Doce Notas

Cinesa presenta su nueva remesa de óperas y ballets en salas de cine

temporadas  Cinesa presenta su nueva remesa de óperas y ballets en salas de cine

Aida, producción Handa Opera on Sydney Harbour

A partir de ese fecha, el flujo de presentaciones será constante, no menos de dos títulos por mes entre óperas y ballets, con mayor predominio de lo primero, que llegarán de las salas más importantes del mundo a esos cines que parecen haber adoptado definitivamente esta modalidad de acceder a grandes títulos de los más grandes teatros del mundo desde la comodidad de una sala cinematográfica de numerosos puntos de España.

Aida, ópera de Verdi con la que se abre esta temporada el citado 15 de septiembre, tiene en nómina a cantantes como Latonia Moore, Roberto Arónica, Milijana Nikolic, David Parkín y otros. Junto a la batuta ya mencionada de Castles-Onion, a reseñar la dirección de escena de Gale Edwards.

Las bodas de Fígaro, de Mozart es la segunda propuesta de la temporada. Desde la Royal Opera House de Londres llega esta producción que se programa en Cinesa el 5 de octubre. La dirección y escénica será de Ivor Bolton y David Mcvicar respectivamente. Los papeles cantados son para Erwin Schrott, Anita Hartig, Stéphane Degout, Kate Lindsey, Krystian Adam, Ellie Dehn o Carlo Lepore.

Tosca, de Puccini, llega a las pantallas el 22 de octubre desde La Opéra Royal de Wallonie. La dirección musical es de Paolo Arrivabeni y la parte escénica es de Claire Servais. Los cantantes son Barbara Haveman, Marc Laho, Ruggero Raimondi, Roger Joakim, Giovanni Iovino, Marc Tissons.

Aida, de Verdi, aparece de nuevo en esta temporada, ahora en una producción que llega directamente del Teatro alla Scala de Milán con proyección el 26 de noviembre. Dirige Zubin Mehta y firma la escena Peter Stein. Cantan Carlo Colombara, Anita Rachvelishvili, Kristin Lewis, Fabio Sartori, Matti Salminen y otros.

Cavalleria rusticana, de Mascagni, y Pagliacci, de Leoncavallo constituyen el programa doble más conocido del verismo trágico italiano. El 10 de diciembre se presenta en pantallas con origen en la Royal Opera House de Londres. La regiduríaa musical es de Antonio Pappano y la escénica, de Damiano Michieletto. Para la primera ópera se espera a Eva-Maria Westbroek y Aleksandrs Antonenko. Para Pagliacci, Aleksandrs Antonenko, Dimitri Platanias y Carmen Giannattasio.

El Cascanueces, de Chaikovski, llega como primera producción de ballet de la temporada en oportunas fechas prenavideñas, el 16 de diciembre. De nuevo es la Royal Opera House de Londres quien brinda esta producción firmada, para el Royal Ballet, por el coreógrafo Peter Wright a partir del clásico de Lev Ivanov.

La condenación de Fausto, de Berlioz no parece un título muy navideño para la fecha del 17 de diciembre, pero se trata de una producción que puede levantar pasiones por la presencia del tenor de moda, el alemán Jonas Kaufmann, junto al barítono británico Brin Terfel, un valor seguro de su cuerda. Los dirige Philippe Jordan en una puesta en escena de Alvis Hermanis. Se rata de una producción que llega de la Ópera Nacional de París.

Lucia di Lammermoor, de Donizetti llega a las pantallas el 23 de diciembre. Si la anterior ópera parece poco navideña, esta producción trágica de una de las óperas más célebres de Donizzetti, lo será aún menos. Pero el cartel tiene también todas las claves del éxito para el buen aficionado. Especialmente la presencia del célebre tenor peruano Juan Diego Flores, que acompaña a Elena Mosuc, Marco Caria, Simón Orfila, Albert Casals, Jorge Rodríguez Norton. Un buen número de nombres hispánicos para una producción que llega del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Dirige la parte musical Marco Armiliato, y la escénica Damiano Michieletto.

