Doce Notas

El Teatro de la Maestranza presenta la programación de su 25 aniversario entre ‘la calidad y el equilibrio’

temporadas  El Teatro de la Maestranza presenta la programación de su 25 aniversario entre la calidad y el equilibrio

Otello © L.Romano

Así, títulos esenciales del repertorio como Otello, de Verdi, L´elixir d´amore, de Donizetti o El barbero de Sevilla, de Rossini (en el 200 aniversario de su estreno) regresan al coliseo del Paseo de Colón para celebrar su cita con las nuevas generaciones de espectadores o con aquellas otras que gustan de saborear de nuevo unas creaciones que nunca defraudan. Paralelamente, el Teatro de la Maestranza, desde Sevilla, vuelve a situarse en la esfera de los teatros líricos españoles que apuestan por la innovación protagonizando el estreno absoluto en escena de Der König Kandaules, de Zemlinsky, una ópera jamás vista en España.

Según explica el Teatro en nota de prensa «ese equilibrio entre osadía y tradición irradia su influjo hacia una nueva temporada diseñada con vocación de abrazar al gran público por un teatro que, conquistada ya con éxito su primera juventud, encara la madurez de cumplir 25 años apostando por reforzar los programas pedagógicos que incentiven la curiosidad de las nuevas audiencias disfrutando en familia el descubrimiento del teatro lírico, reforzando su oferta de un género, la danza, de demanda creciente y presentando un ramillete de artistas diversos que nos permitirán disfrutar de un intenso viaje musical por el mundo sentados cómodamente en la butaca de un teatro que continua creciendo junto al calor y la fidelidad de su público».

Ópera

Otello, de G. Verdi, una de las óperas de mayor intensidad dramática, ambición musical y exigencia vocal, abre la temporada operística con 4 funciones entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre. Al frente de un gran reparto internacional, Gregory Kunde, celebrado tenor norteamericano que ha encarnado el rol bajo la dirección, entre otros grandes maestros, de Zubin Mehta, la impactante soprano Julianna Di Giacomo, que ha cantado en las grandes casas de ópera (Metropolitan, Los Ángeles…) o bajo la dirección de maestros como Gustavo Dudamel  y el barítono Ángel Ódena, una de las grandes voces de la nueva lírica española. En el foso, Pedro Halffter dirige una coproducción de los teatros de los teatros de Nápoles y Palermo.

A continuación, una de las producciones estelares del Teatro de la Maestranza, El barbero de Sevilla, de G. Rossini, con dirección de escena de José Luis Castro y escenografía de los pintores Carmen Laffon y Juan Suárez, regresa  al mismo escenario donde ya se consagró el día de su estreno como la gran producción genuinamente sevillana. Inteligencia escénica, elegancia, agilidad y plasticidad escénica para un hito de la comedia lírica vuelven a cobrar vida en conmemoración de los 200 años de su estreno en Roma en 1816. Giuseppe Finzi, director residente de la Ópera de San Francisco, dirige un amplio reparto capitaneado por el ascendente tenor belcantista Michele Angelini y con Elliot Madore, Renato Girolami y Dmitry Ulyanov, entre otros, en 5 funciones entre el 8 y el 16 de febrero.

L´elisir d´amore, de G. Donizetti, otra joya del gran repertorio desde su estreno en 1832 y una comedia extraordinariamente melódica cargada de bellísimas arias belcantistas como Una furtiva lágrima, llega en 4 funciones entre el 13 y el 21 de mayo, en una divertida producción de Víctor García Sierra basada en El Circo, una serie de pinturas y dibujos del colombiano Fernando Botero marcadas, como su obra, por la viveza del color y una excéntrica ironía. Ópera, pues, del siglo XIX vivificada y reactualizada por uno de los grandes pintores de las últimas décadas. En el reparto, el tenor Joshua Guerrero –habitual de la Ópera de Los Ángeles y que ha cantado bajo la dirección de Gustavo Dudamel- y la soprano granadina María José Moreno, una de las voces españolas de mayor prestigio y proyección internacional de los últimos años.

Con 3 funciones entre el 20 y el 24 de junio, la temporada acaba con el estreno español absoluto, en escena, de Der König Kandaules –El rey Candaulo, basada en una pieza de Gide- una ópera que Alexander von Zemlinsky dejó inacabada en 1935 y fue completada por el compositor Anthony Beaumont. Pedro Halffter dirige una producción de Manfred Schweigkofler para el Teatro Massimo de Palermo de un título que reflexiona sobre la ambición de poder, la atracción sexual y la amoralidad a partir de la historia de un monarca libertino que goza entregando a su esposa al placer con otros hombres.

