Doce Notas

Incendio en el Museo Nacional de música e instrumentos musicales Ringve de Noruega

instrumentos  Incendio en el Museo Nacional de música e instrumentos musicales Ringve de Noruega

Una de las salas del museo

La colección del museo incluye alrededor de 2.000 instrumentos de todo el mundo, algunos de los cuales lograron salvarse del fuego, aunque aún no se ha podido cuantificar el alcance de los daños materiales.

El fuego se inició poco después de las 10,30 h. y según informaron fuentes oficiales, al menos 22 bomberos estaban en el lugar de los hechos para contener el incendio. Las llamas eran visibles desde el tejado de la casa señorial donde se encuentra la colección principal. Victor Pedersen, jefe de operaciones de la Policía de Oslo, explicó a la radio estatal noruega, que alrededor del mediodía se estaba trabajando para controlar el fuego que continuó durante toda la tarde.

Una joya noruega con instrumentos de todo el mundo

Fachada del museo

El centro, fundado en 1952, contiene una vasta colección de instrumentos internacionales con cerca de 2.000 ejemplares procedentes, tanto de Europa, como de África, América Latina, Oceanía o Asia. La colección se compone, además, de alrededor de 25.000 partituras originales, una extensa colección de fotografías, un archivo de sonido con rollos de pianola, discos Polyphon, rollos de fonógrafo y varios fonogramas.

El museo también posee archivos específicos de las personalidades e instituciones relacionadas con la vida musical nacional y local. Ringve Estate fue la casa de la infancia de Peter Wessel Tordenskiold (1690- 1720), héroe danés y reconocido vecino de la localidad y esto se refleja en una exposición sobre él y su época en la finca.

La colección de instrumentos de teclado incluye un virginal italiano sin firmar de 1600, una espineta del siglo XVI, una gran selección de clavicordios de la primera década del siglo XVIII, un clavicémbalo firmado por Jacob Kirkman en 1767, forte piano de Johann Andreas, de 1783 y de Conrad Graf, de 1826 y un piano arpa de Dietz de los años 70 del siglo XVIII.

Otra de las salas del museo

Otros instrumentos significativos de la colección, en el apartado de viento, son la flauta contralto de J.B Gahn, de 1700 y un cuarteto de clarinetes de Bilton, de 1840. En cuanto a instrumentos de cuerda cabe destacar el violín firmado por H & A Amati en 1612, una viola d’amore de Eberle, de Praga, de 1755 y una viola da gamba fabricada en el taller de Tielke en Hamburgo alrededor de 1700. También incluye instrumentos electrónicos como un sintetizador Subharchord II de la década de los 60 del siglo XX y una guitarra Gibson Les Paul de 1952. También alberga instrumentos tradicionales noruegos que constituyen una gran parte de la colección e incluyen violines de los siglos XVI y XVII, cítaras noruegas de varias partes del país y una rica selección de los instrumentos utilizados en la granja, montaña, la caza, o ceremoniales importantes.

«Una tragedia nacional» 

Los empleados del museo fueron evacuados, pero algunos continuaron funcionando dentro y fuera del edificio mientras trataban de ayudar a salvar su valioso contenido. Diversos instrumentos y mobiliario fueron llevados al exterior y colocados en el patio del museo.

El director del museo Ivar Roger Hansen calificó el suceso de «pesadilla», a la emisora de radio nacional noruega. «Es una pesadilla y una tragedia nacional, simplemente lo peor que le puede pasar a un museo», expresó Hansen.  Hansen también comentó que «aunque hay daños tanto en muebles como instrumentos, el edificio aun está en pie y el objetivo es abrir en una semana aunque no así el edificio principal», y que todavía queda determinar con exactitud el alcance de los daños materiales. El director del museo agradeció también la labor tanto de trabajadores como de bomberos, gracias a los cuales, «no ha habido daños mayores».

La causa del incendio no ha podido todavía determinar. Más de 100 turistas se encontraban en el museo cuando aconteció el incendio pero no ha habido que lamentar daños humanos de ningún tipo.

http://ringve.no

Salir de la versión móvil