El holandés errante, de Wagner llega en una producción de la Zürich Opernhaus. Su fecha es la de 21 de enero de 2016. Dirige este tenso drama romántico Alain Altinoglu a la batuta y Andreas Homoki en la escena. El reparto vocal tiene ingredientes como el del magnético barítono Brin Terfel al frente de un reparto con Matti Salminen, Anja Kampe, Marco Jentzsch o Liliana Nikiteanu.

Rhapsody, con música de Rachmaninoff, y The two Pigeons, con música de André Messager, es el programa doble con el que vuelve el ballet a esta temporada. Será el 26 de enero de 2016. El coreógrafo Frederick Ashton dirige al Royal Ballet.

Il Trovatore, de Verdi, llega en una producción de la Ópera Nacional de París. Será el 11 de febrero de 2016. Dirige la orquesta Daniele Callegari y la parte escénica recae en el catalán Alex Ollé. El reparto está formado por Anna Netrebko, Marcelo Alvarez, Ludovic Tézier o Ekaterina Semenchuk.

Ernani, de Verdi, conforma el completo verdiano del mes de febrero, ya que llaga a las pantallas el 18 de febrero de 2016. También repite el director musical de la anterior producción, Daniele Callegari, mano a mano con la escena de Jean-Louis Grinda. Los cantantes son Ramón Vargas, Ludovic Tézier, Alexander Vinogradov, Svetla Vassilieva, Karine Ohanyan, Maurizio Pace… La producción llega de la Ópera de Montecarlo.

Turandot, de Puccini, es una producción grabada en el reciente Festival de Bregenz, el pasado mes de julio. Llega a las pantallas el 10 de marzo de 2016. Entre sus calidades está la presencia de a Sinfónica de Viena junto con el Coro Filarmónico de Praga y el del propio Festival. La importante dirección musical es de Marco Arturo Marelli.

Iolanta y El Cascanueces, de Chaikovski, es un nuevo doblete de ballet en esta temporada. Se emite el 17 de marzo de 2016. Venido directamente de la Ópera Nacional de París y cuenta con la Orquesta y Coro de esta institución junto con Estrellas, Primeros bailarines y Cuerpo de Baile, a los que se une los alumnos de l’École de Danse. La dirección musical es de Alain Altinoglu y la escénica es de Dmitri Tcherniakov.

Boris Godunov, de Mussorgski, va a ofrecer la tercera presencia del enorme barítono británico Brin Terfel en esta temporada. En esta ocasión frente a uno de los personajes más impresionantes del repertorio. Será el 21 de marzo de 2016. Una vez más, Antonio Pappano se pone al frente de las huestes musicales de la Royal Opera House de Londres, compartiendo regiduría con el responsable de la escena Richard Jones. Acompañan a Terfel John Graham-Hall, Ain Anger, David Butt Philip, John Tomlinson o Vlada Borovko.

Giselle, con música de Adolphe Adams, es el ballet romántico por excelencia. El Royal Ballet de Londres no va a ir a la contra de su esencia de ballet blanco y brinda la versión coreográfica de Jean Corall y Jules Perrot de la clásica versión del mítico Marius Petipa. Se proyecta en pantallas el 6 de abril de 2016.

Lucia di Lammermoor, de Donizetti, repite en temporada. El 25 de abril de 2016 llega la versión de la Royal Opera House de Londres, con dirección musical de Daniel Oren y escénica de Katie Mitchell. Se cuenta con las voces de Diana Damrau, Charles Castronovo, Ludovic Tezier, Taylor Stayton, Kwangchul Youn, Peter Hoare

Rigoletto, de Verdi, llega en producción de la Ópera Nacional de París. Será el 26 de abril de 2016. La dirección musical es de Nicola Luisotti y la escénica corresponde a Claus Guth. El reparto de esta célebre ópera es Michael Fabiano, Quinn Kelsey, Olga Peretyatko y Rafal Siwek en los principales papeles.