Ópera para escolares y familias

Entre el 9 y el 11 de diciembre, con 6 funciones para escolares y 1 para familias, una adaptación de la compañía La Baldufa, en clave de humor, del Guillermo Tell de G. Rossini abre el programa pedagógico del Teatro. Con dirección de escena de Ramón Molins y producida por el Gran Teatre del Liceu, esta versión cómica de Guillermo Tell destinada a la educación primaria, combina diferentes técnicas artísticas como los títeres, las sombras chinas y las proyecciones de animación audiovisual, en una escenografía inspirada en la época medieval hasta conformar un canto a la libertad en el que los personajes, de una forma divertida, muestran sus sentimientos y sus sueños.

El programa destinado al público más joven se refuerza este año con la historia del pequeño esclavizado por dos bribones que le obligan a limpiar chimeneas en el Londres victoriano. El pequeño deshollinador es uno de los pequeños grandes títulos de la ópera infantil que Benjamin Britten, inspirándose en un caso real, compuso en 1949. La producción del Teatro de la Maestranza, con dirección de escena de Juan Dolores Caballero, está dirigida musicalmente por Juan Manuel Busto y cuenta con la participación de la Escolanía de Los Palacios (Sevilla). Entre el 27 y 29 de diciembre, el Teatro de la Maestranza multiplica su oferta navideña con un espectáculo diseñado para ver en familia.

Zarzuela

Estrenada en el Teatro Circo de Madrid en 1854, Los diamantes de la corona es una de las partituras fundamentales de Barbieri cuya recuperación por el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2009, en esta producción con brillante dirección de escena de José Carlos Plaza, fue celebrada unánimemente por la crítica. Inspirada en una ópera cómica francesa de Auber, la historia narra las aventuras de una aristócrata y forajida en el Portugal del siglo XVIII. Oliver Díaz, titular de la Sinfónica Ciudad de Gijón, dirige un amplio reparto en el que destacan Sonia de Munck, Cristina Faus, Carlos Cosías o Fernando Latorre en un divertido espectáculo lleno de acción trepidante planteado como un cuento infantil que permitirá a los espectadores adultos recuperar algo de nuestra propia infancia, en palabras del responsable escénico. Entre el 2 y el 5 de diciembre.

Recitales Líricos

Junto al pianista Rubén Fernández-Aguirre, Ainhoa Arteta homenajea a Federico García Lorca. En La voz y el poeta, textos de Lorca puestos en música por él mismo o por Anton García Abril y Xavier Montsalvatge, trenzan un delicado y emocionante viaje a nuestras más profundas esencias musicales y poéticas. El 31 de enero.

Vuelve al Teatro de la Maestranza una leyenda viva entre los últimos grandes divos. El barítono italiano Leo Nucci, ofrece un recital de canciones y arias de ópera de Verdi, Donizetti y Bellini acompañado por un conjunto de cámara, una formación singular que permitirá al aficionado disfrutar de las sutilidades musicales escondidas en unas partitura de ópera desveladas ahora en la desnudez de un conjunto de cámara y la voz de un cantante, sencillamente, extraordinario.

El Ciclo de Recitales Líricos, que esta temporada presenta un triple abanico de propuestas creativas y eclécticas, concluye el 12 de mayo con el encuentro de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), una formación que ha cimentado un extraordinario prestigio internacional en la formidable ductilidad, expresividad y calidad de su respuesta instrumental con la soprano milanesa Roberta Invernizzi, una voz admirada del repertorio barroco consagrada bajo la dirección de Harnoncourt, Savall o Biondi, entre otros grandes especialistas del género. En atriles, una de las especialidades de la OBS y la Invernizzi: un conjunto de arias de ópera de uno de los compositores que mejor han escrito para la voz: G. F. Haendel.

Danza

La oferta de danza, tanto clásica como contemporánea, crece atendiendo a la amplia demanda de su público. De un lado, el Mes de Danza, que esta temporada cumple ya 22 ediciones, ofrece en la Sala Manuel García la Muestra Internacional de Danza Contemporánea con cuatro citas entre octubre –días 29 y 30- y noviembre -4 y 5- con espectáculos de excitante vanguardia.

