hansjörg Schellenberger, Maurice Bourgue y Heinz Holliger. Sus esfuerzos tuvieron como premio su triunfo en 2003 en uno de los más prestigiosos concursos internacionales de oboe, de la “Tokio/Sony Music Foundation”.

Interpretarán obras de Franz Benda, Bohuslav Martinů, Leoš Janáček, Antonio Vivaldi, Benedetto Marcello, Pavel Haas y Chaikovsky.

http://madrid.czechcentres.cz

____________________________

Salir de la versión móvil