Doce Notas

Peter Phillips dirige en el Festival de Las Navas del Marqués dos conciertos con obras de Victoria y Vivanco

festivales  Peter Phillips dirige en el Festival de Las Navas del Marqués dos conciertos con obras de Victoria y Vivanco

Peter Phillips © Valérie Batselaere

Acude al Festival como profesor y Director de este curso coral organizado por Zenobia Música y en el que 48 alumnos abordarán la música a triple coro de Tomás Luis de Victoria y Sebastián de Vivanco, compositores abulenses. El Maestro británico ha alabado en distintas ocasiones la música del Renacimiento español, que incluye con frecuencia en los programas de sus conciertos con los Tallis Scholars, que ofrece en todo el mundo.

Esta es la segunda vez que el maestro participa en este festival, la primera fue en la edición anterior en donde dirigió por primera vez en España, el famoso motete Spem in alium, de Thomas Tallis (c. 1505–1585), con un coro de 160 cantantes.

Los alumnos del curso han sido elegidos a partir de las numerosas solicitudes recibidas y se incluyen como becados a 10 estudiantes de música y canto. Entre los alumnos se encuentran reconocidos compositores, directores corales y cantantes de alto nivel de Italia, Francia, Reino Unido, Colombia, Estados Unidos y España.

Phillips, junto al co-Director del curso Rupert Damerell y el compositor Alexander Campkin como profesor, preparará con los alumnos las obras que ofrecerán bajo su dirección en los dos conciertos del 22 de agosto, a las 21 horas en la Catedral de Ávila, y el 23 de agosto a las 20 horas, en el antiguo Convento de Las Navas del Marqués.

El repertorio elegido son las obras a triple coro (cantadas a doce voces distintas y organizadas en tres coros) que en este caso serán abordadas por cuatro cantantes por cada voz y que escribieran los dos ilustres compositores, Victoria y Vivanco. Ambos coincidieron de niños en el coro de la Catedral de Ávila, donde formaron parte de los seises o niños cantores. Aunque se iniciaron con los mismos maestros, sin embargo sus vidas luego se bifurcaron, pues Victoria marchó a Roma donde estuvo en contacto con los compositores italianos de la época, lo que sin duda influyó en su estilo, mientras que Vivanco siempre permaneció en España, ocupándose como maestro de capilla en distintas catedrales.

Las obras que interpretarán ambos conciertos serán Laetatus Sum, Misa “Laetatus Sum” y Magnificat  sexti toni, de Tomás Luis de Victoria  (1548–1611), y Christus Factus Est y Pater Dimitte, de Sebastián de Vivanco (1551–1622).

La entrada es libre hasta completar aforo. (El Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Navas del Marqués).

www.zenobiamusica.com

 

____________________________

Salir de la versión móvil