El 14 y 15 de noviembre, la temporada propone dos citas diversas y complementarias con una de las compañías de referencia en el continente africano, el Ballet Nacional de Johannesburgo, formación muy joven integrada por bailarines de reconocido prestigio internacional tanto en danza clásica como contemporánea. El Ballet de Johannesburgo presenta Don Quijote –14 de noviembre- en coreografía de Alexander Gorsky sobre el clásico de Petipa y la célebre partitura de Ludwig Minkus. Al día siguiente, 15 de noviembre, el Ballet, dirigido artísticamente por  Iain MacDonald ofrece una Gala con extractos de sus más aplaudidas coreografías.

La tradicional cita con la danza clásica acompañada propone la fusión de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), con el Aalto Ballett Essen, una compañía de gran prestigio de esa ciudad alemana, para representar juntos Romeo y Julieta con coreografía de Ben Van Cauwenbergh, coreógrafo y bailarín célebre por su participación en el filme Nijinski, sobre la impactante partitura que Serguei Prokofiev concibió en 1935 en una explosión de inspiración melódica y complejidad rítmica que sigue cautivando a las audiencias del mundo. Entre el 7 y el 10 de enero.

La cada vez más interesante creación coreográfica andaluza ha encontrado en la Asociación Andaluza de Compañías y Creadores de Danza Contemporánea una activa plataforma para difundir sus trabajos. El encuentro Vertebración que, impulsado por la Asociación esta temporada alcanza su sexta edición, nos propone el 23 y 24 de febrero, en la Sala Manuel García, una nueva cita con la creación andaluza más actual y atrevida.

El Ciclo de Danza concluye brillantemente el 5 y 6 de marzo de 2016 con la actuación estelar del Ballet Nacional de España (BNE) presentando Sorolla. Sobre una idea original del director del BNE, Antonio Najarro, el espectáculo se inspira en la colección Visión de España que Joaquín Sorolla, en grandes paneles, pintó en 1911 por encargo de la Hispanic Society de Nuevas York. A partir de su evocación, la propuesta despliega un brillante ejercicio de luz, color y movimiento al servicio de una coreografía de extraordinaria plasticidad.

Grandes Intérpretes

Premiado con más de 20 Grammys, Chick Corea ha liderado desde el piano algunas de las grandes revoluciones de la Historia del Jazz reciente junto a titanes como Miles Davis o al frente de Return to Forever con la que desarrolló el nuevo jazz fusion. Ahora, Corea, un músico siempre activo que sabe transformarse a sí mismo y mantenerse a la vanguardia de la creación, vuelve con su nueva banda The Vigil, una formación básicamente eléctrica que despliega una formidable paleta de sonidos de gran influencia latina. El 7 de noviembre de 2015, una cita con un mito.

La pianista japonesa Hiromi Uehara acude a su cita en el Teatro de la Maestranza  en su habitual formación de trío para presentar una visión del jazz alimentada por  las influencias del rock progresivo, la música clásica y la fusión. El 14 de marzo.

El 30 de junio, el Ciclo de Grandes Intérpretes finaliza con un singular encuentro en la cumbre. El pianista clásico Javier Perianes y la cantaora Estrella Morente dos de los músicos españoles con más proyección internacional del momento, unen sus fuerzas para establecer un sorprendente diálogo en el que nombres como Falla, Poulenc, Lorca o Bizet, entre otros, construyen una visión musical de España con múltiples conexiones, singularmente, francesas. Música de extraordinaria calidad situada más allá de los géneros.

Flamenco

Desde que ganó los dos principales premios nacionales de guitarra flamenca con 14 años, Rafael Riqueni está considerado uno de los compositores y guitarristas más creativos, estilizados y rigurosos del género. Al Teatro de la Maestranza acude el 21 de noviembre para presentar su nuevo disco Parque de María Luisa, en el  que afloran la influencia de la música clásica y su vocación conceptual, romántica y preciosista. En la segunda parte del concierto, Riqueni se acompañará de un quinteto para ofrecer una selección de piezas antológicas seleccionadas entre toda su discografía en arreglos únicos que potencian su esencia musical.

Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, es heredero directo de la escuela del gran Farruco, esto es, del baile flamenco puro. Su capacidad para la renovación del baile, reconocida en la última Bienal de Sevilla de 2014 con el prestigioso Giraldillo del Baile, ha conquistado a las audiencias de todo el mundo y lo han consagrado como un artista único, visceral y emocionante. Los días 15 y 16 de diciembre, presentará su  nuevo espectáculo junto a miembros de su estirpe flamenca.

El Ciclo de Flamenco concluye el 6 de febrero de 2016 con una reunión de tres grandes maestros del cante, el baile y la guitarra flamenca. El creador e investigador José Luis Ortíz Nuevo, responsable de algunas de las reuniones y propuestas más excitantes del flamenco reciente, reúne a este Trío de Oro en un espectáculo excepcional que sorprende a tres artistas en el esplendor de la madurez expresiva que caracteriza a los grandes maestros. Al cante, José Valencia. Al baile, Isabel Bayón. Y a la guitarra, Pepe Habichuela.

Conciertos

La experiencia didáctica y musical de Crecer cantando, crecer soñando «se ha convertido en una de las aventuras musicales de carácter escolar más apasionantes». Una red de centros –el Aula de Música Ian Murray de Aracena, el CEM Osuna y los IES Las Encinas y Cavaleri de Sevilla- coordinados por Internet, realizan un trabajo cooperativo en torno a la música coral compartiendo recursos en una experiencia musical cargada de valores pedagógicos. El 26 de septiembre, y bajo la dirección de Luis Dueñas, Crecer cantando, crecer soñando y BatuKavaleri, asociación juvenil de batucada, presentan Katharsis.

Llegada la Navidad, el Teatro de la Maestranza ofrece el 20 de diciembre el tradicional concierto de villancicos populares con orquestación clásica, en el que tanto el público más joven como el más adulto puede disfrutar de un programa compuesto por las piezas navideñas más populares del repertorio elevadas a piezas de un concierto muy jovial. Vladimir Dmitrienco dirige a la Orquesta de Cámara de la ROSS en una fiesta musical con dirección de escena de Maribel Macías.

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), un proyecto formativo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha encontrado en el Teatro de la Maestranza el decidido respaldo para convertir su gran escenario en el escaparate anual de sus brillantes progresos. Una temporada más, la OJA vuelve a su habitual cita con los aficionados el 28 de marzo.

El 29 de abril, la Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la dirección de Pedro Halffter rinde homenaje a Manuel García.

Bajo la dirección también de Pedro Halffter, una gala lírica en concierto extraordinario festejará el 30 de abril tres celebraciones decisivas para la Historia de la Música en Sevilla: el XXV aniversario de la creación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS); el XXV aniversario del inicio de las actividades del Teatro de la Maestranza y el XX aniversario de la fundación del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza: las tres columnas vertebrales del desarrollo de la música sinfónico-coral y la ópera en la capital de Andalucía.

Piano

El Ciclo de Piano incluye el recital de Judith Jáuregui acude al Teatro de la Maestranza el 21 de febrero con un recital en solitario. Por su parte, la georgiana Khatia Buniatishvili visitará el Teatro de la Maestranza el 29 de marzo

Jóvenes Intérpretes

La gran apuesta del Teatro de la Maestranza por los jóvenes músicos –singularmente, andaluces- de gran talento y proyección de futuro reúne este año a dos intérpretes, para su edad, ya sobresalientes. El violonchelista asturiano Gabriel Ureña (Avilés, 1989) abre el Ciclo el 3 de diciembre con un intenso programa romántico con obras de Beethoven, Schumann y Brahms. Ureña, que con 19 años se convirtió en el chelista principal más joven de las orquestas españolas como solista de la Oviedo Filarmonía, ha ampliado su formación en Viena junto a la gran Natalia Gutman.

Por su parte, el pianista Gregorio Benítez (Ubrique, 30 años), formado en Cádiz, Madrid, Londres o Leipzig, ha recibido clases de Emanuel Ax, Leon Fleischer o de fortepianistas como Malcolm Bilson y ha actuado como solista en Europa y Japón o junto a orquestas bajo la dirección de Adrian Leaper o Sebastián Mariné, así como ha realizado grabaciones para Radio Clásica o NHK. Al Ciclo de Jóvenes Intérpretes acude con un amplio recital con piezas de Busoni, Franck, Beethoven, Messiaen y Manuel Castillo.

www.teatrodelamaestranza.es

Salir de la versión móvil