Doce Notas

Christian Zacharias sube el tono del Festival de El Escorial

festivales  Christian Zacharias sube el tono del Festival de El Escorial

Christian Zacharias y la Orquesta de Cadaqués © Lorenzo Di Nozzi

Zacharias nació en la India (Jamshedpur) en 1950. Comenzó estudios musicales en Alemania (Karlsruhe) y los perfeccionó en Francia. Las cualidades que han convertido a Christian Zacharias en uno de los pianistas más célebres del panorama actual, también le han llevado a un gran reconocimiento como director de orquesta, teórico musical, escritor y locutor.

El maestro mantiene una activa carrera como concertista de piano de renombre internacional, con recitales y conciertos en todo el mundo. Pero también ha tocado con los principales directores del panorama internacional, él mismo ha dirigido a las más importantes orquestas y muchas de sus grabaciones han sido galardonadas con importantes premios internacionales.

Es de destacar, además, su gran aportación a la música de cámara, habiendo colaborado con los cuartetos de cuerda Alban Berg, Guarnieri, Leipzig y ha alcanzado notable influencia colaborando con el violonchelista Heinrich Schiff y el violinista Frank Peter Zimmermann.

La Orquesta de Cadaqués se formó en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos españoles y de otros países de Europa que tenían unos objetivos claros como formación orquestal: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidado e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes.

El programa en el que colaboran Zacharias y la Orquesta de Cadaqués incluye la Sinfonía nº 5 del poco conocido compositor catalán Carlos Baguer (1768-1808), una de las figuras olvidadas del clasicismo español. Junto a esta notable recuperación, aparecen los clásicos por antonomasia Mozart, Concierto nº 12, y Haydn, Sinfonía nº 64. En Mozart, por supuesto, Zacharias toca el piano y dirige a la vez.

————————–

Salir de la versión móvil