Doce Notas

Nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

temporadas  Nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

Orquesta Sinfónica Verum

Esta semana tuvo lugar la presentación de esta edición nº 43 en el edificio histórico de La Corrala, estando presentes José Mª Sanz, Rector de la Universidad, Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Begoña Lolo, Directora del CSIPM. Un año más se escucharán en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, siete conciertos repartidos en cuatro abonos, a los que se suman dos conciertos extraordinarios.

La programación de este ciclo responde a las principales líneas de investigación que sigue el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM, y ofrece la posibilidad de acercarse a un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la creación más actual, y en coordinación con encuentros y congresos de la propia Universidad.

José Mª Sanz, Federico Mayor Zaragoza y Begoña Lolo

Tal y como mencionó su directora, Begoña Lolo, “La temporada pasada se cerró con un balance muy positivo con 5 conciertos, de los 6 que se ofrecieron en la Sala de Cámara, en los que se colgó el cartel de “entradas agotadas”, y un 80% de ocupación en los 2 conciertos de la Sala Sinfónica. Un ciclo muy modesto, ya que no contamos con una orquesta a nuestra disposición y no somos los grandes programadores comerciales…aportamos una identidad y estamos presentando la temporada 43 de una universidad que tiene 47 años, lo que demuestra la apuesta que ha hecho siempre esta universidad por la música”.

El Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM “El Quijote en la cultura europea. Mito y representación responde precisamente a una de esas sólidas líneas de trabajo, y en él se inscribe el primer concierto titulado Del Amor a la Muerte, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Verum junto a su director Miguel Romea, con obras de Mercadante, Kienzl y Berlioz, al hilo del Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda de Wagner. “La Orquesta Sinfónica Verum ha firmado un convenio de dos años con el CSIMP con el objeto de dar a conocer el amplio repertorio sinfónico cervantino, buscando asimismo consolidación y estabilidad para el ciclo” según apuntó Begoña Lolo.

El segundo concierto, Código Romántico, a cargo del Cuarteto Brentano interpretará obras de Schumann, Bethoven y Mendelssohn. La recuperación del patrimonio musical hispano es otro de los campos prioritarios en la labor del Centro, estudiando la música de corte, representado en esta ocasión con el tercer concierto Aves de paso, Boccherini y otros virtuosos del violonchelo, a cargo del grupo La Ritirata, que dirige el violonchelista Josetxu Obregón.

El cuarto concierto “es un concierto muy buscado ya que recupera el contacto con antiguos alumnos de la universidad” según comenta la profesora Lolo y donde “se quiere que todas las serenatas pasen por el ciclo”. Bajo el título Músicas Serenas se interpretarán obras de Mozart, Wolf y Dvorák, con la Württembergisghe Kammerorchester Heilbronn.

Cita obligada en el Ciclo es el Concierto Homenaje al Profesor Francisco Tomás y Valiente, organizado en colaboración con la Fundación Cultura de Paz, que preside Federico Mayor Zaragoza y la Facultad de Derecho. Un concierto que lleva el título de Músicas por la paz, y que protagoniza en esta temporada el Orfeón Donostiarra bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro. Federico Mayor Zaragoza declaró que por su trayectoria “lo que más me interesa es que seamos capaces de inventar cada uno de nosotros nuestro futuro, ser libres, responsables y creativos; y para ello necesitamos una cultura que haga hincapié en la educación musical, filosofía literatura y educación en humanidades”.

La ópera es un género que en su versión de cámara ha estado presente en las últimas ediciones del ciclo. El sexto concierto lo ocupará ¡Oh, eternidad¡ Ossia S.M.R. Bach, una ópera de la compositora argentina Marta Lambertini, y la Cantata del Café de J. S. Bach, “para poder entender… La dirección de escena de la ópera correrá a cargo de Ignacio García, y la interpretación será del Plural Ensemble, que dirige Fabián Panisiello. Marta Lambertini será una de las participantes del encuentro que tendrá lugar los días 14 a 16 de abril de 2016 en la Sala de Música del CSIPM, bajo el título de Jornadas de Compositoras Iberoamericanas: Realidades y retos en el siglo XXI, con la dirección de Cecilia Piñero y Begoña Lolo.

Y para cerrar el ciclo, un séptimo concierto con Jordi Savall y La viola celta con un repertorio tradicional de viola celta en Irlanda y Escocia. En declaraciones del Rector José Mª Sanz “un ciclo que estamos deseando que llegue octubre para poder empezar a disfrutar de toda la temporada.”

La temporada se completa con dos conciertos extraordinarios. La Navidad centra uno de ellos, con Les Petits Chanterus de Saint-Marc, Los chicos del Coro, Concierto de Navidad en familia. El segundo de estos conciertos, El Laboratorio del Espacio 2016 Plural Ensemble. Electroacústica. Una experiencia de inmersión sonora se celebrará en el Auditorio 400 del Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, y se encuadra en el III Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales 2016 – JIEM 2016 (21ª Jornadas de Informática y Electrónica Musical), que dirigen Adolfo Núñez y José Luis Carles. Un encuentro que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y en el Auditorio 400 del Reina Sofía del 1 al 4 de marzo de 2016.

Salir de la versión móvil