La fanciulla del West, de Puccini llega en directo el próximo 10 de mayo de 2016 directamente desde el Teatro alla Scala de Milán. La dirección musical será de Riccardo Chailly y la escénica. De Graham Vick. Los protagonistas son Eva Maria Westbrook y Marcelo Álvarez.

Frankenstein, con música de Lowell Liebermann, es un ballet actual realizado para la escena por Liam Scarlett para la Royal Opera House de Londres. Se emite el 18 de mayo de 2016 en pantallas.

I Capuleti e i Montecchi, de Bellini, llega a las pantallas el 26 de mayo de 2016 proveniente del Gran Teatre del Liceu. Dirige la parte musical Riccardo Frizza, mientras que la parte escénica corre a cargo de John Pascoe. Cantan Elina Garança, Patrizia Ciofi, Antonino Siragusa, Simón Orfila, Marco Spotti.

Fidelio, de Beethoven es la propuesta para el 16 de junio de 2016. Se trata de la aclamada producción del último Festival de Salzburgo en la que se ha consagrado definitivamente el tenor alemán Jonas Kaufmann. El director musical fue Franz Welser-Möst y la escena la firmó Claus Guth. Además de la mítica Orquesta Filarmónica de Viena y del citado Kaufmann, se completa el interés con las voces de Adrianne Pieczonka, Sebastian Holecek, Tomasz Konieczny y Hans-Peter König.

Werther, de Massenet, es la propuesta que cierra la temporada el próximo 27 de junio de 2016. Viene de la Royal Opera House de Londres y cuenta con dirección musical de Antonio Pappano, escena de Benôit Jacquot y las voces de David Bizic, Heather Engebretson o Jonathan Summers.

All’Opera, la lírica italiana en estado puro

Dentro de la oferta de Cinesa, vuelve un capítulo muy apreciado por el aficionado, All’Opera, un apartado de óperas italianas venidas directamente de teatros italianos.

Para abrir boca, el 30 de octubre llega una Gala de las Estrellas desde La Scala de Milan, en la que se esperan a Svetlana Zakharova, Massimo Murru, Roberto Bolle y estrellas internacionales. A esta Gala le seguirán seis títulos que se entremezclan con la temporada de Cinesa ya presentada más arriba. Este es el orden.

17 de noviembre: La Traviata, de Verdi. Desde La Scala de Milan. Dirige la orquesta Daniele Gatti y la parte escénica Dmitri Tcherniajov. El reparto vocal es Diana Damrau, Giuseppina Piunti, Mara Zampieri, Piotr Beczala.

7 de diciembre: Juana de arco, de Verdi, en una nueva producción de La Scala de Milan. Riccardo Chailly vuelve al podio directorial con una puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier. Cantan Diana Damrau, Giuseppina Piunti, Mara Zampieri, Piotr Beczala.

22 de enero de 2016: La Cenerentola, de Rossini, desde la Ópera de Roma. Dirige la música Julia Jones y la escena Emma Dante.

15 de marzo de 2016: El barbero de Sevilla, de Rossini, desde el Teatro de Turín. La batuta la empuña Giampaolo Bisanti y la parte escénica la lleva Vittorio Borrelli. El reparto es Antonino Siragusa, Marco Filippo Romano, Chiara Amarù, Roberto de Candia y Nicola Uiveri.

10 de mayo de 2016: La fanciulla del West, de Puccini en directo desde el Teatro alla Scala de Milán. La dirección musical será de Riccardo Chailly y la escénica. De Graham Vick. Los protagonistas son Eva Maria Westbrook y Marcelo Álvarez.

14 de junio de 2016: La Favorita, de Donizetti. Nueva producción desde el Teatro La Fenice de Venecia. La dirección musical es de Leo Muscato, la escena es de Rosetta Cucchi y cantan Veronica Simeoni, John Osborn y Vito Priante.

Más información: www.cinesa.es

____________________________

Salir de la versión móvil