El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León imparte actualmente el Título Superior de Música en las especialidades de Composición, Interpretación (en los itinerarios de Arpa, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta de pico, Flauta travesera, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da gamba, Violín y Violonchelo) y Musicología (itinerarios de Musicología y Etnomusicología).
El Título Superior de Música otorgado por el COSCYL está enmarcado en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES), y en el primer ciclo del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior (QF-EHEA). Es a todos los efectos equiparable al Título de Grado universitario, habilita para acceder a los estudios de cualquier Máster universitario o Máster en Enseñanzas Artísticas, y al estar acompañado por el Suplemento Europeo al Título, es aceptado por todos los estados pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (Tratado de Bolonia).
El COSCYL es el único conservatorio superior de música en la comunidad de Castilla y León. Está ubicado en Salamanca, en un edificio de reciente construcción a las afueras de la ciudad que alberga dos auditorios para conciertos, 3 aulas polifacéticas de gran tamaño, 47 aulas insonorizadas para la impartición de clases, 16 cabinas de estudios, varias salas de reuniones para seminarios, tutorías y trabajos en grupo, una biblioteca especializada con más 20.000 volúmenes, fonoteca, videoteca, cafetería y varios espacios verdes y jardines a su alrededor.
Según apuntan sus responsables, se trata «de un conservatorio moderno, emprendedor, con un profesorado joven y dinámico. La intensa vida académica del centro se traduce en multitud de proyectos de reconocida calidad y proyección, como la Orquesta Sinfónica, el Taller de Ópera, la Banda Sinfónica, el Taller de Música Contemporánea, la Orquesta Barroca, la Big Band o el Taller de Jazz e Improvisación. Los cerca de 300 alumnos del centro ofrecen más de 80 conciertos cada año en la ciudad de Salamanca y en otras provincias de Castilla y León. El COSCYL es uno de los conservatorios españoles que más movilidades ofrece a través del programa ERASMUS, permitiendo a sus alumnos conocer otros centros europeos importantes, y atrayendo cada año un gran número de profesores que imparten cursos, clases magistrales y seminarios. En los últimos años han pasado por el centro personalidades de la talla de Ferenc Rados, Maria Joao Pires, Begoña Uriarte, Kale Randalu, Elza Kolodin, Josep Colom, Edith Fischer y Boris Berman en Piano; Enrico Onofri, Hagai Shaham, Enrico Onofri, Shirly Laub, Keiko Wataya, Mauro Rossi, Vicente M. Huerta, Frederieke Saeijs, en Violín; Magdalena Martínez, Aniela Frey, Robert Win, Julia Gallego, Clara Andrada, Wally Hase y Emmanuel Pahud, en Flauta; Markus Leoson y Martin Grubinger en percusión; los cuartetos Artis, Quiroga, Benewitz, Brentano y Leipzig, y el Trío Arriaga, en Cámara, además de muchos otros».