Doce Notas

FIAPMSE – Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa

festivales  FIAPMSE   Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa

Orquesta de Cuerdas Concerto Málaga

Dividido en FIAMPSE Festival y FIAMPSE Promenade, la música clásica se traslada en sus casi veinte días de actividad por la provincia de Granada, desde el patio del Ayuntamiento de la localidad andaluza hasta el Hotel Balneario de Lanjarón. Además cuenta con un apartado pedagógico, la Akademie con seminarios, clases magistrales y muestras de participantes.

FIAPMSE abrió su telón con un concierto dentro de la serie Orquesta Residente que corrió a cargo del conjunto de cuerdas español Concerto Málaga dirigidos por el violinista y concertino de la formación, José Manuel Gil de Gálvez, con un programa que recordó al compositor Glazunov en la celebración del 150 aniversario de su nacimiento. Dos concierto más integrarán esta serie. El viernes 7 de agosto, Ensemble Músicos Concerto Málaga ofrecerá un recital de violonchelo y piano con obras de Schumann, Beethoven y Brahms, y será el domingo 16 cuanto el conjunto residente Concerto Málaga al completo interpretará el concierto de clausura. En esta ocasión, el conjunto de cuerdas, contará con la presencia de José Serebier, que se pondrá al frente de la formación para ofrecer un concierto con obras de Granados, Matthe-Walker y del propio Serebrier.

La serie Pódium de Jóvenes Intérpretes ofrecerá tres recitales fruto de la colaboración del festival con otras entidades como el Ayuntamiento de Málaga, Juventudes Musicales de España o el concurso García Abril. Se trata de una nueva serie que nace en esta edición con el objetivo de ampliar el abanico de actividades dedicados a los amantes de la música clásica.

En esta nueva sección el piano será protagonista en dos conciertos distribuidos a lo largo de las veinte actuaciones del festival. A destacar, el concierto del miércoles 5 de agosto, donde Stuart O’Sullivan interpretará Obras magistrales para piano y el viernes 14, que será el turno del programa En torno a Granada ofrecido por el pianista Ángel Ocaña.

El Festival, en su sección Las Bellas Artes se convierte en ventana abierta al arte y aúna la palabra y la música en los actos programados por el Fórum. El jueves 6 de agosto el arte se pasea por los rincones del festival para ofrecer El verbo alado, Poesía y Música y el jueves 13 de agosto, será cuando el festival se pregunte ¿Para qué sirve la música? en una conferencia musicada por Manuel Martín García

El fin de semana del 8 y 9 de agosto son las fechas elegidas para que el festival rompa con los muros de las salas de conciertos y se instale en las calles y plazas de la localidad dentro de la sección El Festival en la calle. En estos días, la música inundará los rincones de la localidad de Nigüelas con dos programas: Tributo a Tina Turner, con la banda de rock band The Replicants y Miscelánea, a cargo del pianista y clavecinista de Concerto Málga, Juan Pablo Gamarro. 

FIAMPSE Promenade, sección del festival que se proyecta como lugar de encuentro con nuevos espacios y ambientes, incluirá conciertos que se desarrollarán en tres escenarios “con el propósito de ofrecer arte para todos los sentidos”, según sus organizadores: El Ayuntamiento de Granada, el Hotel Balneario de Lanjarón y la Hacienda Señorío de Nevada.

Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa cuenta con la presencia de la orquesta de cuerdas española Concerto Málaga como conjunto residente. Dieciocho años avalan una trayectoria respaldada por giras tanto dentro como fuera de España, que les ha llevado a tocar en países como Alemania, Francia, Croacia, Holanda, Eslovenia,Estados Unidos o Reino Unido. Son destacables sus actuaciones en festivales como Euriade Festival, de Holanda, Festival L’ Èté Musical en Bergerac, Francia o el international Summer Music Festival Zadar, de Croacia. Además, han grabado discos con Genuin o Deutsche Grammophon.

La XI edición de este festival, es , en resumen, un amplio cartel de actividades formativas, artísticas y culturales relacionadas con la música clásica que se desarrolla en los escenarios más privilegiados de Granada y está organizado por la Fundación Hispania Música.      

www.hispaniamusica.es

www.concertomalaga.com

Ver también programa en pdf

Facebook

Twitter

Youtube

Salir de la versión móvil