Doce Notas

Cómo mejorar el rendimiento del músico y evitar lesiones. Estrategias y técnicas

El músico durante su período de formación debiera conocer los aspectos psico-corporales que intervienen en la interpretación musical, la necesidad de observarse como músico de forma integral (cuerpo, emoción y mente) para que pueda desarrollar su tarea de manera saludable.

Los factores de riesgo que hacen del músico una profesión con una proporción de lesiones mucho más alta que otras, las causas que llevan al músico a enfermar con mucha más frecuencia que la población general o laboral y cuáles serían los consejos básicos para evitarlo.

Es importante conocer las condiciones de trabajo de los músicos en las OS., con el objeto de aclarar e identificar las particularidades que definen el trabajo musical, un trabajo inmaterial cuya producción es la música, el arte, que de forma atípica comprometen la seguridad y salud de los profesionales músicos y en el que éstos ponen a disposición de la Orquesta no solo su trabajo, sino su talento.

Los músicos deben tener conocimiento de unos consejos básicos para evitar desarrollar este tipo de enfermedades, qué actividades las provocan y cómo podemos minimizarlas. El reconocimiento precoz y un tratamiento adecuado desde el principio es una herramienta fundamental para evitarlas.

Es importante que el músico pueda reeducar el uso de su aparato psicofísico para conseguir la libertad de movimiento necesaria para la interpretación.

La Técnica Alexander trabaja con instrumentistas, cantantes, directores y pedagogos para lograr una interpretación con menos esfuerzo y previene las posibles lesiones; el músico puede mejorar la cualidad de sus movimientos físicos requeridos en el acto de tocar o cantar y además toda mejora física se verá reflejada en la calidad del sonido.
Objetivos

• Conocer aspectos del funcionamiento psicofísico, anatomía y anatomía para el movimiento.
• Observar los hábitos inconscientes del individuo en su uso diario y en su uso en relación al propio instrumento.
• Analizar los posibles comportamientos del cuerpo-mente en los diferentes momentos de la interpretación (antes, durante, después).
• Aprender a detectar las alertas psico-corporales.
• Dar a conocer y practicar alguno de los métodos que permiten dar una respuesta más ajustada.
• Entender por qué y cómo enferma el músico.

Destinatarios

Dirección: María Gadea Sirvent. Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco», Córdoba, España.

Profesorado

Todos los participantes instrumentistas en el curso deben aportar su propio instrumento, así como un atril, excepto los pianistas.
Importe: 88 euros. Solicitud de becas hasta el 12 de julio
Campus de Santa María de la Rábida
http://cursosdeverano.unia.es
Folleto en pdf

Salir de la versión móvil