Doce Notas

El Festival de San Lorenzo de El Escorial se despide entre el Barroco y la danza

festivales  El Festival de San Lorenzo de El Escorial se despide entre el Barroco y la danzaEl Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta al ensemble barroco Ars Atlantica con un programa de cantos de amor para voz y harpa que incluye obras de los compositores J. Hidalgo, F. Valls o G. Caccini el próximo miércoles 5 de agosto. 

Marta Infante y Manuel Vilas, que forman el ensemble barroco Ars Atlantica, llevarán al espectador a un pasado musical lleno de afectos  y emociones. La voz y el arpa barroca española se funden para expresar todas las gamas y matices del canto amoroso en España e Italia durante el siglo XVII. Italia y España estuvieron en estrecho contacto buena parte de su historia, especialmente en la esfera política y cultural, conformando un ámbito que hoy no dudaríamos en calificar, quizás de un modo un tanto idealista, de intercultural; pero manteniendo claramente cada espacio su propia personalidad o, más exactamente, sus propias personalidades.

En Italia el estilo musical barroco apareció de manera casi repentina, como creación de un grupo de investigadores y autores vanguardistas. Entre ellos destaca el romano Giulio Caccini como uno de los artífices del “recitar cantando” sobre un bajo instrumental, un estilo vocal declamatorio y expresivo que podía presentar una estructura rítmica y melódica muy libre. Un ejemplo extraordinario de este tipo de obras nos presenta Tarquinio Merula en Hor ch‘è tempo di dormire, por su expresividad y por el artificio de repetir en el bajo una simple figura de semitono a lo largo de toda la obra. Recitativos y arias se combinaban en el género más practicado de música vocal de cámara italiana: la cantata.

En España, sin embargo, la música barroca vocal parece surgir de manera gradual, como derivación de la práctica hispánica tradicional. Los ritmos y melodías bien definidas caracterizan el género típicamente español del tono: canción a solo con acompañamiento instrumental de continuo, en sus dos variantes sacra (tono divino) y profana (tono humano). Variantes por su temática, que no por sus características formales: el amor divino y el humano comparten los mismos recursos expresivos.

El arpa fue un instrumento barroco empleado extensivamente tanto en España como en Italia, con sus correspondientes variantes locales. Era utilizada como intérprete de bajo continuo, sola o en compañía de otros instrumentos, tanto en música sacra como profana, de cámara o teatral. Y también era empleada como instrumento solista. En el presente recital podemos apreciar la versatilidad de su repertorio, que podía incluir piezas cultas en estilo imitativo como los versos de primer tono del napolitano Trabaci, o piezas de inspiración más popular como las danzas que presenta el toledano Diego Fernández de Huete.

Danza en homenaje a Víctor Ullate 

El 6 de agosto se podrá disfrutar de Danza en cuerpo y alma, un espectáculo con el que grandes figuras de la danza como Lucía Lacarra, Joaquín de Luz o Carlos Pinillos, se unen para rendir homenaje al que fue su maestro, Víctor Ullate.

Danza en cuerpo y alma es una propuesta con un significado especial, tanto artístico como emocional. Lucía Lacarra, Joaquín de Luz y Carlos Pinillos iniciaron sus carreras en la Compañía de Víctor Ullate, y de allí se proyectaron de forma internacional, cosechando éxitos por todo el mundo. Pero nunca han olvidado a esa gran maestro que les dio nuestra base, y que les inculcó la pasión, técnica y disciplina con la que han sido identificados todos estos años.

Lucía Lacarra, que se ha hecho cargo de la dirección artística, ha explicado que este espectáculo es una forma de agradecimiento a Víctor Ullate por su trabajo, dedicación y cariño: «nunca hemos olvidado a esa gran maestro que nos dio nuestra base, y que nos inculcó la pasión, técnica y disciplina con la que hemos sido identificados todos estos años.”

Sobre el escenario, tanto ella como Joaquín de Luz y Carlos Pinillos, estarán acompañados de sus compañeros actuales: Marlon Dino, Sarah Lane, Filipa de Castro y Erik Murzagaliev, junto a los que mostrarán dos facetas: una dedicada a Víctor Ullate, en la que cada uno de ellos bailará un ballet suyo. Y la otra, su faceta contemporánea, en la que bailarán obras que representan en la actualidad en sus respectivas compañías.

Con Danza en cuerpo y alma finaliza el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid, que comenzó el 27 de junio con una variada selección de espectáculos encabezada por la producción de la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi. Además el programa del Festival ha incluido 14 conciertos en los que grandes agrupaciones musicales, prestigiosos solistas internacionales y destacados directores se han subido al escenario del Teatro Auditorio. Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza han protagonizado las noches de la sierra madrileña del 27 de junio al 6 de agosto.

www.teatroauditorioescorial.es

Salir de la versión móvil