Croce e delizia
El glamuroso festival ampurdanés de Peralada remató su programación lÃrica con dos recitales de fortuna muy dispar.
Un fraude galáctico
El pasado dÃa 10 de agosto, se presentaba en algunos medios, a bombo y platillos, el debut en Peralada del mediático contratenor, agente artÃstico, director de escena y productor discográfico Max Emanuel Cencic, un todoterreno superstar que habÃa de hacer empequeñecer la popularidad de la mÃtica Cecilia Bartoli. Avalado por sus exquisitas y galardonas producciones discográficas (¡ay, los milagros de la tecnologÃa!), aterrizó en la iglesia del Carme con un programa de motetes y cantatas religiosas de los poco conocidos compositores napolitanos Nicola Porpora y Leonardo Leo que no logró atraer más de medio aforo. Aunque a sabiendas de lo que les iba a esperar, probablemente no hubiera llenado ni las dos primeras filas.
Baste decir que lo mejor de la velada fue, con creces, el reducido conjunto catalán Vespres d’ArnadÃ, cuyas intervenciones instrumentales, sin ser excepcionales, lograron sacar buen partido y lucimiento a las páginas de grandes maestros del barroco como Albinoni, Porpora y Vivaldi. Entre ellos, cabe destacar especialmente al virtuoso chelo de Oriol Aymat – memorable en la sonata para violoncelo y continuo de Porpora-, asà como al órgano del maestro Dani Espasa. Â
El divo croata se presentó ante el auditorio con un look absolutamente cambiado al de las fotos aparecidas en los medios y programas (de lucir un tupido tupé en la portada del programa de mano a una ostensible calva en el escenario), con una actitud aparentemente desganada, sin levantar la vista del atril de partituras durante todo el concierto y con una voz pequeñÃsima, apenas audible ni en los pasajes solamente acompañada por el bajo continuo. Muy a pesar del tÃtulo del programa (“Amores y Pasionesâ€), si bien el repertorio seleccionado ya no era muy apasionado para un auditorio como el de Peralada (no especialmente melómano ni ávido de novedades), la apatÃa con que fue interpretado sumada a la discreción de medios canoros del altivo cantante conreó más desamores que otra cosa. Si a ello añadimos las falsas expectativas generadas por sus producciones discográficas y campañas mediáticas, la frustración de sus fans fue por partida doble.
A las vistas de su exhibición como cantante, no es de extrañar que tenga tiempo para cultivar tan diversas inquietudes artÃsticas. No ponemos en duda que abarque más cosas que la mismÃsima Bartoli, pero lo que es cantar, lo hace bastante menos. Alguien deberÃa explicarle a este chico el significado de aquella sentencia de nuestro sabio refranero que reza: “quien mucho abarca poco aprietaâ€.
Un tándem de lujo
A las antÃpodas de lo anterior, la noche siguiente, en el mismo escenario, tuvimos ocasión de gozar de la velada lÃrica más exquisita del festival de este año, gracias al prodigioso tándem formado por la soprano Diana Damrau y el magistral pianista Helmut Deutsch.
Con un programa integral de lieder, la cantante germana encandiló al público gracias a la delicadeza de un canto sumamente refinado y preciosista, sabiamente modulado y de gran unción melódica y delicioso timbre. La suya fue una auténtica exhibición de talento, expresividad y magisterio canoro que hizo brillar con intensidad la exquisita selección de canciones de Schubert, Liszt y Strauss. Todo ello, gracias a la milagrosa concertación al piano del maestro Deutsch, quien a sus setenta años, y con más de cien discos a la espalda, sigue siendo una leyenda viva y bien activa de las teclas a escala mundial.
Los sonoros aplausos y ovaciones del público, después del profundo silencio reverencial que provocaron las cuatro últimas canciones de Strauss que cerraban el programa, arrancaron a los dos intérpretes hasta cuatro propinas: dos canciones straussianas (“Nichts†y “Zueignungâ€) y dos concesiones operÃsticas´(“O mio babbino caro†y “Adieu notre petite tableâ€) que acabaron poniendo todo el templo en pie. Un final de cartel lÃrico inmejorable.
____________________________
- El último concierto, un film cargado de música bajo opinión
- Corriendo riesgos bajo opinión
- Música contemporánea, año cero bajo opinión
- La música contemporánea es el error expiatorio bajo opinión
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!