Doce Notas

El Cuarteto Bretón y Forma Antiqva en el Festival de El Escorial

festivales  El Cuarteto Bretón y Forma Antiqva en el Festival de El Escorial

Cuarteto Bretón

Tras la tempestad del montaje de Don Carlo, la calma se adueña del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Así, el próximo sábado, día 1, sube al escenario del Auditorio de la localidad de la sierra el Cuarteto Bretón.

Se trata de una agrupación que ha superado la docena de años de existencia y que se presenta como un cuarteto de cuerda consolidado y con una línea de programación con predominio de música española. Esto implica un arco histórico desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, dada la escasez de literatura cuartetística anterior.

El programa que brindan en el Festival es buena muestra de ello. Entre la obra Ostinato (2012), del valenciano Juanjo Colomer y el Cuarteto nº 2, de Jesús Guridi (Premio Nacional de Música en 1949), hay más de medio siglo de creación generalmente desatendida. Ese es el vivero al que el Cuarteto Bretón está dedicando sus mejores esfuerzos.

El concierto incluye un clásico del género: el Cuarteto nº 12, “Americano”, de Dvorak que permite medir la entidad musical del repertorio español para cuarteto en confrontación con una popular obra de la literatura universal.

Daniel, Pablo y Aarón Zapico © www.formaantiqva.com

Forma Antiqva o los hermanos Zapico

El domingo, 2 de agosto, el Festival se tiñe de músicas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de una de las citas especiales que preparan los inquietos hermanos Zapico (Aaron, Pablo y Daniel) a través de su grupo Forma Antiqua.

Bajo el título de Fandango, brindarán obras de José Blasco de Nebra (1702-1768), Santiago de Murcia (c1682-c1740), Gaspar Sanz (c1640-c1710), Conte Ludovico Roncalli (s. XVII), Giovanni Girolamo Kapsperger (c1580-1651), Johan Casper Ferdinand Fischer (1656-1746), Domenico Scarlatti (1685-1757) y anónimos e improvisaciones.

Todas las obras constituyen arreglos de los hermanos Zapico. Y, por supuesto, aparte de fandangos, habrá xácaras, pasacaglias, cumbees y folías; y es que los Zapico se han empeñado en que el rigor no esté nunca reñido con la fantasía y el carácter lúdico a la hora de transmitirnos su visión de la música antigua.

www.teatrosauditorioescorial.es

Salir de la versión móvil