Doce Notas

La FSMCV solicita 20 millones para su proyecto social, educativo y cultural en su primera reunión con el conseller

educacion  La FSMCV solicita 20 millones para su proyecto social, educativo y cultural en su primera reunión con el conseller

El presidente de la FSMCV y el conseller, junto al resto de asistentes a la reunión.

El conseller ha recibido las propuestas que la FSMCV presentó a las principales formaciones políticas antes de las elecciones municipales y autonómicas, una actualización de las enmiendas, elaboradas a partir de la Ley Valenciana de la Música de 1998, que apoyaron el PSPV, Compromís y EUPV en las Cortes Valencianas en 2009 que supondría un impulso para el colectivo y en torno a la cual la Federación espera un consenso de todos los partidos.

Las escuelas de música suponen el 54% del total del programa presentado, 10,9 millones con los que se implantaría un modelo que estaría en consonancia con el decreto que las regula y que tiene como objetivo que sean centros educativos normalizados, con un director del centro, formación contínua del profesorado, sistemas de evaluación, sello de calidad… Marzà ha mostrado su sintonía con la vertiente amateur y profesional que favorecerán estos centros y con las actividades extraescolares que pueden realizar.

El incremento presupuestario ayudaría a financiar parcialmente los costes derivados de la contratación y del alta en la Seguridad Social del personal docente, no docente y gastos corrientes de unos centros que dependen de las sociedades musicales, asociaciones sin ánimo de lucro, y que desde hace 20 años han venido sufriendo una paulatina pérdida de cobertura, pasando del 70% a menos del 20%, y que contrasta con el apoyo que brindan otras comunidades autónomas a las escuelas de música.

La FSMCV ha presentado a Marzà las cinco líneas transversales sobre las que pivota la propuesta: empleabilidad a la que se destina el 46,1%, sostenibilidad (38,5%), identidad (10,8%), internacionalización (2,6%) e innovación (2%); y los diez ejes estratégicos que la componen: educación, dotaciones e infraestructuras, circulación de bandas de música y grupos artísticos, plataforma tecnológica y sistemas de información, investigación, creación, divulgación, emprendedurismo, mejoras en la financiación y gestión del colectivo y otras iniciativas públicas.

Marzà ha manifestado el papel fundamental de la Federación en la marca colectiva y se ha mostrado receptivo a una interlocución y diálogo constante. Asimismo, el conseller ha asegurado que estudiará el programa e iniciativas de la FSMCV y se crearán grupos de trabajo en relación con el proyecto y futuro del principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, ha asegurado que “esperamos del conseller una gran sensibilidad en torno a un movimiento asociativo que es un fenómeno único en el mundo por su papel vertebrador, su historia y gran implantación en la Comunidad Valenciana”. Asimismo, Rodríguez cree que “es el momento de transitar hacia una apuesta justa y decidida por las sociedades musicales”.

600.000 euros contra el fracaso escolar 

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, publica hoy en el DOCV una resolución por la que se convoca el programa para el desarrollo de proyectos de innovación para la lucha contra el fracaso escolar a través de actividades de promoción de la música en los centros de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria y los conservatorios por un importe de 600.000 euros. Los centros podrán incluir como colaboradores en sus proyectos a otros organismos de difusión musical y cultural como escuelas o centros de música.

Esta iniciativa surgió a partir del trabajo de sensibilización de la FSMCV y de los resultados de la Evaluación Diagnóstica del departamento desde 2011 que demostraron que el alumnado que dedicaba más tiempo a la formación musical obtenía mejores resultados en las competencias lingüística y matemática.

Pagos y convocatorias 

El presidente de la FSMCV ha informado al conseller de la situación de los pagos y la publicación de las convocatorias. El anterior Consell finalizó la legislatura con la financiación de 2013 y 2014 pagada. Sin embargo, Rodríguez ha comunicado a Marzà que la convocatoria de escuelas de música (5,4 millones de euros), de educandos (250.000) y la de adquisición de instrumentos (215.000) correspondientes al año 2015 están pendientes y sufren un considerable retraso por lo que le ha solicitado que se aceleren estos trámites que el año pasado se publicaron en el DOCV en febrero y se habilite un plazo razonable para su presentación, una propuesta que el conseller tomará en consideración.

En este sentido, la FSMCV trasladó a las principales formaciones políticas la necesidad de que las convocatorias y resoluciones tengan un calendario fijado y unos plazos que permitirían mejorar la gestión y la presentación de proyectos en todos los ámbitos. Los retrasos en la publicación de estos procedimientos administrativos suponen también la demora en el cobro de las ayudas.

A la reunión han asistido también responsables de la FSMCV: Juan Vicente Mateu, secretario general y responsable del área de actividad federal junto a Vicent Cerdà, Luis Vidal, tesorero responsable del área jurídico-económica, y los vocales de la junta directiva: Daniela González,responsable del Centro de Estudios, Maria José Mira, área de escuelas de música, y Sara Sanjuan, responsable de comunicación.

www.fsmcv.org

Salir de la versión móvil