Doce Notas

El desfile de la Ballena puntual a su cita con los niños en la Semana de Bilbao

para ninos  El desfile de la Ballena puntual a su cita con los niños en la Semana de BilbaoEl pasacalles se ha convertido en una cita obligada en la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia). Se trata de una propuesta para toda la familia que, año tras año atrae a más público. Motor de la fiesta a pie de calle gracias a su combinación de música, diversión y sorpresa, el Desfile de la Ballena es el ‘precalentamiento’ perfecto previo al maratón festivo.

La Ballena en la Granja

Además de la nueva ‘pandilla’ que se unirá a la ballena Baly este año procedente de la granja, otros miembros la acompañarán en su desfile. Estarán también los ‘Lanzadores de Ilusiones’ y un disparatado ‘Lanzador de Confeti’ provenientes de los Océanos de Color, las Ocas de Miguelín, los miembros de Aittite Ttakun y el grupo de percusión Zozongo con su original e innovador espectáculo de calle Txalaparta Biraka y las fantásticas y sorprendentes criaturas de Les Nomades, que acompañarán a los miembros de la Granja. La solemne percusión de la Banda de Bombos y Tambores de Tudela cerrará la cabalgata.

Océanos de Color

Desde el más remoto de los océanos, llega surcando las calles un barco lleno de colorido y diversión. Comandado por un disparatado ‘Lanzador de Confeti’ que maneja un potente cañón y al que acompañan un divertido grupo de seis ‘Lanza Ilusiones’ portadores de sopladoras capaces de lanzar un papel continuo a la altura de hasta 15 metros.

Las Ocas de Miguelín

Una singular comparsa de 60 ocas adiestradas desfilará y posará para el público demostrando lo fieles e inteligentes que son estas aves, excelentes guardianas y protagonistas de muchos cuentos populares. Unas excelentes compañeras de viaje que acompañarán a Baly a y su familia en el tradicional desfile de Aste Nagusia.

Txalaparta Biraka

Este particular espectáculo integrado en el desfile de la Ballena para acompañar a Baly, abandona el carácter estático de la txalaparta tradicional gracias a unas carretillas adaptadas para tocar la txalaparta en movimiento, mezclándose con otros instrumentos tradicionales y de percusión para poder acercar la música a diferentes lugares y públicos.

Esta original e innovadora exhibición musical de calle cuenta con composiciones que han sido elegidas y creadas expresamente y en el que participan de la mano de Txalap.art el grupo de txalapartaris Aittite Ttakun y el grupo de percusión Zozongo. Un pasacalle que partiendo de la tradición irá a más allá adaptando los ritmos y movimientos primitivos. Una fusión entre lo rural y lo urbano, lo estático y lo dinámico, lo viejo y lo nuevo para que el pasado y presente sean solo uno.

La Granja: el Cerdo, la Vaca, La Gallina, el Carnero y el Caballo

Cinco disparatados granjeros tratarán de guiar a los divertidos miembros de La Granja, el Cerdo, la Vaca, La Gallina, el Carnero y el Caballo, que a su vez intentan huir de los Granjeros Fumigadores, que rociarán a los espectadores con su ‘agua especial’. Los animales de la granja, en su huida, chocarán con el público mezclándose entre los asistentes al desfile. En medio de este divertido lío El Granjero Jefe intentará poner un poco de cordura y se encargará de alimentar a la Gallina y sobre todo de frenar al Carnero, empeñado en ‘arremeter’ contra el público de manera continua.

La comitiva está dotada de una novedosa técnica de sonido que consta de sus sistema de emisores y receptoras capaz de hacer que suene, además del sonido propio de cada animal, la misma animada banda sonora al unísono en cada uno de ellos, produciendo un sonido envolvente.

Les Nomades

Unas criaturas llegadas de las Tierras de fantasía nos llevan, a través de un fascinante viaje, por los cinco continentes, sorprendiéndonos a cada paso, en cada movimiento, transformando el espacio en un mundo imaginario lleno de fantasía y nuevas sensaciones.

La Banda de Bombos y Tambores de Tudela

Banda de bombos y tambores de Tudela

El broche al Desfile de la Ballena llegará desde Navarra. Los sonidos penetrantes y sobrecogedores de las bandas de bombos y tambores que marchan en las Semanas Santas cierran el desfile de este año. Con sus características vestimentas, un total de 40 percusionistas batirán sus mazas y baquetas en una impresionante muestra de esta antigua y arraigada tradición que servirá para cerrar la cabalgata.

Orden del desfile

La cabalgata arrancará con energía y fuerza gracias a los ritmos vibrantes de la Banda del Surdo, cuyos percusionistas y bailarinas tomarán las calles de Bilbao con su espectáculo de color. Ritmos cosmopolitas, pasión, movimiento y alegría. La mejor de las aperturas para que irrumpan Baly y su marido el Pulpo en el desfile.

El Orfeón San Antón Abesbatza, integrado por 40 voces mixtas, es otro de los protagonistas que tampoco puede faltar a esta cita. Veteranos en el desfile, y bajo la dirección de Alfredo Hurtado de Saratxo, acompañarán a la ballena y su familia como todos los años subido en una llamativa camioneta y pondrán la nota musical a la entrada en escena del Txangurro y el Besugo, los retoños de la familia.

(Fotos: Fundación Bilbao 700)

Ver también Aste Nagusia 2015

***

Hasta 1978 Bilbao fue la única capital vasca que no tenía unas fiestas populares. Aquel año surgió la Aste Nagusia prácticamente de la nada. Hoy en día, ya nadie se plantea un Bilbao sin sus fiestas de agosto. La Aste Nagusia forma parte de la villa bilbaína y de la esencia de los bilbaínos. Nueve días al año en los que la ciudad se transforma y sus gentes salen a la calle.


____________________________

Salir de la versión móvil